La gran oportunidad para la cantera

Xavi Hernández solo tiene disponibles a seis jugadores del primer equipo y necesitará tirar estos días del filial en los entrenamientos

Para muchos de estos jugadores puede suponer una oportunidad de oro de convencer y demostrar al técnico que pueden dar el salto

Xavi: "Tenemos un plan que vamos a seguir"

Xavi, en rueda de prensa el día de su presentación / FCB

German Bona

German Bona

El estreno de Xavi Hernández como entrenador del Barça coincide con un parón por fechas FIFA. El momento ideal, sin duda, con dos semanas por delante... si no fuera porque ahora mismo, el de Terrassa solo cuenta con seis futbolistas de la primera plantilla disponibles -que pueden ser cinco si Neto no está recuperado de la gripe o aumentar si Nico y Eric están para saltar al césped-, pues suma diez lesionados y otros diez jugadores con sus respectivas selecciones. En este contexto, la oportunidad para los canteranos, en especial los futbolistas del Barça B, es enorme. Aunque el filial está en competición -juega el sábado un partido muy importante en el feudo del Sanluqueño- Xavi deberá tirar de varios jugadores del equipo e incluso está la posibilidad de realizar entrenamientos conjuntos.

La goleada al Sevilla Atlético, la primera pista

El primer equipo y el filial del Barça tienen por costumbre entrenarse a la misma hora y en la Ciutat Esportiva para que el técnico de los 'grandes' pueda contar con jugadores del segundo equipo si los necesita. Este martes están citados los jugadores del filial a las 10.30 horas y Xavi arrancará media hora más tarde, a las 11.00 horas. En principio, el entrenamiento no será conjunto, todo puede cambiar a última hora. Como los futbolistas que reforzarán al primer equipo; algunos fueron avisados, otros lo serán prácticamente sobre el mismo césped de entrenamiento.

Xavi Hernández tomó la decisión de presenciar el partido del Barça B contra el Sevilla Atlético prácticamente solo aterrizar de Doha. Seguro que, pese al cansancio, no se arrepintió. El filial goleó y algunos futbolistas brillaron con luz propia. La seguridad defensiva de Arnau Comas y Mika, la irrupción en el lateral izquierdo de Ndiaye, la polivalencia en la medular de Álvaro Sanz, la calidad de Aranda, la picardía de un inspirado Ilias, el reencuentro con el gol de Rodado... Hay que sumar también Xavi tiene mucho y bueno donde elegir estos días.

Para los futbolistas es una motivación tremenda que el primer equipo tenga nuevo entrenador y que ellos también partan de cero y puedan mostrar sus cualidades al egarense. La propia historia de Xavi en el Barça es una referencia y un espejo para ellos, un futbolista que fue subiendo peldaños desde las categorías inferiores hasta convertirse en un icono para el barcelonismo y el fútbol mundial. Nadie mejor que él para que, quien lo gane, pueda dar el salto al primer equipo o, al menos, estar en el radar del entrenador.

Xavi, con lo puesto

Sobre el césped, Xavi solo podrá contar del primer equipo con los porteros Neto -si está recuperado de la gripe- e Iñaki Peña, los defensas MIngueza y Umtiti, el centrocampista Riqui Puig y el delantero Luuk de Jong. A ellos hay que sumar Balde, Abde y Carevic, que viajaron a Vigo con el primer equipo, y quizás Eric Garcia y Nico si se lo permiten las sobrecargas.

Con el resto de lesionados coincidirá en la Ciutat Esportiva y podrá hablarles y explicar sus ideas, pero no contar con ellos de momento en los entrenamientos. Hablamos de Piqué, Sergi Roberto, Pedri, Dembélé, Ansu, 'Kun' Agüero, Braithwaite y Dest. Y a los que todavía no podrá ver en una primera toma de contacto son a los internacionales: Sergio Busquets, Jordi Alba y Gavi (España), Coutinho (Brasil), Araujo (Uruguayo), Ter Stegen (Alemania), Frenkie de Jong y Memphis (Países Bajos), Lenglet (Francia) y Demir (Austria).