Las Guerreras, obligadas a ganar a Rumanía para soñar con las 'semis'

España inicia este viernes su devenir en la Ronda Principal del Europeo de Montenegro a las 20.30 horas

La que fuera tres veces mejor jugadora del planeta Cristina Neagu será la gran amenaza de las rumanas

España sabe que es clave derrotar a las rumanas

España sabe que es clave derrotar a las rumanas / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española vivió una dulce resaca tras la victoria del miércoles frente a Alemania (21-23) que supuso la clasificación para la Ronda Principal del Europeo de Montenegro y, además, arrastrando dos puntos que permiten soñar... aunque todo pasa por este viernes.

Sin embargo, el torneo no da tregua y las de José Ignacio Prades afrontan a las 20.30 horas (Teledeporte) un partido que determinará sus aspiraciones. Será frente a Rumanía, un equipo que ha pasado sin puntos y que en teoría es el más flojo de los tres. 

Perder o empatar convertiría las semifinales en una quimera, mientras que una victoria daría opciones de jugárselo todo ante los dos ‘cocos’ del grupo: el domingo contra Países Bajos (’verdugas’ de las Guerreras en la polémica final del Mundial de 2018) y el miércoles contra la campeona olímpica Francia.

A sus 34 años, la lateral izquierdo Cristina Neagu sigue siendo la gran figura de las rumanas. Mejor jugadora del planeta en 2010, 2015 y 2016, la jugadora del CSM Bucuresti es la cuarta mejor artillera del Europeo con 18 goles en un listado que encabeza la alemana Alina Grijseels con 21. La mejor española es Shandy Cabral con 16.

A las bajas conocidas de las dos porteras Silvia Navarro (gravísima lesión que complica su futuro a sus 43 años) y Marche Castellanos que han cubierto Meddi Aalla y Nicole Wiggins se ha unido la de Alicia Fernández, cuyo puesto lo va a ocupar la central Silvia Arderius que ha sido convocada de urgencia. Más contratiempos, imposible.

Silvia Arderius, un refuerzo obligado para España

Silvia Arderius, un refuerzo obligado para España / TWITTER

El seleccionador español destacó que afrontan este envite "con muchísima ilusión y en una muy buena dinámica. El camino ascendente es evidente. El equipo se ha rehecho de los dos primeros mazazos como si se tratase de un equipo veterano a pesar de su juventud y ha demostrado tener argumentos para competir con cualquiera.

"El partido contra Rumanía es el más importante, no solamente porque iniciamos la segunda fase, sino también porque lograr los dos puntos nos puede catapultar y abrir un futuro esperanzador", prosiguió Prades en declaraciones a la RFEBM en la primera gran cita en más de una década sin la histórica Carmen Martín.

"Rumanía es un equipo muy complejo y compacto que tiene jugadoras de mucha calidad, como ya vimos hace poco en el encuentro con ellas en el Torneo de los Cárpatos (derrota española por 25-23), por lo que intentaremos ajustarnos al máximo para llevarnos la victoria", añadió el que fuera ayudante de Carlos Viver en la anterior etapa en la que las Guerreras conquistaron la referida e histórica plata en el Mundial de 2019.