David Costas, el luchador que 'apadrinó' Luis Enrique

David Costas está jugando en el Barça B cedido por el Celta

David Costas está jugando en el Barça B cedido por el Celta / FCBARCELONA

German Bona

German Bona

David Costas llegó a la élite de la Primera División muy joven, cuando solo tenía 18 años y llamó la atención de Luis Enrique. El asturiano, en la temporada que pasó en Vigo, 'apadrinó' a un defensa con todos los ingredientes para triunfar. 17 partidos de Liga jugó la temporada 2013-2014, el primero de ellos, el del debut, en el Benito Villamarín. 'Lucho', al que no le tembló el pulso para poner al joven jugador en detrimento del internacional venezolano Andrés Túñez, vio en el de Chapela a un defensa con salida de balón, anticipación, juego aéreo y sobre todo, mucha personalidad.

Pero Luis Enrique se fue al Barcelona y sin su cobijo, a Costas el regreso a la máxima categoría se le convirtió en un camino de obstáculos. La del Barça B es ya la tercera cesión consecutiva para este luchador que sabe que su momento volverá a llegar, pues aunque parezca un mundo todo lo que ha vivido y le contemplen ya 17 partidos en Primera y 46 en Segunda, tiene 22 años y una larguísima carrera por delante.

El domingo, Costas se enfrentará al Oviedo, donde jugó la pasada campaña y dejó una gran imagen. Llegó al club asturiano después de debutar en competición europea con el Celta. Fue en la Europa League ante el Standard de Lieja, pero Berizzo siguió sin darle la confianza que sí le había otorgado Luis Enrique y volvió a hacer las maletas. Fue con los 'carbayones' que mostró que también sabe marcar goles. En concreto, firmó tres.

Y llegó este verano y David Costas se volvió a encontrar con la historia de siempre, a pesar de que el nuevo inquilino en el banquillo, Juan Carlos Unzué, lo conocía bien de cuando estuvo en Vigo como segundo de Luis Enrique. Pero el técnico navarro quería una plantilla corta fue dejando a Costas fuera de las convocatorias. El jugador, tras Mallorca y Oviedo, se preparó entonces para una nueva salida. El Levante y el propio Oviedo pujaron fuerte, pero Costas, que tiene contrato con el Celta hasta 2020, se mostró reacio a otra cesión... hasta que llegó el Barça.

El de Chapela llegó convencido por el proyecto y por la insistencia de un Gerard López convencido de que la experiencia en al categoría y la polivalencia del futbolista le iría muy bien a un recién ascendido. Y así ha sido. Costas, que fichó el penúltimo día de mercado, debutó en la tercera jornada al sustituir a Martínez tras el descanso y desde ese momento, ya no se ha movido del equipo. Los tres partidos como titular los ha jugado de lateral derecho, y es que el canterano celtiña también rinde muy bien en esa posición. Un 'comodín' defensivo que quema etapas esperando el día que vuelva a saborear las mieles de la Primera División, ya sea en 'su' Celta, o quien sabe si en el Barça, que tendría la opción de quedárselo en propiedad... por 10 millones de euros.