Mechaal se exhibe y sella otro gran 'doblete'

El recordman europeo de 3.000 reinó con autoridad en el 1.500 y se va con dos grandes oros

Bruno Hortelano, Ana Peleteiro, De Arriba, Laura Bueno y Asier Martínez también brillaron

Mechaal completó una sensacional de 1.500

Adel Mechaal celebra en una imagen de archivo / RFEA

David Rubio

David Rubio

La tercera y última jornada de los Campeonatos de España en pista cubierta que han concluido este mediodía en Ourense han coronado a Adel Mechaal como el gran héroe con una colosal exhibición en 1.500 para sellar su quinto doble oro en unos Nacionales con Ana Peleteiro, Asier Martínez, Marta Pérez, Laura Bueno y Bruno Hortelano como otros protagonistas.

Con permiso de los 60 vallas masculinos, las dos grandes finales en Ourense eran las de 1.500. Con Adel Mechaal en busca del quinto 'doblete' de su carrera tras ganar el 3.000 (llevaba dos al aire libre y otros tantos bajo techo), sus grandes rivales eran Nacho Fontes, Saúl Ordóñez, Kevin López y quizá Sergio Paniagua. ¡Vaya carrerón!

El de El Jebha tiró de inicio para mostrar su gran momento y completó una final para la historia. Pasó el 800 en 1:57 y el 1.000 en 2:27 para reinar con una sensacional marca (3:36.89) pese a que se dejó ir en la última recta. Nacho Fontes fue plata con 3:37.81 y Saúl Ordóñez, bronce con 3:29.18. Y como el genio catalán de adopción parece que correrá el 3.000 en Belgrado, tanto Fontes como Ordóñez apuntan al 'milqui'.

Adle Mechaal aspirará a todo en el Mundial de Belgrado

Adle Mechaal aspirará a todo en el Mundial de Belgrado / RFEA

"Los rivales eran muy duros y no podía dejarlos llegar cómodos al final. Hemos hecho una gran preparación con dos fases en altura. Ahora mi mujer en un rato corre los 1.500 en Turquía, a ver si repite. En el Mundial voy a intentar plantar cara a los etíopes en 3.000", explicó Mechaal a los micrófonos de Teledeporte (excelente labor la suya en estos tres días).

La final más esperada era la masculina de 60 metros vallas. Orlando Ortega fue valiente al apuntarse a estos Nacionales a sabiendas de que está un poco corto de forma y de que se arriesgaba a sufrir su primera derrota ante españoles con Asier Martínez y Quique Llopis como grandes rivales.

El subcampeón olímpico hace casi seis años en Río salió un poco, pero plantó batalla hasta el final. Sin embargo, Asier Martínez volvió a demostrar que es uno de los mayores talentos del siglo en el atletismo español y venció con 7.56 (a una centésima de su marca personal), con Llopis plata (7.61) y el de Artemisa bronce (7.65 y mejor marca del año. El navarro es fijo para Belgrado, pero... ?lo acompañará el valenciano o el hispanocubano con tres semanas para seguir afinando?

Llopis, Martínez y Ortega, un tridente de lujo

Llopis, Martínez y Ortega, un tridente de lujo / RFEA

La gran protagonista del 1.500 femenino fue Esther Guerrero, que sufrió la dureza y la cara amarga del atletismo cuando lo había hecho todo para ganar. La catalana realizó un tirón largo en su gran duelo con Marta Pérez sin olvidar a la joven Águeda Muñoz, el futuro del mediofondo español.

La catalana llevó a caso un tirón largo y encaró la recta con ventaja sobre sus dos grandes rivales hasta que un fuerte tirón en el isquio a 30 metros de la meta la llevó a ceder el oro a una gran Marta Pérez con 4:25.42, que hizo gala de compañerismo sin separarse de Esther Guerrero ni casi celebrarlo. Águeda se colgó una plata de ley (4:25.52) y Esther aguantó para cerrar el podio (4:25.82).

La lesión de Esther Guerrero estremeció Expourense

La lesión de Esther Guerrero estremeció Expourense / RFEA

En los 60 metros vallas femeninas las dos favoritas no decepcionaron y reinó en cierto modo la lógica, con triunfo para la irundarra Teresa Errandonea, quien que impuso su mejor salida (8.12), seguida por una Xènia Benach (8.14) con la que se citará en el Mundial. Claudia Villalante fue bronce con 8.35. Solo faltaba la batalla masculina.

Los 400 fueron sensacionales. En féminas el duelo era a cara de perro entre Laura Bueno, Sara Gallego y Aauri Lorena Bokesa. La andaluza tomó la calle libre en primera posición y aguantó firme en la recta para ganar con 52.72 y ganarse la plata con mínima para Belgrado con su cuarto oro. La catalana Sara Gallego también debería estar en el Mundial tras hacer mínima (52.82) y apunta a un verano de traca en las vallas. Y todo apunta a que Bokesa se quedará fuera pese a su bronce (53.80).

