El 1x1 de los canteranos de Xavi

Ilias Akhomach firmó un doblete y encandiló al técnico egarense en la goleada del Barça B al Sevilla Atlético

Además del delantero juvenil, Xavi Hernández ha citado en su primer entrenamiento a los futbolistas del filial Comas, Mika, Álvaro, Abde, Jutglà y Aranda

Así ha sido el encuentro de Xavi con la plantilla del FC Barcelona

El técnico egarense habló con los jugadores antes de dirigir su primer entrenamiento / FCB

German Bona

German Bona

La primera decisión de Xavi Hernández sobre el césped de la Ciutat Esportiva ha sido completar su primer entrenamiento al frente del Barça con seis futbolistas del filial y un juvenil. Precisamente, el juvenil Ilias Akhomach, aunque desde hace tiempo en plena dinámica del Barça B, es quien más llama la atención por su progresión. Encandiló al técnico egarense en la goleada 4-0 al Sevilla Atlético. Ilias firmó un doblete ante la atenta mirada de Xavi.

Este es el 1x1 de los canteranos que ha citado Xavi en su 'première':

Ilias Akhomach: la gran joya que falta por explotar

Después de Ansu, Gavi y Nico, el siguiente debe ser Ilias Akhomach. Cada vez está más cerca de dar el salto al primer equipo y Xavi podría ser el encargado de darle el espaldarazo definitivo. El de Terrassa necesita extremos que abran el campo y con Ilias está de enhorabuena. El de Hostalets de Pierola, de la generación del 2004 como Gavi, es un compendio de velocidad endiablada, uno contra uno, calidad técnica y potencia capaz de desequilibrar por sí mismo un partido. Zurdo que se puede mover por todas las posiciones, especialmente por la derecha, lleva siempre el balón pegado a los pies y no es extraño que se le haya comparado en alguna ocasión a Leo Messi. Todavía, como es lógico, con detalles a pulir, como aprender a regatear lo justo y necesario.

Ilias está viviendo unos meses de sensaciones encontradas. Sufrió el Covid-19 cuando tenía que arrancar la temporada con el primer equipo a las órdenes de Koeman. Un duro palo del que se rehizo, como cuando acabó la formación en fútbol 7 y el club descartó al de Hostalets de Pierola, que se fue al Gimnàstic Manresa para volver más fuerte. Ahora, se acerca su gran momento.

Arnau Comas: el central que todos los entrenadores quieren

Sin hacer un excesivo ruido, pero Arnau Comas siempre está ahí. Su privilegiado sentido táctico, aunado con un gran manejo del balón y su juego aéreo (mide 1,90 metros) le hacen ser un fijo esté quien esté en el banquillo. Ya fue uno de los llamados por Koeman en pretemporada y ahora repite con Xavi. Como Ilias, Comas también tuvo que salir en su momento para regresar por la puerta grande. Lo hizo en el Olot hace dos temporadas. Ahora, el de Cassà de La Selva ya es uno de los capitanes del Barça B, un jugador que se convierte en la extensión del entrenador sobre el campo y que siempre saca los partidos con nota.

Mika Mármol: un seguro de vida que responde a todos los retos

Mika tiene características que le asemejan a Arnau Comas. Un defensa muy profesional, que ha pasado con éxito del lateral zurdo al eje defensivo asimilando perfectamente los conceptos. Tampoco es amante de los 'fuegos de artificio', trabaja callado, pero su rendimiento está ahí. Lo ha jugado todo, no se ha perdido ni un minuto de la competición con el filial, siempre eficiente, siempre una garantía. Otro caso, y es una constante, de futbolista tuvo que buscarse otros caminos. En su caso, salió del alevín para regresar en juveniles previo paso por el Jàbac -por dos veces- y la DAMM. Etapas que le fueron curtiendo hasta llegar a las manos de Xavi, de Terrassa como él, y que le vio marcar ante el Sevilla Atlético, aunque el gol fue anulado.

Álvaro Sanz: polivalencia bien entendida

Los futbolistas polivalentes son siempre bien recibidos en sus equipos, pero a veces pueden tener el problema de no sobresalir en ninguna de las posiciones que pueden jugar. No está siendo el caso de Álvaro, a quien Sergi ya lo citó en su brevísima etapa con el primer equipo, aunque no le hizo debutar. Donde más rinde es como pivote defensivo o de interior, pues tiene capacidad para mover el balón, desmarcarse y frenar a los rivales, que por algo le llaman el 'tanque de Caspe' desde el juvenil, pero la pasada campaña García Pimienta le utilizó como recurso en el lateral derecho y dio la talla. El aragonés, de 20 años, llegó a La Masia en 2015 para enrolarse en las filas del cadete B.

Abde: un extremo de los de antes

Ver jugar a Abde Ezzalzouli es recordar a los extremos de antes, que corrían la banda, llegaban a línea de fondo y centraban para el remate del delantero. El marroquí todavía se está adaptando al sistema del Barça, llegó este verano procedente del Hércules previo pago de la cláusula de rescisión de dos millones de euros en un momento en el que no se podía pagar ni el finiquito del entrenador del primer equipo. Por algo debió ser. Sergi lo utilizó en el Barça B como revulsivo, solo una titularidad, pero se lo llevó al Barça 'grande' cuando tuvo la oportunidad y le hizo jugar. Abde es descarado y en los minutos que ha tenido ha mostrado la virtud de volverlo a intentar si las cosas no salen bien. No acusar la presión es un valor añadido.

Ferran Jutglà: el delantero de las decisiones valientes

No debe ser nada fácil ser el capitán de tu equipo y pasar a reforzar al máximo rival. Así lo hizo Ferran Jutglà, que terminó su vinculación con el Espanyol y tras no llegar a un acuerdo de renovación se convirtió en el primer fichaje de la temporada del Barça B. El de Sant Julià de Vilatorta, de 22 años, es un fijo para Sergi Barjuan, que destaca su capacidad de entender los conceptos y de adaptarse a las distintas posiciones. Tiene un gran olfato para situarse en el lugar del remate, para estar ahí, cuando no es el centrador. Es el segundo máximo goleador del Barça B, con tres dianas, y también suma tres asistencias. Xavi también quedó convencido el pasado sábado en el palco del Johan Cruyff.

Antonio Aranda: talento a raudales y un ejemplo familiar en el máximo rival

El de Aranda fue otro de los refuerzos de lujo para el filial azulgrana este verano. En Granada perdieron a la joya de la corona de su cantera, que se decantó por el Barça para dejar una curiosa anécdota en el miniclásico del pasado 16 de octubre, pues se enfrentó a su hermano Óscar. Dos años menor, la temporada pasada Zidane le convocó en un partido liguero ante el Villarreal. Antonio ha encontrado su sitio como interior, preferentemente por la izquierda, aunque también puede ejercer de extremo, mediapunta o segundo delantero. Suma dos dianas y dos pases de gol. Tiene clase, desborde y un disparo, un futbolista completo, eso sí, con el hándicap de la irregularidad. Pero cuando aparece, casi siempre es para hacer daño.