COCHE AUTÓNOMO

Apple vuelve a la carga para no perder terreno

Apple reactiva sus investigaciones para el desarrollo de software relacionado con los vehículos autónomos.

FILE PHOTO: Apple logo is pictured inside the newly opened Omotesando Apple store at a shopping district in Tokyo, Japan

FILE PHOTO: Apple logo is pictured inside the newly opened Omotesando Apple store at a shopping district in Tokyo, Japan / Yuya Shino

Mikel Rubio

Mikel Rubio

El sector de la conducción sin piloto es un mercado emergente en el que cada vez más empresas se quieren hace un hueco y coger un trozo de este apetecible pastel. Pero los fabricantes de automóviles tradicionales no son los únicos que están investigando este tipo de tecnologías, ya que empresas del sector de la tecnología apuestan por adentrarse en el desarrollo del vehículo autónomo para diversificar y aumentar su mercado.

Un gran número de nuevas start-ups se crean al año con el objetivo de desarrollar elementos que se puedan integrar en un futuro no tan lejano en los nuevos modelos de vehículos. Pero la incursión de las empresas tecnológicas en el sector de la conducción automatizada no se resume solo a pequeñas compañías. Los gigantes del sector también invierten una gran parte de sus recursos, tanto económicos como humanos, en el estudio de la movilidad inteligente y sus derivados. Google, a través de su filial Waymo, lleva ya mucho tiempo investigando alrededor de los vehículos sin conductor y uno de sus principales competidores, Apple, no tiene intención de quedarse atrás.

Con su último movimiento empresarial, Apple deja entrever que vuelve a la carga con el objetivo de desarrollar algún elemento relacionado con la conducción inteligente. Estos últimos años el gigante de Sillicon Valley ya había hecho una aproximación al sector de los vehículos autónomos mediante el denominado Proyecto Titán, cuyo objetivo era la creación tanto de software como de hardware de este tipo. Ahora, con otro tipo de intenciones, parece que Apple se ha centrado en el desarrollo del software que permita el funcionamiento de estos vehículos. Esto significa que la empresa creadora del Iphone no tiene intención, por lo menos así lo parece, de crear su propio vehículo, sino de convertirse en el proveedor de otros fabricantes.

Todas estas informaciones han surgido al hacerse público que el  Departamento de Vehículos de Motor de California ha incluido a Apple en la lista de fabricantes que pueden realizar pruebas de conducción autónoma en el estado americano. Concretamente, el gigante tecnológico ha inscrito tres modelos Lexus 450h y seis conductores que serán los encargados de realizar dichas pruebas.

La lista de empresas autorizadas a realizar estas pruebas de conducción autónoma  en carreteras californianas incorpora 29 empresas entre las que podemos destacar grandes compañías como la anteriormente citada WaymoTeslaGeneral Motors (mediante su filial Cruise Automation) o Uber.

Hasta el momento, nadie en Apple ha confirmado que la compañía haya vuelto a trabajar en el desarrollo de este tipo de tecnologías, pero en una carta dirigida a la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico (NHTSA) americano por parte de la empresa tecnológica se puede leer que Apple está “invirtiendo fuertemente en el estudio del aprendizaje y la automatización de las máquinas”, y está “muy interesado en el potencial de los sistemas automatizados en varias áreas, incluido en el transporte”. Estas declaraciones no pueden ser entendidas como una confirmación de las nuevas intenciones de Apple, pero puede darnos una primera idea de sus ideas.