El Bayern Múnich iguala el sextete del Barça de Guardiola

El conjunto alemán se impuso a Tigres para llevarse el título que les faltaba para completar la gesta

Un solitario gol de Pavard le sirvió al Bayern para proclamarse campeón del Mundial de Clubes

Los jugadores del Bayern celebrando el gol de Pavard

Los jugadores del Bayern celebrando el gol de Pavard / EFE

Pep Costa

Pep Costa

El Barça de Pep Guardiola ya no es el único equipo que ha conseguido un sextete desde que en el 2009 lograra la Liga, la Copa del Rey, la Champions League, las Supercopas de España y Europa y el Mundial de Clubes. Desde anoche el Bayern Múnich de Hans-Dieter Flick, tras superar a Tigres UANL en la final del Mundialito de Catar, iguala la gran proeza azulgrana.

Solo cinco equipos se habían quedado a un paso con cinco títulos del anhelado sextete, entre ellos el mismo Bayern, en el 2013, y de la mano del propio Pep Guardiola en su primer año en el banquillo del campeón bávaro, cuando solo le faltó por ganar la Supercopa de Alemania, tras ceder con el Borussia Dortmund (4-2) de Jürgen Klopp.

Doble oportunidad blaugrana

El Barça de Luis Enrique en el 2015 fue el elegido a su vez para el sextete, pero solo se lo impidió el Athletic de Valverde y los goles de Aduriz, en la final de la Supercopa española jugada a doble encuentro (4-0 y 1-1). Cuatro años antes, en el 2011, el Barça también de Guardiola que tan brillantemente hizo historia en el 2009 a punto estuvo de reeditar el sextuplete, cuando solo cayó en la final de la Copa del Rey (0-1) con el eterno rival, el Real Madrid de José Mourinho, por un tanto de Cristiano Ronaldo.

Precisamente ‘Mou’, con el Inter de Milán en su último año en el 2010, se tuvo que conformar sin paladear el éxito completo al perder en Mónaco la Supercopa europea contra el Atlético de Madrid (0-2) de Quique Sánchez Flores, con dos goles de Reyes y ‘El Kun’ Agüero.

Ajax y Liverpool históricos

El primer conjunto que estuvo más cerca de rozar el sextete fue el Ajax. Primero, en 1972, con el rumano Stefan Kovacs, sustituto del legendario Rinus Michels cuando fichó por el Barça, ganando Liga, Copa, Copa de Europa, Supercopa y por entonces Copa Intercontinental con un equipazo dirigido sobre el césped por otro ilustre exazulgrana, el mítico Johan Cruyff. Solo restó la Supercopa holandesa, pero en aquel momento todavía no existía este trofeo. En 1995, 23 años más tarde y de la mano del también exblaugrana Louis van Gaal, el Ajax volvió a ‘tocar’ los seis títulos, quedándose solo sin la Copa neerlandesa.

El quinto y último club con cinco títulos es el Liverpool del 2001, entrenado por el francés Gérard Houllier, aunque en esta ocasión no fueran tan brillantes los trofeos logrados, sin además la Liga inglesa: Copa (FA Cup), Copa de la Liga, Charity Shield antes de denominarse Community Shield, Supercopa europea y Copa de la UEFA, tras una disputada final para la historia con prórroga incluida frente al Alavés (5-4) de Mané y los exazulgranas Geli, Javi Moreno y Jordi Cruyff.