El reto deportivo y mental que afronta el Real Madrid y que no permite fallos

Los de Chus Mateo se juegan ACB y Euroliga con un calendario exigente que intercala ambas competiciones

Ricky Rubio: “Hay momentos duros y ser padre te hace empatizar"

El Real Madrid afronta un último mes de competición de auténtico vértigo

El Real Madrid afronta un último mes de competición de auténtico vértigo / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Tras haber realizado una más que notable campaña, el Real Madrid empezará a 'disfrutar' estos próximos días del premio de haberse clasificado para la Final Four de la Euroliga y para el playoff de Liga Endesa, afrontando un calendario de altísima exigencia y que, por primera vez en los últimos años, intercalará la disputa de los dos títulos importantes del curso.

En las últimas temporadas, y tras unos días de descanso para afrontarla con la mayor de las garantías, los equipos de ACB acudían a la final a cuatro de la competición europea con la ambición de hacerse con el trofeo europeo, sabiendo que, pocos días después, la fase regular de la Liga Endesa llegaba a su fin para ya, posteriormente, encaras las eliminatorias por el título nacional.

Una final de temporada apretado

Esta temporada, y por la disputa de los diferentes preolímpicos previos a la cita de este verano en París, el calendario se ha comprimido. La campaña 23/24 acabará, como máximo, el domingo 16 de junio, y para ello, en este mes mal contado, hay que resolver que equipos se llevarán la Euroliga y la ACB.

El Madrid, segundo en ACB

Y estas 'prisas' por finiquitar el presente curso afectan a un Real Madrid que, antes de viajar a Berlín para tratar de revalidar la corono europea, deberá activar el modo 'playoff ACB' y poner los cinco sentidos en su eliminatoria de cuartos de final, al mejor de tres partidos, y que disputan, desde este próximo miércoles, ante Gran Canaria. Tras tropezar en la penúltima jornada de fase regular en Valencia, los de Chus Mateo finalizaron la temporada regular en segunda posición, hecho que les haría medirse al Barça en unas hipotéticas 'semis' de ACB, y no contar con la ventaja de campo en una posible final ante Unicaja.

Sergio Llull, listo para el tramo decisivo de temporada

Sergio Llull, listo para el tramo decisivo de temporada / EFE

El calendario ante 'Granca'

Por lo tanto, y como novedad en el calendario, el Real Madrid arranca su andadura en el playoff de acb este miércoles 15 de mayo, a las 20:30h (CET), midiéndose a los insulares en el Wizink. Dos días más tarde, a la misma hora, los blancos se volverán a ver las caras ante los de Jaka Lakovic, en el Gran Canaria Arena. Si la eliminatoria se fuese hasta el tercer partido, este tendría lugar el domingo 19, a las 18:30h (CET).

Final Four e hipotéticas 'semis' de ACB

Una vez acabada esa serie, Chus Mateo y sus jugadores ya activarían el modo Euroliga, y empezarían a pensar en la semifinal ante Olympiacos, prevista para el viernes 24 de mayo, a las 21h (CET), en la que tratarán de lograr el pase a la final por tercera campaña consecutiva. Sea el partido por el título, o el del tercer y cuarto puesto, los blancos disputarán otro encuentro el domingo 26 de mayo, y ya con el regreso a España, llegaría una hipotética disputa de semifinales, programada para el miércoles 29 y viernes 31 de mayo, y domingo 2 de junio. En caso de tenerse que estirar la eliminatoria, el cuarto y quinto partido se disputaría el martes 4 y jueves 6 de junio.

La lesión de Deck, una pésima noticia para el Madrid

Desgraciadamente, y tal y como ocurrió la pasada campaña, el conjunto blanco ha perdido por lesión a Gabriel Deck, que se rompió el ligamento colateral interno de su rodilla derecha. Una baja muy sensible, la del argentino, cuya garra y calidad echarán de menos sus compañeros, y que obligará a jugadores como Guerschon Yabusele o Mario Hezonja, a dar un paso al frente en este tramo final de temporada.

Gabriel Deck cayó lesionado de gravedad ante Valencia Basket

Gabriel Deck cayó lesionado de gravedad ante Valencia Basket / EFE

Por lo tanto, el Real Madrid entra en una espiral de un último mes de competición en el que, tras ganar Supercopa y Copa del Rey, lucha por lograr un póquer de ensueño, con ACB y Euroliga asomando en el horizonte, pero sabiendo que, a estas alturas de campaña, cualquier error se puede pagar carísimo, y que no hay prácticamente lugar al fallo para intentar cerrar la temporada con nuevas alegrías.