Los 10 movimientos que el Barça llevará a cabo a partir del 19 de mayo

La entidad blaugrana tiene una lista de tareas pendientes, una vez LaLiga apruebe el plan de viabilidad

Inscripciones, renovaciones, entradas, salidas y trueques para confeccionar la plantilla de la próxima temporada

Reunión entre Xavi, su hermano, Mateu Alemany y Jordi Cruyff

Reunión entre Xavi, su hermano, Mateu Alemany y Jordi Cruyff. / El Chiringuito

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça lleva meses trabajando en la planificación deportiva de la próxima temporada. Para poder abordar todas las carpetas que la dirección deportiva tiene sobre la mesa, la entidad blaugrana presentó un plan de viabilidad financiero a la LaLiga para dos temporadas que le permite conseguir 200 millones de euros entre ingresos y reducción de gastos. Tal y como informó el vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, la patronal dará luz verde y el Barça podrá fichar este verano.

No obstante, antes de entrar hay que dejar salir. Por ello, el Barça sigue trabajando en la salida de algunos integrantes de la plantilla, así como en el trueque de futbolistas para rebajar la masa salarial a la vez que se construye un equipo que pueda revalidar el título de Liga y competir en la Champions.

Así pues, el Barça ya tiene una lista de tareas pendientes a realizar, una vez LaLiga apruebe dicho plan de viabilidad el próximo 19 de mayo. A continuación, los detallamos:

Inscribir de los renovados

Es la prioridad número 1 del Barça. Lo primero que hará el club azulgrana cuando LaLiga dé el visto bueno al plan de viabilidad será realizar las inscripciones de los contratos ya renovados. Nos referimos a los de Araujo, Gavi, Sergi Roberto, Marcos Alonso e Iñaki Peña, el más reciente de todos.

Cabe recordar que, por ejemplo, la firma del uruguayo se estampó en su nuevo contrato hace más de un año. Unos deberes que arrastra el club desde hace tiempo y que ahora está cerca de pasar página con ellos.

Ronald Araujo y Gavi

Ronald Araujo y Gavi / Valentí Enrich

Renovar a Balde

Es el siguiente jugador al que el Barça quiere blindar. Su irrupción con el primer equipo esta temporada, adueñándose del lateral izquierdo, hacen de él un proyecto de presente y futuro. El club y el jugador tienen posturas muy cercanas y todo está encaminado para acordar un nuevo contrato, más allá del 2024, cuando finaliza su vigente vinculación.

La idea del club sería la de que el canterano estampase su firma en un contrato que le vincule al club azulgrana hasta 2027 con una cláusula de rescisión 'antijeques' y un notorio aumento de salario; dado que todavía tiene ficha del filial.

Balde, durante el encuentro ante el Rayo

Balde, durante el encuentro ante el Rayo / EFE

Presentar de una oferta formal a Messi

Una de las prioridades para la próxima temporada: el regreso del argentino; tanto en lo que concierne al plano deportivo, como al económico y al institucional. El Barça quiere volver a contar con Messi y el futbolista anhela con volver a vestir de blaugrana en la capital catalana. Su futuro está muy lejos del Paris Saint-Germain, pero la estratosférica oferta desde Arabia Saudí haría dudar a cualquier mortal, aunque no tiene nada firmado con nadie. También tiene sobre la mesa la opción de irse a la MLS de los Estados Unidos para jugar en el Inter Miami.

La entidad azulgrana no ha podido presentarle todavía una oferta formal a Leo, está a la espera de recibir luz verde desde LaLiga. El contrato sería de dos años, hasta junio de 2025, aunque Messi tendría la opción de desvincularse en junio de 2024. En cuanto al salario, cobraría una cuarta parte de su último sueldo como azulgrana: 25 millones de euros brutos, es decir, 13 'kilos' netos por temporada.

Messi pide perdón al PSG y a sus compañeros

Messi pide perdón al PSG y a sus compañeros / Agencias

Oficializar de la incorporación de Iñigo Martínez

El acuerdo por el fichaje del defensa está totalmente cerrado con el futbolista y el Athletic Club lo da totalmente por perdido. El de Ondárroa llegará como agente libre, ya que su contrato en San Mamés finaliza el 30 de junio, y el Barça no deberá pagar un coste de traspaso por su llegada.

Su inscripción también está en el aire a la espera de recibir luz verde desde la patronal. Firmaría por dos temporadasa con un sueldo parecido al que cobraba en el Athletic, alrededor de los 9 millones de euros por temporada.

Íñigo Martínez, con el Athletic

Íñigo Martínez  / EFE/AFP

Cerrar el fichaje de Gündogan

El caso del alemán es el mismo que el de Iñigo Martínez: finaliza contrato con el Manchester City el 30 de junio y aterrizaría en el Spotify Camp Nou como agente libre. Ahora bien, si con el central del Athletic existe un acuerdo total, con el centrocampista todavía hay algunas reticencias en lo que respecta al plano económico.

