¿Por qué no hay ningún jugador del Barça en la lista de Scariolo?

Sergio Scariolo ha anunciado este jueves una primera lista de 22 jugadores para el Eurobasket de septiembre

Ha quedado fuera los cuatro azulgranas seleccionables: Nikola Mirotic, Pierre Oriola, Sergi Martínez y Àlex Abrines

Sin azulgranas en la lista de Sergio Scariolo

Sergio Scariolo / AFP

David Rubio

David Rubio

Tal y como estaba previsto, Sergio Scariolo ha anunciado este jueves una primera lista de 22 jugadores para el Eurobasket que se disputará del 1 al 18 de septiembre en cuatro países diferentes (Alemania, República Checa, Georgia, Italia) con todos los partidos desde los octavos de final en el Mercedes-Benz Arena de Berlín.

España lidera el medallero entre los países que siguen existiendo con tres oros, seis platas y cuatro bronces incluyendo el logrado hace cinco años en la ya lejana anterior cita (la FIBA trasladó el Mundial de 2018 a 2019 para no coincidir con el Mundial de fútbol, lo que desplazó el Eurobasket de 2019 a 2021 y del resto se encargó el covid para motivar un paréntesis de cinco años que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial). Por delante solo tiene a la Unión Soviética con 14 oros y a Yugoslavia con ocho.

Una de las grandes novedades en esta convocatoria del seleccionador es la ausencia de jugadores del Barça, mientras que el Real Madrid sí cuenta con cuatro citados. A saber, el jovencísimo base Juan Núñez (jugador más valorado del Europeo sub'20 que acaba de conquistar la España del azulgrana Michael Caicedo), Alberto Abalde en función de su recuperación y los veteranos Sergio Llull y Rudy Fernández.

A día de hoy y a la espera de que se anuncie el regreso del canterano Oriol Paulí, el cuadro blaugrana cuenta con cuatro jugadores seleccionables que han quedado fuera de la lista en la primera gran cita sin jugadores del Barça desde el Eurobasket de 2013. Pero... ¿por qué?

El primero de la lista es la gran estrella blaugrana, un Nikola Mirotic que no estará por un triple motivo. El hispanomontenegrino habría estado a buen seguro en los Juegos de Tokio de haberse disputado en 2020, pero el aplazamiento y un grave problema personal en 2021 impidieron su presencia.

Mirotic, en los Juegos de Río con España

Mirotic, en los Juegos de Río con España / EFE

Además, tal y como confirmó el club en un comunicado, 'Niko' se está recuperando de unas molestias en el tendón de Aquiles durante sus vacaciones en Podgorica. Y, por su fuera poco, en una decisión que casi nadie entiende, la FEB ha motivado la nacionalización exprés del estadounidense Lorenzo Brown, que ocupará la única plaza de nacionalizado.

Por su parte, Àlex Abrines ha vivido una temporada muy complicada. Poco después de disputar la Supercopa Endesa, el balear fue operado de una lesión femoropatelar en la rodilla izquierda que le hizo perderse casi cinco meses hasta que regresó en febrero justo después de superar el covid.

El exterior blaugrana consiguió recuperar la forma y ofreció un gran rendimiento en algunos partidos, aunque en la fase final de la Liga tuvo muy pocos minutos. Algunas informaciones apuntan a que se está recuperando de un problema físico. Quizá en su caso lo ideal es que recupere la confianza en la pretemporada con vistas a convertirse en un jugador importante para Jasikevicius y está plenamente capacitado para ello.

Abrines fue bronce en los Juegos de Tokio con España

Abrines fue bronce en los Juegos de Tokio con España / AFP

Tres cuartos de lo mismo con Pierre Oriola. El de Tàrrega estuvo casi cuatro meses KO por una lumbalgia que lo martirizó desde finales de diciembre con continuas recaídas hasta mediados de abril a la que también se unió el covid cuando peor lo estaba pasando.

Sin embargo, su presencia fue testimonial tanto en la Final Four de la Euroliga como en los play-off de la Liga Endesa. Y actualmente no cuenta para Jasikevicius pese a que le restan dos temporadas más de contrato, por lo que está en la rampa de salida con el Bàsquet Girona como posible destino.

Diferente es el caso de Sergi Martínez. El canterano ha vivido la temporada de su eclosión, ya que se ha confirmado como uno más en su primera temporada con ficha de primer equipo. Sobre todo ha destacado a nivel de intensidad y en tareas defensivas, pero Scariolo lo ha dejado finalmente fuera de los 18 elegidos.

Sergi Martínez, junto a Joel Parra en la selección sub'17

Sergi Martínez, junto a Joel Parra en la selección sub'17 / FCB

Aunque sería hilar muy fino, otro que podría haber entrado en esta prelista es el balear Michael Caicedo, quien ha sido un jugador clave para el título español en el citado Eurobasket sub'20 al igual que el madridista Núñez y que Héctor Alderete (Movistar Estudiantes), quienes sí han sido citados.