El Barça B se vuelve un filial 'de Primera'

Christian Rivera se ha adaptado desde el principio y aporta equilibrio al Barça B

Christian Rivera se ha adaptado desde el principio y aporta equilibrio al Barça B / VALENTÍ ENRICH

German Bona

German Bona

Son tiempos de debate en la cantera azulgrana y todos tienen sus razones. Las de los gestores del Barça B pasan por mantener la categoría cómo sea y ayudar a la proyección de los jugadores más talentosos (léase Aleñá, Jose Arnaiz y compañía) acompañándoles de jugadores jóvenes pero con experiencia. Y así es como el segundo equipo azulgrana se ha convertido en un filial atípico. Para lo bueno y para lo malo.

El mercado de invierno, que está a punto de cerrarse y todavía puede traer alguna novedad más en el filial, ha reforzado y acentuado esta tendencia, que gustará más o menos, pero lo cierto es que el filial ha escapado de la zona de descenso con dos victorias balsámicas en Tenerife (1-3) y en el Mini Estadi ante el Granada (3-1).

Se ha notado la presencia en el centro del campo de Christian Rivera, futbolista con empaque y que da mucho equilibrio. Como ya lo daba Ruiz de Galarreta. Ambos son los potentes escuderos de un Carles Aleñá que se salió frente a los nazaríes con un espectacular 'Rivaldazo'. Por ahí pasa la idea de Gerard López, quien desde el principio siempre ha tenido claro que estos jugadores, que no están aquí con las miras puestas en el primer equipo sino en consolidar al filial, son muy necesarios.

El dato lo dice todo. La plantilla del Barça B suma 112 apariciones en Primera División. Una cifra inusual para un filial y más en el del Barça. Pero esta es la apuesta. Estos son los jugadores que ya han probado la máxima categoría.

NAHUEL LEIVA (42 PARTIDOS EN PRIMERA)   

Quien más partidos suma en Primera División es el último en llegar al filial. A sus 21 años, Matías Nahuel Leiva lleva cuatro temporadas en la elite, repartidas entre el Villarreal y el Betis. Su debut en la máxima categoría data del 13 de enero de 2014, y fue afortunado pues el 'submarino amarillo' goleó por 5-1 a la Real Sociedad. Esa temporada, la 2013-2014, el extremo hispano-argentino jugó solo 5 partidos de Liga, en la siguiente su participación se limitó a Europa League y Copa del Rey, pero en la 15-16 sumó, con Marcelino en el banquillo, 20 encuentros en Primera.

Pese a ello, a la campaña siguiente fue cedido al Betis. En las filas verdiblancas ha jugado 17 partidos ligueros, 10 la pasada temporada y 7 en la actual, yando de más a menos con Quique Setién. Incluso, esta temporada fue titular en el Camp Nou en la derrota bética por 2-0 de la primera jornada. Pero tras quedarse sin minutos, ha optado por la cesión al filial azulgrana.

CHRISTIAN RIVERA (24 PARTIDOS)

El centrocampista asturiano, que destaca por su físico, pues mide 1,91 metros, llegó al Eibar en  el verano de 2016 tras una buena campaña en el Oviedo. Con Mendilibar ha ido teniendo oportunidades hasta sumar 24 partidos en Primera División, 17 la campaña pasada y 7 en la actual. Se ha medido hasta en tres ocasiones al primer equipo del Barça, dos en el Camp Nou y una en Ipurua. En las tres ocasiones fue suplente y su equipo cayó goleado.

Gerard López hizo mucho hincapié en la llegada de este futbolista, al que le ha dado un sitio en el once titular prácticamente desde el principio.

DAVID COSTAS (19 PARTIDOS)

El gallego tuvo su bautismo de fuego en la Primera División con Luis Enrique. El extécnico del Barça le vio cualidades a este central con buena salida de balón, colocación y juego aéreo que debutó en la elite ni más ni menos que hace cuatro años y medio, cuando tenía 18 años.

La primera fue la temporada que más partidos jugó pues después, con Berizzo, no acabó de consolidarse, aunque le permitió debutar en competición europea. Tras jugar cedido en Mallorca y Oviedo, es un fijo para Gerard López en el filial.

MARTIN HONGLA (10 PARTIDOS)

El central camerunés fue protagonista la temporada pasada en el Granada con Lucas Alcaraz en el banquillo, pero la destitución del técnico y la llegada de Tony Adams frustró su proyección. Esta campaña se ha visto relegado al filial del cuadro nazarí, por lo que no dudó ni un momento en aceptar la cesión.

DAVID CONCHA (8 PARTIDOS)

Su gran temporada en Primera fue la pasada, en las filas de la Real Sociedad y a los mandos de Eusebio. El extremo santanderino jugó ocho partidos de Liga y su debut ni más ni menos fue ante el Real Madrid y como titular, aunque su equipo cayó por 0-3.

Es de los pocos que han probado la Primera División que no han conseguido hacerse con un hueco en el once del Barça B. Las lesiones tampoco le han ayudado.

CARLES ALEÑÁ (3 PARTIDOS)

Es la joya de la cantera azulgrana. Aleñá debutó en Primera División la temporada pasada con Luis Enrique en un partido en Granada. Pero lo que nunca olvidará el del Maresme fue su debut liguero en el Camp Nou, cuando sustituyó a Leo Messi ante Osasuna, en una imagen para la eternidad.

Esta campaña Ernesto Valverde le ha dado 'chance' en la Copa del Rey (3 partidos) y espera su oportunidad en la Liga.

RUIZ DE GALARRETA (3 PARTIDOS)

Fue precisamente el 'Txingurri' Valverde quien le dio la alternativa al centrocampista  hace ni más ni menos que cinco temporadas. Pero donde se ha asentado el eibarrés es en la Segunda División, donde acumula 126 partidos de Liga tras pasar por Mirandés, Zaragoza, Leganés, Numancia, y ahora, Barcelona B.

ORTOLÁ (2 PARTIDOS)

El alicantino ha vuelto al Barça B tras su cesión la temporada pasada en el Alavés, donde fue el meta de la Copa del Rey hasta las semifinales, cuando Mauricio Pellegrino se decidió por el titular en Liga, Fernando Pacheco. Aun así, Ortolá pudo jugar tres partidos en Primera División, regresar más fuerte y convertirse además en el tercer portero de la primera plantilla.

JOSE ARNAIZ (1 PARTIDO)

El gran fichaje del verano está llamado a abrir las puertas del Camp Nou. El talaverano se ha destapado sobre todo en la Copa del Rey, con golazos incluidos, mientras en la Liga tuvo la oportunidad de jugar cinco minutos el 7 de enero ante el Levante en el Camp Nou (3-0). Actualmente, se recupera de una pubalgia que ha cortado momentáneamente su meteórica progresión.