Un Betis con sabor a Masia

Hasta seis jugadores de la plantilla del Betis han pasado por las categorías inferiores del Barça

Ramon Planes, exdirector deportivo azulgrana, lo es ahora del club andaluz y allí se ha llevado a Abde, Chadi Riad y Sergi Altimira

Ramon Planes, presentado como nuevo director deportivo del Betis

Ramon Planes, presentado como nuevo director deportivo del Betis / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

Tras el parón de selecciones, el Barça vuelve a la Liga el sábado contra el Betis. El conjunto de Manuel Pellegrini es séptimo con siete puntos. Victorias ante el Villarreal y el Rayo, empate frente al Atlético de Madrid y derrota en San Mamés contra el Athletic.

Más que aceptables números para una plantilla con sabor a Masia. Y es que en ella hay hasta seis futbolistas que pasaron por las categorías inferiores del Barça. De hecho, el Betis podría formar una defensa completa con jugadores de la cantera azulgrana: Bellerín, Bartra, Chadi Riad y Miranda.

De los cuatro, dos han regresado al Betis este verano: Bellerín y Bartra. El primero se formó en el fútbol base del Barça y se marchó al Arsenal tras acabar su etapa de cadete. Jugó cedido por el equipo inglés en el Betis la temporada 2021-22, con un rendimiento muy alto en el lateral derecho, lo que le llevó de vuelta al Barça el pasado verano con la carta de libertad. Pero la enésima apuesta por un lateral derecho no funcionó y en invierno solicitó salir. Se fue al Sporting de Portugal teniendo pactada su vuelta este verano al Betis, el equipo donde mejor ha rendido.

Bartra y Bellerín todavía no han podido jugar con el Betis

Bartra y Bellerín todavía no han podido jugar con el Betis / EFE

Bartra es un central con el sello de La Masia, con una gran salida de balón. Pasó por todos los equipos inferiores hasta debutar en el primer equipo en el 2010 con Pep Guardiola en el banquillo. Se instaló en la plantilla, pero nunca acabó siendo un fijo en el once, emigrando en el 2016 a la Bundesliga por ocho millones de euros. Dos años después, fue fichado por el Betis y se asentó en el once. El verano pasado se fue al Trabzanspor para ayudar al equipo verdiblanco con el Fair Play financiero y ha regresado un año después.

Miranda llegó al fútbol base del Barça en categoría cadete procedente precisamente del Betis. Llegó a debutar en el primer equipo con Ernesto Valverde, pero el actual entrenador del Athletic no confió en él. Jugó solo cuatro partidos y salió cedido primero al Schalke 04 y después al Betis, que se quedó en propiedad al jugador en el 2021. Ha disputado 81 partidos con el equipo verdiblanco y marcó el penalti decisivo que le dio al equipo andaluz la Copa del Rey en el 2022.

Ramon Planes

El cuarto defensa del Betis con pasado en la cantera del Barça es Chadi Riad, una apuesta del actual director deportivo del club, Ramon Planes. El catalán llegó al Betis en mayo del 2023 para formar la plantilla de esta temporada y ha mirado este verano allí donde también trabajó entre julio del 2018 y noviembre del 2021, el Barça, club que dejó poco después de la llegada de Xavi Hernández al banquillo. El central balear llegó al fútbol base blaugrana en categoría juvenil cuando Planes estaba en el club. Tras completar una gran temporada en el filial, el catalán logró este verano su cesión al Betis.

Chadi Riad jugará cedido en el Betis

Chadi Riad jugará cedido en el Betis / Twitter Betis

Y no es el único jugador que ha llegado al Betis desde el Barça. Abde fue una apuesta de Planes para el Barça. Él fue quien decidió pagar dos millones de euros por el marroquí al Hércules en el 2021. Desde entonces no ha dejado de crecer. La relación entre ambos es tan fuerte que Abde ni ha querido seguir en el Barça ni ha querido ir a otro equipo este verano. Solo al Betis. A pocos minutos del cierre del mercado se hizo oficial su traspaso por 7,5 millones de euros.

Es una apuesta de Planes como también lo es Sergi Altimira, hijo de Aureli Altimira, exayudante de Pep Guardiola y también de Tito Vilanova. Formado en el fútbol base del Barça, Planes lo fichó del Sabadell para el Getafe y tras hacer una gran temporada a las órdenes de Pepe Bordalás, fue traspasado al Betis por dos millones de euros como apuesta del director deportivo catalán, que también logró la llegada al club verdiblanco de otro canterano del Barça, Álex Collado. El de Sabadell, sin embargo, salió cedido una semana después al Al-Okhdood de Arabia Saudí.