El Barça ya sabe lo que es levantarle 18 puntos al Madrid

En la temporada 2003/04, los blaugrana partieron de esta distancia en la jornada 18 y acabaron dos puntos por encima

Los de Rijkaard encadenaron 17 partidos sin perder, mientras que los blancos hicieron un pleno de cinco derrotas en las últimas jornadas

Xavi y Ronaldinho celebran el triunfo en el Santiago Bernabéu la temporada 2003/04

Xavi y Ronaldinho celebran el triunfo en el Santiago Bernabéu la temporada 2003/04 / AFP

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La derrota del Barça ante el Betis por 1-0 y el triunfo del Real Madrid en Anoeta por 0-2 sitúa a los blancos a 16 puntos de los blaugrana en la clasificación, eso sí, con un partido más disputado. Una distancia que parece insalvable a estas alturas de la temporada, pero hay un precedente que invita a no ser tan negativo entre los culés.

La temporada 2003/04, el Barça se encontraba todavía más lejos del Real Madrid: a 18 puntos en la jornada 18 de la Liga. Los blancos eran líderes en solitario con 42 puntos, mientras que los blaugrana ocupaban la duodécima posición, con 24 unidades. Por delante tenía a rivales de menor entidad como Málaga, Valladolid o Racing de Santander.

Aquel año mantiene ciertas similitudes con el actual, puesto que era la primera temporada de Joan Laporta presidiendo el Barça y el club atravesaba un época muy convulsa con un cambio de etapa que se estaba cocinando a fuego lento. Fue la primera temporada de Rijkaard como entrenador y la de Ronaldinho, Márquez o Van Bronckhorst como jugadores, a los que se añadirían Eto'o, Deco, Giuly, Edmilson, Belletti o Larsson -entre otros- al siguiente curso.

En el mes de enero se produjo la incorporación de Edgar Davids en el mercado de invierno, procedente de la Juventus en calidad de cedido supuso uno de los cambios de dinámica más pronunciados de la historia reciente del club. Desde la jornada 18, el Barça encadenó 17 partidos consecutivos sin perder, entre los que se produjo una racha de nueve triunfos seguidos. Un subidón que permitió al Barça escalar puestos en la clasificación hasta plantarse en puestos de Champions League en la jornada 23.

Enrachados

Los triunfos ante rivales directos como Sevilla (0-1), Atlético de Madrid (3-1), Valencia (0-1), Deportivo de la Coruña (2-3), así como la victoria en el clásico del Santiago Bernabéu, con, casualmente, Xavi como héroe del partido anotando el 1-2 definitivo en el 86', ayudaron a revertir la dinámica que se había instaurado en el vestuario.

Finalmente, el Barça (72) acabó sobrepasando al Real Madrid (70) en la clasificación, sumando dos puntos más que los blancos, pero aquella Liga acabaría viajando al País Valencià, con el Valencia como campeón de Liga con 77 puntos, cinco más que el Barça. Aquella fue la sexta Liga del conjunto 'ché', la última de su historia. La remontada del Barça fue insuficiente para coronarse como campeón, pero crea un precedente que puede ayudar a revertir la situación actual. El siguiente curso empezaría una larga época dorada del club blaugrana con la primera Liga, tras seis largos años de sequía.