Los 10 propósitos del FC Barcelona para 2022

El Barça tiene retos importantes institucionales, económicos y deportivos por cumplir

La reconstrucción del equipo y el impulso al Espai Barça son las claves del nuevo proyecto

Joan Laporta felicita el año a todos y todas las azulgranas con un mensaje optimista: "Estamos iniciando una nueva etapa"

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, felicitó el año a todos los y las azulgranas a través de sus redes sociales / @JoanLaportaFCB

Sport.es

El FC Barcelona abre 2022 en uno de los momentos más delicados de sus 122 años de historia. El club blaugrana se encuentra en plena crisis deportiva, económica e institucional, pero con brotes verdes que permiten contemplar el futuro con moderado optimismo.

Deportivamente, el Barça se encuentra en plena reconstrucción de un nuevo proyecto tras la inesperada salida de Leo Messi, que ha marcado definitivamente el fin del ciclo más exitoso de la historia del club.

Económicamente, el club se enfrenta a una deuda de 1.350 millones que limita su día a día en todos los frentes y que debe revertir cuanto antes para asegurar la viabilidad de la entidad.

E institucionalmente, arrastra las brechas que ha dejado abiertas la anterior junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu que presentó la dimisión antes de la celebración de un voto de censura.

El Barça tiene ante sí retos muy importantes que se podrían resumir en diez propósitos para el 2022.

1.- Reducir al mínimo la etapa de transición

Joan Laporta ha apostado definitivamente por dar las riendas del equipo a Xavi, un entrenador de consenso que ha regresado al Barça para construir un nuevo proyecto ganador.

El de Terrassa ha llegado con la firme intendión de devolver al Barça el ADN futbolístico que siempre ha caracterizado al equipo blaugrana y con el que vivió la etapa más gloriosa de la historia de la entidad siendo jugador.

El estilo es irrenunciable para un Xavi que tiene las ideas muy claras de lo que quiere y que está convencido de poder lograrlo en tiempo record.

Para el Barça es muy importante reducir al máximo el tiempo de esta travesía por el desierto. No solo deportivamente. Y este es el objetivo principal a conseguir en este 2022 que está a punto de empezar.

2.- Consolidar el 'Dream Ten'

La delicada situación económica y deportiva que atraviesa el club ha obligado a tirar de cantera. Las puertas del primer equipo se han abierto de par en par para los jóvenes talentos de las categorías inferiores y éstos, como siempre ha ocurrido en la historia del club, han respondido como se espera de ellos.

A los Ronald Araújo, Pedri o Mingueza, que ya irrumpieron con fuerza el pasado curso, se han unido esta temporada Eric García, que ha regresado al club en el que se formó después de su paso por el Manchester City, Gavi, Nico, Abde y Ferran Jutglà, que se han hecho con un hueco en el equipo titular desde el filial y el juvenil.

El tinerfeño no solo se ha consolidado en el Barça, sino que lo ha hecho también en la selección española, siguiendo los pasos de Pedri. Ilias, Balde o Álvaro Sanz también empujan fuerte en lo que ya se conoce como el 'Dream Team'.

Xavi sabe mejor que nadie que las mejores épocas del Barça han sido con una sólida base de canteranos, por lo que uno de sus principales objetivos será consolidar esta revolución de los jóvenes como pilar para la reconstrucción de un equipo campeón.

3.- Luchar por los títulos que quedan

Pese a que el Barça está en pleno período de transición, Xavi es consciente de que el Barça no puede permitirse el lujo de un año en blanco. Así, que uno de los propósitos a corto plazo es el de luchar por los títulos que quedan en juego.

La Liga se ha puesto muy complicada con esos 18 puntos que le separan del líder, el Real Madrid, pero Xavi ya sabe lo que es recortarle esa distancia al conjunto blanco. Lo hizo como jugador la campaña 2003-2004, la primera de Frank Rijkaard al frente del equipo blaugrana. Y no descarta volver a hacerlo.

Pero lo más sensato es pensar en los otros tres títulos que quedan, empezando por la Supercopa de España que se disputa del 12 al 16 de enero en Arabia Saudí. Conquistar el título sería un golpe de efecto y un rearme moral, más teniendo en cuenta que en semifinales se medirá al Real Madrid.

Después aún quedan la Copa del Rey, torneo del que el Barça es actual campeón, y la Europa League. Aunque pueda parecer un torneo menor tras la dolorosa y prematura eliminación de la Champions League, conquistar un trofeo que no figura en las vitrinas del Museu sería un excelente punto de arranque para una nueva etapa de éxitos.

4.- Alcanzar una plaza para la próxima edición de la Champions League

También a corto plazo tiene un reto muy importante el Barça. Un reto imprescindible no solo deportivamente, sino por lo que supone para la economía del club: clasificarse para la próxima edición de la Champions League.

Quedar fuera de la máxima competición europea sería un duro golpe deportivo y económico, ya que el club perdería unos ingresos imprescindibles para reflotar su castigada economía.

Pero no solo eso. Quedar fuera de la Champions League supone una dificultad añadida a la hora de acudir al mercado en busca de futbolistas que marquen diferencias y puedan liderar un proyecto.

El Barça lleva 18 años consecutivos disputando la máxima competición continental, desde la campaña 2003-2004, que se vio relegado a la antigua Copa de la UEFA.

5.- Optar al fichaje de los mejores futbolistas

El Barça se está viendo relegado en el mercado por sus dificultades económicas y su inconsistente trayectoria deportiva. Xavi y el club están convencidos que la revolución debe comandarla la cantera, pero también saben que todo proyecto necesita de referentes que lo lideren, que ilusionen a la afición y que atraigan a los grandes patrocinadores.

