Scariolo, dos partidos oficiales y cuatro descartes inminentes

España disputa esta semana ante Islandia y en Países Bajos dos partidos de las 'ventanas' del Mundial

El seleccionador hará dos descartes antes del duelo del miércoles y los dos últimos, tras jugar ante Países Bajos

Scariolo confía plenamente en sus jugadores

Scariolo confía plenamente en sus jugadores / EFE

Después de disputar cuatro amistosos saldados con tan solo sola victoria, España inicia la fase decisiva de la preparación para el Eurobasket con dos partidos oficiales y los últimos cuatro descartes que confirmarán los 12 jugadores que se medirán a Bulgaria el 1 de septiembre en Tiflis (Georgia).

El combinado español saldó con tablas su doble duelo con Grecia (86-70 en Atenas y 87-80 en Madrid sin Giannis Antetokounmpo en los helenos) y cayó ante Lituania por 77-82 en el Gran Canaria Arena y por 78-76 en Vilna.

Unos días después de iniciar la concentración, Sergio Scariolo realizó los primeros cuatro descartes de una lista inicial de 22 sin azulgranas. Dejaron la concentración Miquel Salvó (Gran Canaria), Héctor Alderete (Movistar Estudiantes), Alberto Díaz y Jonathan Barreiro (ambos de Unicaja). A ellos se les unieron el pasado 12 de agosto el madridista Alberto Abalde y Santi Yusta, del Casademont Zaragoza.

Partidos oficiales

España realizará una especie de paréntesis para seguir preparando el inminente Eurobasket con dos partidos de las ventanas de clasificación para el Mundial de 2023 en el que ‘La Familia’ defendería el histórico oro logrado en 2019 en Pekín

España cayó en Grecia y ganó a los helenos en Madrid

España cayó en Grecia y ganó a los helenos en Madrid / EFE

La vigente campeona universal comparte el liderato del Grupo L de seis equipos con Italia e Islandia (todos con tres victorias y una derrota) tres billetes para la cita que coorganizarán Indonesia, Japón y Filipinas el año que viene.

Por tanto, cobra especial importancia el duelo del miércoles ante los islandeses a las 21.00 horas que se disputará en el Navarra Arena, una espectacular instalación con capacidad para casi 12.000 espectadores casi sin actividad deportiva. 

En el cuadro nórdico sí brilla el ‘gigante’ Hlinason (Zaragoza), quien aportó 35 puntosa y 21 rebotes en la victoria ante Italia en la prórroga en la anterior fase (105-103). Y sobre el papel, la visita del sábado a Países Bajos (19.00 horas) en Almere (una localidad situada en las afueras de Amsterdam) se presenta bastante más sencilla.

Los últimos descartes

En principio, está previsto que Scariolo confirme a lo largo de esta semana los 12 jugadores que iniciarán el Eurobasket. La idea es que antes de recibir pasado mañana a Islandia se anuncien dos nuevos jugadores y que a la conclusión del duelo ante los neerlandeses se caigan de la selección las dos últimas piezas.

El seleccionador ha recalcado durante las tres últimas semanas su “satisfacción absoluta” con el trabajo de los 22 inicialmente citados y todos destacan el gran ambiente que se respira en el seno de un equipo sin tanto talento como en años anteriores.