El Barça más épico: ¡Sería noveno sin los últimos 10 minutos!

Los azulgranas se han acostumbrado a vencer en el último suspiro en la presente Liga

El elenco de Xavi ha logrado ya 10 puntos en el tiempo añadido

Celta - FC Barcelona | El gol de Lewandowski

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El Barça se ha acostumbrado a vivir al límite. En Balaídos una vez más, el conjunto azulgrana resolvió la papeleta en el último suspiro, algo que viene siendo más habitual que nunca a lo largo del presente curso. Dicha situación será utilizada por algunos para ilustrar los problemas del equipo a la hora de sentenciar, aunque otros verán en la fe del Barça un síntoma de un equipo con alma que no se rinde hasta el pitido final.

En total, ya son nueve los partidos de Liga en los que el Barça ha obtenido puntos en los últimos 10 minutos. Es decir, un 36% de las jornadas. El total de puntos obtenidos en estos nueve partidos es de 19 y estos suponen un 35% de los 54 puntos que suma a día de hoy el equipo de Xavi. Esto significa que, de terminar los partidos en el minuto 80, los azulgranas serían ahora mismo novenos en la clasificación.

El dato es igual o más sorprendente si nos fijamos únicamente en los puntos obtenidos en el último minuto o tiempo añadido. En cinco partidos, el Barça se llevó el envite sobre la bocina: este sábado frente al Celta, en campo de Las Palmas, en el Benito Villamarín, en el Reale Arena y en Montjuïc de nuevo frente al Celta. En total, son 10 puntos logrados en el último minuto o en el añadido, lo que supone un 19% del total de puntos del equipo que dirige Xavi. Es decir, uno de cada cinco puntos del Barça en Liga llega literalmente sobre la bocina. Si el tiempo añadido no existiera, los azulgranas serían sextos en Liga.

El papel de héroe, muy repartido

A nivel individual, quien más puntos ha dado con esos goles en los últimos 10 minutos es Lewandowski, con un total de cuatro puntos con dos dianas. También con dos goles, Sergi Roberto ha dado tres de esos puntos. La tercera plaza de esa clasificación virtual la comparten, con un tanto que significó dos puntos, Joao Félix, Pedri, Gündogan, Marc Guiu, Cancelo y Araujo.

Poco a poco, y a falta de continuidad en el juego, el elenco de Xavi viene generando un áurea de fe y perseverancia en los instantes finales que puede ser de mucha utilidad en el tramo decisivo del curso, especialmente en la inminente eliminatoria de la Liga de Campeones contra el Nápoles. El equipo cree y no se da por vencido hasta que el colegiado hace sonar su silbato. "Tenemos que tener alma", pedía Xavi. En este aspecto concreto, el vestuario sí ha recogido el guante.