Historia SPORT

Historia SPORT

Las dos caras del Barça

Griezmann tuvo la victoria en sus botas

Griezmann tuvo la victoria en sus botas / RFEF

German Bona

German Bona

Como el Doctor Jekyll y Mister Hyde. El Barça de esta temporada, firme y sólido en el Camp Nou, no puede quitarse de encima los complejos cuando sale de la zona de confort de su coliseo. Ni siquiera el cambio de entrenador ha variado la situación. Para bien, Quique Setién mantiene los imparables guarismos como local, pero para mal, fuera de casa la vida sigue igual. No hay manera de alcanzar la regularidad, a menudo en estadios donde es obligado ganar y donde los tropiezos pueden dar al traste toda una temporada.

Solo el Real Madrid en la Liga y el Slavia de Praga en la Champions League han arrancado sendos empates, ambos sin goles, de un Camp Nou inexpugnable. De hecho, hay que remontarse a la pasada temporada para encontrar la última vez que un equipo asaltó el feudo barcelonista y se llevó los tres puntos. Fue el Betis de Quique Setién, ahora el dueño del banquillo local. Ese día, un 11 de noviembre de 2018, el cántabro se ganó, con un frenético 3-4, muchas opciones de cumplir el sueño de dirigir al Barça. 

13 victorias y 2 empates en el Camp Nou

El Barça arrancó como un tiro la actual temporada en casa, precisamente ante el Betis, pero ya con Rubi en el banquillo verdiblanco. Un 5-2 que se repitió en el siguiente partido contra el Valencia. La llegada de la Champions League mantuvo la racha, aunque los azulgranas sufrieron para ganar al Inter (2-1) y se estancaron con el Slavia de Praga. Pese a chutar seis veces a puerta, no marcaron. Luego, ganaron bien al Borussia Dortmund (3-1) la noche que se lesionó Ousmane Dembélé.

El único 'borrón' fue el clásico contra el Real Madrid y aun así, no hubo derrota. Los blancos fueron superiores, dispararon el doble entre los tres palos (2 el Barça por 4 el Real Madrid), pero no lograron llevarse todo el botín. Fue el penúltimo partido con Ernesto Valverde en el Camp Nou. El último, un 4-1 al Alavés con un Messi estelar.

Quique Setién ha mantenido la racha en casa. Debutó contra el Granada y monopolizó la posesión, pese al exiguo 1.0 final. Después, y ya con defensa de cuatro, 'manita' al Leganés en la Copa del Rey y de más a menos hasta sufrir frente al Levante (2-1). La conexión letal entre Messi y Ansu mantuvo las cosas en su sitio.

En total esta temporada, el Barça ha jugado 15 partidos en el Camp Nou, con un balance de 13 victorias y 2 empates (en Liga, 10 triunfos y la 'x' del clásico). El aspecto goleador también es contundente: 47 tantos a favor y 13 en contra. Todo en orden.

7 victorias, 4 empates y 5 derrotas a domicilio

Pero como visitante, el Barça se transforma y da la de arena. Desde la primera jornada, cuando cayó en San Mamés con un gol de Aduriz en la prolongación. De hecho, el Barça no logró la primera victoria a domicilio hasta la visita a Getafe en la jornada 7 (0-2). Eibar (0-3) y Slavia de Praga (1-2 en la Champions) iniciaron una buena racha que se cortó en seco con la vista al Ciutat de València (3-1), estadio gafe para Valverde.

Si en el Camp Nou hubo el borrón del clásico, a domicilio la gran noticia fue la victoria en el Wanda Metropolitano en un partido muy solvente. Messi marcó el gol del triunfo. Pero, al final, ha sido un oasis en el desierto, pues los azulgranas han caído en campos donde no se pueden escapar puntos, como el del Granada, además del referido ante el Levante, y han sido incapaces de ganar en Pamplona o de mantener la ventaja en Cornellà o Anoeta, los tres con 2-2 final.

Quique Setién ganó en su primer desplazamiento, a Ibiza en la Copa (1-2) y gracias al doblete de Griezmann, pero ha vuelto a las andadas en Mestalla (2-0) y de nuevo en San Mamés (1-0) para caer eliminado de la Copa del Rey pese a la mejoría exhibida en el juego. Es una asignatura cada vez más pendiente.

En total esta temporada, el Barça ha jugado fuera 16 partidos, con un balance de 7 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Ha marcado 21 goles, pero ha encajado casi los mismos, 19. Y el dato es especialmente sangrante en Liga, con 4 triunfos, 3 empates y 4 KOs. Y el domingo toca rendir visita al Betis. Un partido para sacarse de encima el estigma... o incrementarlo.