¡Dos relevos españoles 4x400, a los Juegos de París!

Carmen Avilés, Eva Santidrián y las 'repetidoras' Berta Segura y Blanca Hervás batieron el récord nacional

Iñaki Cañal, Manuel Guijarro, Óscar Husillos y un magistral Julio Arenas que 'dobló' ganaron su serie

El 4x400 femenino, récord de España y billete olímpico

El 4x400 femenino, récord de España y billete olímpico / RFEA

David Rubio

David Rubio

Los relevos largos españoles han sido los grandes protagonistas del domingo en el Mundial de Relevos de World Athletics disputado en Nasau (Bahamas) con una heroica clasificación para los Juegos de París después de que dos féminas y un atleta masculino se viesen obligados a correr apenas una hora después de rozar la clasificación en el 4x400 mixto.

Los otros tres equipos (4x100 metros masculino y femenino y 4x400 mixto) quedan ahora a la espera de conseguir una de las dos plazas que World Athletics adjudicará en función del ranking de marcas y para el que aún hay un par de meses por delante antes del cierre.

El sábado ninguno de los cinco cuartetos logró el billete para las finales y para los Juegos Olímpicos (ocho por prueba), por lo que todos ellos encaraban las series del domingo (madrugada del lunes en España) obligados a terminar entre los dos primeros de su serie (tres por prueba).

La especial dedicación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) liderada por el responsable gandiense Toni Puig con varias concentraciones, entre ellas una muy costosa en todos los sentidos en Sudáfrica, ha tenido el premio de una doble clasificación, aunque la pena es que el 4x100 femenino y el 4x400 mixto se han quedado a las puertas.

Para explicar la proeza española hay que empezar con el 4x400 mixto, primera prueba en la que participaron el jovencísimo pacense David García Zurita, Blanca Hervás y Julio Arenas. La leridana Berta Segura encaró la última curva cuarta y con fuerzas, pero se enzarzó con la botswana Lydia Jele y acabó tercera con 3:15.11, a 62 centésimas de París. Por cierto, tremendo nivel de Países Bajos, que se clasificó 'guardándose' a Femke Bol y a Lieke Klaver.

Una hora después llegó el turno de 4x400 femenino del que se 'cayó' la andaluza Laura Bueno tras su gran actuación del sábado. una pena esos problemas físicos que solo permiten disfrutar de su calidad con cuentagotas. Ello motivó que tuviesen que repetir Blanca Hervás y Berta Segura.

Carmen Avilés realizó una buena primera posta y, rabiosa por lo sucedido en el relevo mixto, la catalana Berta Segura completó una prodigiosa posta en 51.24 que emuló por fin a la atleta que maravilló en 2022 con medallas europeas y una final mundialista en categorías inferiores. La exazulgrana Eva Santidrián entregó en segunda posición (51.29) tras arriesgar en la recta y Hervás completó el trabajo para acabar en la segunda plaza (51.42) con un espectacular récord de España (3:28.30).

Faltaba el 4x400 masculino que tanto decepcionó el sábado con una segunda posta muy mala de Lucas Búa que lo descabalgó del cuarteto dominical que lideró otra vez Óscar Husillos. Abrió el actual mejor cuatrocentista español Iñaki Cañal, quien entregó en segunda posición, aunque Manu Guijarro logró 'colarse' primero con un impresionante parcial de 44.83 y el 'Expreso de Astudillo' (45.92) entregó a la par con Zambia.

Los 'Spanish Beatles' estarán en los Juegos de París

Los 'Spanish Beatles' estarán en los Juegos de París / RFEA

La última posta era para Julio Arenas, un atleta de 31 años que brilló un rato antes en el mixto y que atraviesa el mejor momento de su carrera. Con una inteligencia extrema pese a llegar 'tocado' de su carrera anterior, maniobró con habilidad para superar en la tercera al zambio Kennedy Luchembe y acabar primero con 3:02.39. ¡A París! ¿Se sumará al proyecto Bruno Hortelano o seguirá 'missing'? Por cierto, Arenas hizo 45.45 tras acreditar poco antes 45.46.

Quinto en el Mundial de Eugene'22, el 4x100 femenino acreditó 42.85 el primer día y se quedó a solo dos centésimas de la clasificación. Este domingo, Sonia Molina-Prados no hizo una buena posta que 'arreglaron' Jaël Bestué y Paula Sevilla, pero una recta discreta de Maribel Pérez y la expectacular irrupción de la marfileña Marie-Josee TaLou (plata en el Mundial de 2017 en 100 y 200 metros) relegó a las españolas a la tercera plaza con 42.88, un registro que habría 'valido' en la segunda.

Pese a ello, lo cierto es que el relevo corto femenino tiene muchos números para estar este verano en el Stade France, porque actualmente es el primero por tiempos fuera de los 14 ya clasificados y tan solo resta a nivel competitivo el Europeo de Roma. Mucho más complicado lo tendrá el 4x400 mixto.

Con menos calidad que las féminas, el 4x100 masculino apenas tenía opciones y en el atletismo no hay milagros. Arnau Monné, Guillem Crespí, Dani Rodríguez y Sergio López fueron sextos con 39.51 a más de un segundo de la clasificación. La gran estrella fue el potente liberiano Fainbulleh, que realizó una recta sensacional en su serie para clasificar a su país con 38.65, misma marca que dejó fuera a Suiza.