Abde, traspasado al Betis

El Barça lo vende por 7,5 millones de euros y se queda con el 50 por ciento de una futura venta del extremo

El Atlético sondeó su incorporación, pero la operación ya estaba muy avanzada con los verdiblancos

FC Barcelona - Tottenham: El gol de Abde

FC Barcelona - Tottenham: El gol de Abde / FCB

German Bona

German Bona

La salida de Ez Abde al Betis se concretó en un último día de mercado muy intenso. De hecho, la incertidumbre planeó en todo momento porque el Barça solo quería traspasar a su futbolista y no cederlo. Y el club verdiblanco tuvo que encontrar la manera de encajar la operación en el fair-play.

El futbolista, consciente de la falta de minutos en el Barça, pidió hace unos días salir y se decantó por el Betis, aunque también estuvieron muy atentos a su situación Sevilla, Osasuna -donde jugó a préstamo la pasada campaña- y el Atlético de Madrid. El club colchonero sondeó a última hora su incorporación para sustituir a Yannick Carrasco, que se fue a Arabia Saudí, pero desde el propio club azulgrana ya tuvieron muy claro que no habría una ‘operación exprés’ y que o se iba al Betis o seguía a las órdenes de Xavi Hernández, quien, por otro lado, veía bien su continuidad en el equipo.  

Tensa espera

Abde estuvo esperando durante gran parte del día en un hotel junto a su agente, Javier Garrido, y su círculo cercano a que se fueran desencallando todas las operaciones necesarias para que el Betis lo pudiera fichar.

Al final, el club verdiblanco paga 7,5 millones de euros por el 50 por ciento de sus derechos. El Barça se queda el 50% de un futuro traspaso de un futbolista que, se espera, se pueda revalorizar mucho en el conjunto verdiblanco.

En el caso de que el Betis vendiera al extremo en los próximos años, el club azulgrana percibiría el 50% del futuro traspaso de un futbolista que, se espera, se pueda revalorizar mucho en el conjunto verdiblanco.

El Betis lo quiso a toda cosa, pero necesitaba encajarlo en el fair-play financiero y no superar el límite salarial. Fue decisiva en este sentido la venta del centrocampista Paul Akouokou al Olympique de Lyon por cuatro millones por la mitad de su pase y el aval del propio presidente bético, Ángel Haro. También se estuvo pendiente del traspaso de Luiz Felipe al conjunto árabe del Al-Ittihad, pero la premura del tiempo y las garantías de pago impedián cerrar una operación que habría avanzado el anuncio.

A tres horas para el cierre del mercado, desde LaLiga se admitió que la operación estaba muy avanzada, aunque todavía hubo que esperar para la confirmación.

Una larga lista

La de Ez Abde fue la última venta de un equipo del que también han marchado traspasados Dembélé, Kessié y Nico González, mientras que se concretaron las cesiones de Julián Araujo, Dest, Lenglet, Ansu Fati y Eric, además de Busquets, Jordi Alba, Umtiti y Collado.

Abde Ezzalzouli fichó por el Barça en el verano de 2021 tras pagar el club azulgrana al Hércules la cláusula de rescisión de dos millones de euros. La campaña pasada fue cedido a Osasuna con muy buenos resultados. Con la camiseta del primer equipo azulgrana, el extremo marroquí ha jugado 14 partidos y ha marcado un gol, precisamente contra el cuadro rojillo en El Sadar hace dos campañas.

Abde llega ahora al Betis de la mano de Ramon Planes, el directivo que fue quien lo ‘descubrió’ en su día para el Barça.

TEMAS