El Barça tanteó atar a Haaland para el 2023

La opción no es posible porque el delantero desea salir ya este verano del Dortmund

El Madrid también prefería que esperase, pero los dos han hecho oferta para este año

La oferta del Madrid y la exigencia del delantero noruego, lo nuevo de la 'operación Haaland'

La oferta del Madrid y la exigencia del delantero noruego, lo nuevo de la 'operación Haaland' / MAITE JIMÉNEZ

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Al Barça le puede llegar demasiado pronto el desenlace sobre el futuro de Erling Haaland. El club blaugrana lo está intentando todo para poder firmarle ya que se considera que es el futbolista que puede protagonizar el esperado salto de la entidad en todos los ámbitos, no solo desde el terreno de juego. Pero no es un secreto que el Barça va a tener muy difícil competir económicamente con Manchester City o Real Madrid en la puja definitiva por el delantero. Al club blaugrana le hubiese venido bien que Haaland aguantase un año más en el Borussia Dortmund para recalar en el 2023 en el Camp Nou, pero eso no es posible ni probable. El Barça sabe ya desde hace meses que el noruego desea cambiar de aires este mismo verano, por lo que la oferta realizada es para este mes de junio.

La operación Haaland será multimillonaria. Se estipula que, entre traspaso, contrato y comisiones, puede irse a más de 200 millones de euros con total seguridad y podría ser más en el caso de que la puja por el delantero vaya subiendo. El club blaugrana ha realizado una oferta importante y al límite de sus posibilidades a la espera de convencer a Haaland a través de un proyecto deportivo en el que sería el gran líder y podría convertirse en el mejor jugador del mundo. Xavi Hernández se lo explicó en persona y la realidad es que el noruego aún no ha descartado nada, aunque desde el Camp Nou saben que su contratación es difícil este verano.

Ya indicó el presidente, Joan Laporta, que el Barça no haría ningúna operación que pusiera en riesgo la viabilidad económica de la entidad. Han estudiado todas las fórmulas y el Barça está dispuesto a pagar una ficha alta por Haaland, el traspaso estipulado de unos 75 millones de euros, que deberá ser al contado, y comisiones varias. Pero todo sujeto a la disponibilidad económica de la entidad. Manchester City y Real Madrid podrían jugar con otras bazas económicas superiores.

Xavi Hernández: "¿Haaland? Te aseguro que ningún jugador me ha dicho que no quería venir al barça"

Al ser preguntado por la reunión con Haaland, Xavi Hernández ha asegurado de nuevo que ningún jugador le ha dicho que no quería fichar por el Barça / FCB

Es indudable que al Barça le hubiese venido bien poder fichar a Haaland en el 2023 con un panorama económico mucho más estabilizado. Así se sondeó a su entorno, pero siempre tuvieron claro que eso no sería posible. Curiosamente, el Real Madrid también formuló esta opción para firmar este verano a Mbappé y traer a Haaland el próximo año, justo cuando Benzema acaba contrato, pero la respuesta del noruego fue tajante. Quiere dar el salto y lo hará hacia el club que le convenza deportiva y económicamente.

La partida ya ha llegado a su recta final y en el Barça están esperando la respuesta definitiva del futbolista, que aún no se ha producido. Haaland está estudiando las tres propuestas finales -parece que el PSG estaría descartado deportivamente- y durante el mes de abril va a comunicar su futuro. Será una de las grandes operaciones de este verano junto a la más que probable salida de Mbappé del Madrid.