Las pretensiones salariales de Gündogan son notablemente elevadas y el Barça no estaría en disposición de alcanzarlas. Falta, pues, seguir negociando el que sería su nuevo contrato. Tiene el 'ok' deportivo, pero en la directiva existe cierto recelo por el aspecto salarial, así como su edad.

Gundogan, cada vez más cerca del Barça

Gundogan, cada vez más cerca del Barça / PETER POWELL

Poner en marcha la operación Ansu Fati - Rúben Neves

Ambos futbolistas comparten agente (Jorge Mendes) y la buena relación del presidente con Joan Laporta podría facilitar la salida de Ansu Fati y la llegada de Rúben Neves. El luso propone un intercambio entre el delantero y el centrocampista, con más dinero de por medio para las arcas del Barça, pero la operación no tiene el visto bueno de todas las partes.

Para empezar, Ansu Fati no ve con buenos ojos recalar en el Wolverhampton, mientras que existen varias voces dentro del club que discrepan en que Rúben Neves pueda ser el relevo de Sergio Busquets. Xavi apuesta por Zubimendi, pero la Real Sociedad no dará su brazo a torcer y se remite a la cláusula de rescisión de 60 millones de euros; una cifra inalcanzable para los azulgrana hoy por hoy. Quedan muchos capítulos por escribir todavía en cuanto al futuro del canterano y del portugués.

Ansu Fati y Rúben Neves

Ansu Fati y Rúben Neves  / EFE

Trabajar en el trueque Ferran Torres - Carrasco

Otro de los intercambios que se contemplan en la dirección deportiva del Barça es con el Atlético de Madrid. En el marco del traspaso de Memphis, los blaugrana obtuvieron una opción preferencial sobre Yannick Carrasco para hacerse con sus servicios a cambio de 19 millones de euros.

El Barça quiere al belga para reforzar la banda izquierda del ataque, pero no cuenta con la liquidez para afrontar su incorporación; motivo por el que apuesta por fórmulas imaginativas para lograr que recale en el Spotify Camp Nou. Las últimas informaciones apuntan que el de Foios no entraría en los planes del conjunto colchonero, por lo que su futuro sigue en el aire.

Ferran Torres y Yannick Carrasco

Ferran Torres y Yannick Carrasco / EFE

Encaminar las salidas de Raphinha y Kessie

Se trata de dos futbolistas con cartel en el mercado europeo: el brasileño en la Premier League y el marfileño en la Serie A. Ambos aterrizaron en Barcelona el verano pasado y podrían haber tenido un breve paso como azulgranas.

Raphinha podría abandonar el club, dado que clubes como el Newcastle y el Chelsea estarían dispuestos a entrar en una puja que podría alcanzar los 80 millones de euros, una cifra que ayudaría a oxigenar las arcas del club. Kessie, que llegó como agente libre, podría poner rumbo al Inter de Milán o Tottenham, dejando beneficio contable en el Barça.

Raphinha y Franck Kessie

Raphinha y Franck Kessie / SPORT

Concretar el fichaje de Aubameyang

Entre los planes de la dirección deportiva está la contratación de un delantero que actúe de relevo con Robert Lewandowski. En estas, el club trabaja en la incorporación de Vitor Roque, a quien consideran una apuesta de presente y de futuro. No obstante, las dificultades económicas le estarían alejando de Barcelona.

Así pues, la alternativa al brasileño es Pierre-Emerick Aubameyang, quien trabajará en lograr la carta de libertad del Chelsea, algo que no será nada sencillo -donde está teniendo un rol muy secundario- para volver a vestir de blaugrana sin coste de traspaso. El gabonés anda como loco por regresar al club, está dispuesto a rebajarse la ficha, en el cuerpo técnico se valora positivamente el medio año que estuvo en el equipo, ofrecería un rendimiento inmediato y el vestuario guarda un muy buen recuerdo de él.

Aubameyang, quien está viviendo una etapa muy complicada en el Chelsea, ya transmitió al club azulgrana que su regreso sería posible

Aubameyang, quien está viviendo una etapa muy complicada en el Chelsea, ya transmitió al club azulgrana que su regreso sería posible / EFE/AFP/AGENCIAS

Abordar el 'caso Jordi Alba'

Otra de las 'patatas calientes' que tiene la dirección deportiva es el futuro de Jordi Alba. Deportivamente, no se cuenta con él y económicamente el club no puede asumir los cerca de 40 millones de euros brutos que se le deben pagar la próxima temporada.

El de L'Hospitalet de Llobregat quiere cumplir el año de contrato que le resta, hasta 2024, pero lo cierto es que el Barça trabaja en darle una salida, como ya lo intentó el verano pasado sobre la bocina. La irrupción de Balde y la renovación de Marcos Alonso dejan sobre el alambre al '18' culé. Tras la retirada de Piqué en noviembre y el adiós oficial de Busquets para la próxima temporada, el siguiente en abandonar el Spotify Camp Nou debería ser Jordi Alba.

Jordi Alba, autor del gol ante Osasuna

Jordi Alba, autor del gol ante Osasuna / AFP