El Barça, ante el mejor rival para festejar los 50 años del Palau

El Granollers, primer rival del Barça en el Palau, visita la pista azulgrana

Antes del partido se realizarán actividades para celebrar el medio siglo de vida del Palau

Uno de los grandes equipos de balonmano que se 'construyó' en el Palau

Uno de los grandes equipos de balonmano que se 'construyó' en el Palau / FCB

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

No podría haber elegido mejor rival el Barça para que coincidiera con los festejos del 50 aniversario del Palau. Fue el primer rival del conjunto azulgrana en una instalación que en su momento fue importantísimo para las secciones del club. Todo cambió con la inauguración del Palau.

Hoy a las 12.00 horas el Barça se medirá al cuadro vallesano como líder indiscutible de la Liga ASOBAL con ocho puntos de ventaja sobre el segundo, precisamente el Fraikin Granollers (empatado a puntos con el Bidasoa) lo que dará más morbo al duelo si cabe. 

Eugeni Serrano, grandes viviencias

Eugeni Serrano, jugador que vivió los momentos de gloria del Barça de balonmano de aquellos años, explica la importancia que tuvo el Palau para la sección: “En su época, cuando se inauguró, fue algo importantísimo para todas las secciones del Barça porque tuvieron un lugar excepcional para jugar sus partidos. Si nos fijamos en el balonmano, los años 80 y principios de los 90 fue donde se vivieron momentos muy importantes que sin el apoyo de la gente del Palau no se habrían conseguido”.

Serrano recuerda como ha cambiado el balonmano con los años: “Físicamente el balonmano ha evolucionado mucho. Los jugadores ahora son mucho más fuertes. Poco a poco se ha llegado a una profesionalización que prácticamente no te permite hacer nada más. También la modificación del reglamento ha potenciado mucho el juego de ataque y que haya menos dureza en los partidos”.

El que fuera un gran extremo zurdo, reconoce que es una lástima que ahora haya menos afición en el Palau: “No se si es porque dentro del balonmano no se ha hecho bien. Antes la Liga nacional era mucho más potente que ahora, pero la crisis del 2008 le hizo mucho daño al balonmano. Muchos patrocinadores se marcharon y con ello se marcharon muchos jugadores al extranjero. Quizás influyó que en aquella época no había tantas alternativas de ocio. Igualmente cuando hay partidos importantes el Palau tiene un muy buen aspecto”, explica el ex jugador catalán para quien “la Copa de Europa del año 90, la primera del Barça, es uno de los mejores recuerdos porque es la culminación de una carrera muy complicada. Pero en la memoria colectiva no podemos olvidar las cuatro Recopas que ganamos en cinco años, la segunda con un fly del último segundo, es algo que no se puede superar”, advierte.

Actividades en el Palau

Desde las 10 horas de la mañana habrá actividades en el exterior del Palau, desde las 10.30 horas leyendas de la sección firmarán autógrafos a los aficionados en la Barça Store y media hora antes del partido empezará el espectáculo en la pista.