El Barça se está encontrando con muchas dificultades para asaltar el fichaje de futbolistas 'top' y uno de sus objetivos para el 2022 es revertir esta situación y volver a ser uno de los clubs poderosos también en el mercado de fichajes.

Laporta ha dado un primer paso con la incorporación de Ferran Torres, con el que ha lanzado un mensaje al múndo del futbol. Y está dispuesto a pelear hasta el último momento por Earling Haaland, por el que suspira media Europa. Sería un golpe de efecto y volvería a situar al Barça en la élite.

Aún si el noruego no llega, el propósito del Barça es recuperar ese potencial que le permita pelear con los clubs-estado por los mejores futbolistas, tal y como ha hecho en el pasado con Neymar, Luis Suárez o Dembélé, por citar solo algunos ejemplos.

6.- Lograr la paz social y la unidad del barcelonismo

Joan Laporta ha accedido a la presidencia por segunda vez después de un final de etapa muy abrupto de la anterior directiva. La Junta presidida por Josep Maria Bartomeu tomó la decisión de dimitir para no afrontar en plena pandemia un voto de censura, lo que adelantó las elecciones a la presidencia.

La gestión de Bartomeu ha dejado muchas dudas por los números que ha dejado en las cuentas del club. Según la nueva directiva, la deuda total de la entidad asciende a 1.350 millones y el ejercicio pasado se cerró con unas pérdidas de 481 millones que la anterior junta niega.

Y aún falta por ver la luz pública el Forensic encargado por los actuales rectores del club que debe determinar si hay responsabilidades delictivas en la gestión de la antigua directiva, lo que podría llevar de nuevo a la judicializacion de la entidad.

Laporta ha instado al barcelonismo a estar unido varias veces en estos meses que lleva al frente del club y uno de los grandes propósitos para este 2022 es lograr de una vez por todas esa unidad. Los otros dos candidatos a la presidencia, Víctor Font y Toni Freixa, parecen en esta línea.

7.- Rebajar la deuda

Como ya hemos comentado, el Barça tiene en estos momentos una deuda total de 1.350 millones que está ahogando su economía. De hecho, la junta directiva tuvo que firmar un crédito de 500 millones con Goldman Sachs para hacer frente a las deudas a corto plazo.

Para lograr los propósitos anteriores es imprescindible que el club trace un plan para rebajar esa deuda inasumible lo antes posible. Solo así logrará volver a estar entre los clubs más poderosos de Europa.

El Barça tiene abiertos algunos proyectos para elevar su nivel de ingresos, clave para la recuperación económica. Entre ellos el Espai Barça, que debe poner al club de nuevo al nivel del resto de grandes clubs europeos.

8.- Volver a los prespuestos de 1.000 millones

Rebajar la deuda tiene que ir en paralelo a equilibrar las cuentas del club y volver a los niveles previos a la pandemia. El Barça obtuvo la pasada campaña 631 millones de ingresos y eso está muy lejos del presupuesto por encima de 1.047 millones que presentó el curso 2019-2020.

Para volver a la élite, el Barça necesita que sus ingresos estén por encima de los 1.000 millones y uno de los propósitos a a largo plazo es perfilar un presupuesto en esos términos.

De momento, para este curso se ha elevado la previsión de ingresos en un 21 por ciento, hasta los 765 kilos. Y la previsión es cerrar el ejercicio con un beneficio simbólico de cinco millones. Es un comienzo que debe frenar la dinámica de los útimos años y devolver los superavits a las arcas del club.

9.- Relanzar el Espai Barça

El futuro del club blaugrana pasa por la concreción del proyecto Espai Barça. Así lo ha dicho Joan Laporta y así lo han entendido los socios, que en el referendum celebrado el pasado 19 de diciembre dieron el visto bueno a que el club busque el mejor plan de financiación para poder sacar adelante el proyecto. El 87,8 por ciento de los 48.623 socios que participaron en el referendum dieron el 'sí'. Un referendum, por cierto, histórico, ya que fue la primera votación totalmente telemática de un club deportivo.

La directiva de Laporta tiene permiso para solicitar hasta 1.500 millones que devolverá en 35 años y que espera sufragar con los 200 millones anuales de beneficio que espera de este proyecto a partir de 2025, cuando las obras estén concluídas.

El Espai Barça dejará un Nou Camp Nou absolutamente remodelado y modernizado, un nuevo Palau Blaugrana acorde a las necesidades de los grandes torneos europeos como la Euroliga de básket, y unas instalaciones y un entorno urbanístico que permitirán dar un salto, económica e institucionalmente hablando, imprescindible.

Con todo ello, el Barça debe volver a ser uno de los clubs referentes en el mundo.

10.- Volver a competir al máximo nivel

El proposito final, una vez cumplidos los nueve anteriores, es volver a situar al primer equipo de fútbol en la cresta del fútbol mundial.

Desde que empezó el siglo XXI el Barça ha sido un referente, admirado por sus éxitos y, lo que es más importante, la forma en que los ha conseguido. Solo hay que recordar que el Barça es el único que ha ganado dos tripletes -Champions, Liga y Copa- y fue el primer club europeo sque logró ganar todos los títulos que se disputan en una temporada. Lo hizo con Guardiola, la temporada 2008-2009. El Baryern repitió la gesta la 2019-2020.

La reconstrucción que ha iniciado con la llegada de Xavi al banquillo debe culminar en otra era de éxitos acorde a la historia y el potencial del club. Esa, por lo menos, es la ilusión con la que ha regresado el de Terrassa al Barça.