La 'baby' solución para Xavi

El Barça tiene recursos jóvenes en los que apostar para mejorar su eficacia

Mirando a la cantera o reforzándose en enero, hay motivos para el optimismo

"Debemos ser uno de los peores equipos de Europa..."

Xavi en rueda de prensa tras el empate ante el Valencia / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Tan cierto es que el sistema defensivo esta temporada no está tan ajustado como lo estaba la pasada como que tampoco a nivel realizador el equipo está manteniendo los números que le hicieron campeón de Liga. Xavi tiene razón cuando dice que aún hay tiempo para revertir la situación, pero debe hacerlo ya. Parte de la responsabilidad recae en el club a la hora de reforzar la plantilla en el mercado de enero, pero también existen soluciones mirando a la cantera.

Desde los despachos se ha llevado a cabo el trabajo necesario para que, a partir del mes de enero, Vitor Roque, uno de los jóvenes delanteros más prometedores del fútbol brasileño, aterrice en Barcelona. Tigrinho no llega para ser competencia de Lewandowski, cuyo palmarés y trayectoria, también en el Barça, son suficientes para mantener su estatus en el equipo, pero el que será su nuevo compañero tendrá minutos para empezar a hacerse un sitio de blaugrana.

Sus números en el Athletico Paranaense son buenos, pero, quienes le conocen bien, están convencidos de que su potencial es mayor: en 25 partidos en el Brasileirao, Vitor Roque ha conseguido 12 goles y 3 asistencias (1.721 minutos). Eso significa que marca 0,63 goles cada 90 minutos.

Vitor Roque, esperanza de gol para el Barça

Vitor Roque, esperanza de gol para el Barça / Instagram

Gol 'made in Masia'

Xavi tiene, además, a un futbolista en la cantera que ha marcado goles desde que llegó al Barça siendo un niño y que, especialmente esta temporada, está aprovechando todos y cada uno de los minutos que está teniendo. De hecho, el técnico le conoce bien porque ha contado con él en varias ocasiones, la última de ellas en Amberes, donde Marc Guiu completó su particular récord personal marcando en seis competiciones distintas: División de Honor (juvenil A), Youth League (Juvenil A), Primera RFEF (Barça Atlètic), Liga (primer equipo), Champions (primer equipo) y Mundial Sub-17 (España).

Marc Guiu celebra su tanto en Amberes

Marc Guiu celebra su tanto en Amberes / Javier Ferrándiz

Guiu tardó muy poco tras salir desde el banquillo en el Lluís Companys en partido de Liga ante el Athletic y repitió, esta vez de cabeza, para marcar en el Bosuilstadion ante el Royal Amberes. El canterano ha aprovechado todos y cada uno de los ratos que le ha dado Xavi y está listo para seguir haciéndolo si es necesario. Eso sí, la máxima responsabilidad del gol debe ser para quienes deben responder en momentos complicados, no para los más jóvenes, que están ahí para sumar.