VOLKSWAGEN DRIVING EXPERIENCE

Alcohol, drogas... y medicamentos: grandes enemigos de la conducción

Luis Moya nos trae otro videoconsejo para que tengamos en cuenta las sustancias que consumimos al conducir.

Luis Moya driving experience

Piensa en tu estado de salud antes de poner las manos al volante. / VOLKSWAGEN

Laerke Saura Birk

Luis Moya nos vuelve a traer otro de sus consejos como embajador Volkswagen. Si antes ya había hablado de recursos como la conectividad, o la posición que hay que tomar al volante, ahora llega con un tema un poco más delicado pero que no debemos pasar por alto: el consumo de sustancias.

Moya nos recuerda la incompatibilidad de conducir habiendo tomado sustancias como el alcohol y las drogas, con los que, evidentemente, perdemos facultades. Debemos recordar que eso no solo nos pone en peligro a nosotros mismos, sino también perjudica gravemente al resto de usuarios de las carreteras.

CUIDADO CON LAS RECETAS DEL MÉDICO

Pero hay otro tema interesante, que a veces pasamos por alto: los medicamentos.

Aunque normalmente los medicamentos nos los recete un médico y los asociamos con una cosa buena, debemos recordar que vienen con efectos secundarios. Y está del todo comprobado: en los últimos años, en España se ha visto un crecimiento de la presencia de psicofármacos como causa de accidentes. Muchos de estos accidentes se han dado por culpa del autoconsumo de estas sustancias, que han llevado a consecuencias como la alteración en la orientación y el equilibrio, generando así situaciones de peligro.

ESTAMOS AVISADOS

No es que los medicamentos sean malos y no nos hayan advertido, sino que hasta un 25% de los medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya nos advierten del peligro con el pictograma de conducción. Eso no significa que debamos dejar de conducir, pero sí que nos advierte de posibles efectos adversos que tenemos que tener muy en cuenta. Por lo tanto, tomamos una de estas sustancias y tenemos otra persona para ponerse al volante, sería ideal.