El Barça es el club con más ingresos por televisión

Arturo Vidal puso la guinda con el quinto gol y la manita al Real Madrid

Arturo Vidal puso la guinda con el quinto gol y la manita al Real Madrid / LALIGA

sport.es

El FC Barcelona ha vuelto a ser el club que más ingresos ha obtenido por televisión. El Barcelona repite como primer clasificado en este ránking que año tras año ofrece la Liga de Fútbol Profesional. Por segundo año consecutivo, el Barcelona supera al Real Madrid en este ránking. El Barcelona, según datos de la LaLiga, ha obtenido en la temporada 2017 / 2018 154 millones de euros, seis millones más que el Real Madrid.

Según los datos ofrecidos por la LaLiga, a todas esas cantidades hay que restar una parte en concepto de obligaciones que tiene LaLiga. En el caso del Barcelona, esas obligaciones son 10,8 millones de euros. 

De los 20 equipos de LaLiga, ocho ingresaron menos de un tercio de lo que se llevó el Barcelona. Por su parte, el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid son los únicos clubes de la Primera División española que superan la barrera de los 100 millones en concepto de ingresos por televisión. Les siguen el Sevilla y el Athletic, que se acercan a los 75 millones de euros, mientras que cierran la tabla el Girona y el Leganés, que percibieron 43,3 millones de euros.

Recordemos que los ingresos obtenidos por la explotación y comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de la Liga Santander y de la Copa del Rey han sido distribuidos entre los clubes y entidades participantes en Primera y Segunda División A, conforme a los criterios establecidos en los artículos 5 "Criterios de reparto de los ingresos entre los participantes en el Campeonato Nacional de Liga" y 8 "Especialidades en la comercialización y reparto de los derechos audiovisuales de La Copa de S. M. de El Rey y la Supercopa" del convenio.

Los porcentajes distribuidos a los participantes en Primera y Segunda División A en función de la implantación social han venido también determinados conforme a los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada.