La catalana Berta Segura hace historia 32 años después

La atleta leridana se ha clasificado para la final de 400 lisos ganando su semifinal (52.51) en los Mundiales sub'20 de Cali

La vallisoletana Julia Merino es la única española que ha corrido la final en la vuelta a la pista, allá por 1990 en Plovdiv

Berta Segura hizo historia y estará en la final de 400 lisos

Berta Segura hizo historia y estará en la final de 400 lisos / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Desde que la genial Julia Merino fue quinta en Plovdiv en 1990 han tenido que pasar 32 años para que una española regrese a la gran final de los 400 metros lisos en unos Mundiales sub'20 y además lo ha hecho por la puerta grande con una gran victoria en su semifinal en una cita que está encumbrando al botswano Tebogo.

Y es que en el atletismo español ha nacido otra gran estrella, la joven leridana Berta Segura que a sus 19 años está escribiendo una bellísima página en la historia del atletismo español en los Mundiales que se están disputando en la localidad colombiana de Cali.

Campeona iberoamericana en La Nucía con el 4x400 español absoluto, la leridana batió en junio su marca personal en Huelva con 52.72, pulverizando el anterior récord español de la categoría que poseía desde 2919 con 53.22 una Andrea Jiménez que está viviendo una temporada muy complicada y que también supuso un nuevo récord catalán absoluto.

Dotada de una extraordinaria capacidad competitiva, Berta Segura se proclamó con 19 años recién cumplidos subcampeona nacional absoluta en Nerja tras la azulgrana Eva Santidrián y para ello volvió a rebajar ambos récords (español sub'20 y catalán absoluto) para dejarlos en 52.66.

La atleta del Lleida UA entrenada por Iván Espílez se presentó en Cali con la sexta mejor marca y como una de las alternativas a las grandes favoritas, algo que demostró imponiéndose en su serie con 52.50 para dar un nuevo bocado a su mejor marca.

No contenta con ello, la catalana se ha crecido en la madrugada de este jueves para repetir victoria en su semifinal con su segunda mejor marca de siempre (52.51), a solo una centésima de su récord y con la sensación de haberse dejado algo para la final de la próxima madrugada. Y no será su último reto, ya que está convocada para el Europeo absoluto de Múnich en el 4x400 femenino.

Berta Segura no renuncia a nada en la final

Berta Segura no renuncia a nada en la final / TWITTER

Pero... ¿se puede soñar con el podio? Lo cierto es que la competencia es feroz y que la prodigiosa cuatrocentista española pasó con la sexta marca, muy por detrás de la gran favorita británica Yemi Mary John (51.72) y sin olvidar que cayeron las dos estadounidenses, Mekenze Kelley (53.09) y Zaya Akins (53.62).

Lo que ya sabe Berta Segura es que ha hecho historia al convertirse en la segunda finalista española en 400 lisos en unos Mundiales sub'20. El único precedente es la referida Julia Merino, quien fue quinta en 1990 con 53.48 y que después lograría una sensacional cuarta posición en los Europeos en pista cubierta de 1992 en Génova.

En categoría masculina solo un atleta ha conseguido estar entre los ocho mejores sub'20 del planeta y se trata de un catalán al igual que Berta Segura. Hablamos de David Canal, el atleta de Cerdanyola que fue séptimo con 47.21 en Sidney en 1996 y que al año siguiente conquistaría el título europeo júnior. También cuenta con una sensacional plata en los Europeos de Múnich en 2002 y otra bajo techo en 2005 en Madrid.