Duro test para el Barça ante el mejor ataque de la Euroliga

El Monaco llega este jueves al Palau (21 horas) con una espectacular media de 83,4 puntos por partido

James es la figura del campeón de la Eurocopa, que cuenta también con Bacon, Donta Hall y Motiejunas

Brandon Davies, con Mike James a su derecha

Brandon Davies, con Mike James a su derecha / FCB

David Rubio

David Rubio

Dos días después de romper con muy buena nota ante el MoraBanc Andorra (107-88) una sequía de ocho días sin jugar por la suspensión de los duelos ante el Zenit y el CSKA, el Barça vuelve este jueves a la Euroliga con un exigente duelo en el Palau ante una de las revelaciones del torneo, el AS Monaco (21.00 horas).

Con el recuerdo del 81-85 de la primera vuelta, el cuadro blaugrana sabe que le espera un duelo especialmente duro en el que deberá defender muy bien y anotar bastante si quiere sumar su vigesimoprimera victoria para seguir al frente de la tabla.

Y es que el equipo que dirige el experimentado serbio Sasa Obradovic es el mejor ataque de la Euroliga con 83,4 puntos por encuentro en un listado en el que el Barça es tercero con 82,8 (el campeón Anadolu Efes está promediando 83,1).

El Monaco debuta esta temporada en la máxima competición continental como flamante campeón de una Eurocopa que alzó a las órdenes de Zvezdan Mitrovic, destituido en diciembre con un triste balance de cinco victorias y nueve derrotas. Pues bien, desde la llegada de Obradovic los monegascos presentan un espectacular registro con nueve triunfos y cuatro KO’s.

Nuevo escenario

El Monaco está enfrascado en la lucha por la clasificación para los cuartos de final y con la más que posible descalificación definitiva del CSKA, el UNICS y el Zenit quedaría un poco más lejos de la antepenúltima ronda de la Euroliga.

Jasikevicius, tras conquistar la Copa del Rey

Jasikevicius, tras conquistar la Copa del Rey / EFE

Si se eliminan todos los resultados de los tres equipos rusos tal y como ha venido a exigir Saras en la previa, los del Principado caerían una posición para ser octavos con 10 victorias y 12 derrotas a seis partidos del final incluyendo el del Palau. Eso sí, el Fenerbahçe sería noveno con nueve triunfos, 12 derrotas y siete partidos; el primero, hoy ante el Efes.

Por su parte, el Barça mantendría la primera plaza y además aventajaría un poco más a un Real Madrid al que machacó el pasado 11 de febrero (68-86) con una victorias más (17) y una derrota menos (cuatro). El AX Armani Milan tendría 15 triunfos y Olympiacos sería cuarto con 14.

El ‘factor James’

El gran problema del Monaco está en la retaguardia, algo similar a lo que le sucede a un Andorra que terminó cayendo con cierto estruendo el martes. Y más aún desde la llegada en septiembre del díscolo Mike James, un talento anotador capaz de ganar y de perder partidos que no destaca precisamente por ‘bajar el culo’ a la hora de defender.

Nick Calathes, el director de la orquesta azulgrana

Nick Calathes, el director de la orquesta azulgrana  / FCB

El ex del CSKA acabó el curso pasado en los Nets de la NBA y es el cuarto anotador de la Euroliga con 15,9 puntos de media, 5,9 asistencias y +16,6. Sus otros referentes son el exterior estadounidense Dwayne Bacon (13,9 puntos), el pívot lituano Donatas Motiejunas (10,6 puntos y 4,9 rebotes) y el ala-pívot estadounidense Donta Hall (7,6 puntos y 5,6 rebotes).

Por parte azulgrana y salvo novedad de última hora, además de un Cory Higgins al que no se espera hasta finales de abril la realidad es que el Barça sigue sin poder contar con Pierre Oriola por sus persistentes problemas en el sóleo que amenazan con un posible paso por el quirófano, según informó RAC-1 la semana pasada.