¿Y qué decir de la final masculina con los Hortelano, Erta, Husillos, Guijarro y compañía? Un Bruno recuperado para el atletismo tomó la calle libre, pasó el 200 por debajo de 22 y aguantó en la recta para vencer con marca personal (46.02) y ganarse la plaza para Belgrado. ¿Quién lo acompañará? Manuel Guijarro fue segundo con 46.07 tras ser descalificado por pisar la calle interior y posteriormente recalificado y Bernat Erta fue bronce (46.23 y marca personal). Óscar Husillos se retiró impotente al salir por la calle uno. ¡Menuda papeleta para el seleccionador Pepe Peiró!

Hortelano logró un emotivo título en 800

Hortelano logró un emotivo título en 800 / RFEA

"Ha sido un enorme honor competir con estos grandes rivales. Esta victoria se la quiero dedicar a Pedro Jiménez, mi entrenador, que en el momento más bajo cuando había decidido retirarme me dio una luz, volvió a confiar en mí. Le estoy tan profundamente agradecido... de todo corazón", dijo entre lágrimas un emocionado Hortelano.

La que no podía faltar en tierras gallegas era Ana Peleteiro, bronce en los Juegos de Tokio. La pupila de Iván Pedroso en el exitoso grupo de Guadalajara no tuvo rival en triple salto con 14,08 para colgarse su sexto oro (cuatro saltos por encima de 14 metros) seguida por otro icono del atletismo español como la veterana Patricia Sarrapio (13,46) y por Naiara Estanga (13,20).

Ana Peleteiro fue protagonista en Ourense

Ana Peleteiro fue protagonista en Ourense / EN XOGO

También saltaron chispas en el 800 masculino. Sánchez-Valladares (finalmente entró por tiempos) rompió la carrera al paso por la segunda vuelta y en la última tomó la cabeza Álvaro de Arriba. "Estoy muy buen, me da igual cómo vaya la final", dijo el salmantino el sábado tras ganar su serie". Y tenía razón.

El actual campeón europeo De Arriba controló la última vuelta y no dio opción para ganar con 1:49.26, por delante de un Mariano García (1:49.34) que llegaba como flamante poseedor del récord nacional y de su victoria en Nueva York. Ambos apuntan a Belgrado, aunque Adrián Ben fue bronce (1:49.50) y sus excelentes actuaciones con la selección (finalista olímpico y mundial) le dan opciones también.

Enorme triunfo de Álvaro de Arriba

Enorme triunfo de Álvaro de Arriba / RFEA

Lorena Martín demostró su gran momento a tres semanas de debutar con la selección en Belgrado y arrasó en el 800 con 2:05.46, con Natalia Romero segunda (2:06.52) y la jovencísima azulgrana Lucia Pinacchio (19 años) tercera con 2:06.68.

El formato de las finales de 200 metros con dos carreras añadió emoción extra, ya que los ganadores disputaron la segunda. Dani Rodríguez no dio opción a sus rivales para lograr su quinto título y el cuarto consecutivo con 20.98, mientras que Ignacio Sáez fue plata con 21.16 y Sergio Juárez, bronce con 21,17 (Oriol Madí se colgó la de chocolate con 21.18).

En mujeres, tercer título para una Paula Sevilla que ya batió esta temporada el récord español de 300 (se lo arrebató a Aauri Lorena Bokesa). La velocista de La Solana se impuso con 23.50 (a 17 centésimas de su marca personal), con una excelente Lucía Carrillo plata (23.56 y séptima de la historia con 20 años recién cumplidos) y Eva Santidrián bronce (23.68). ¡Qué buena salud tiene el 4x100 español con Maribel Pérez como última relevista (ha batido dos veces su récord de 60 en Ourense).

Paula Sevilla, oro en el doble hectómetro

Paula Sevilla, oro en el doble hectómetro / RFEA

En lanzamiento de peso impuso su ley el veterano azulgrana Carlos Tobalina logró su cuarto título en peso (los mismos que al aire libre) y, además, superando la barrera de los 20 metros con 20,26, seguido por José Ángel Pinedo (18,65) y por Antonio Santana (18,40).

El favorito Dídac Salas arriesgó al debutar en 5,21 (lo superó a la tercera) y volvió a hacerlo cuando franqueó 5,47 tras dos fallos sobre 5,42. Sin embargo, en un duelo entre azulgranas no pudo evitar que el título fuera para Àlex Gracia con 5,52 (discípulo del emblemático Alberto 'Lobito' Ruiz que hizo marca personal y estuvo a punto de superar los 5,57), con Salas plata (5,47) y Adrián Pérez bronce (5,32).