Un gran Mechaal se reivindica y Daniel Rodríguez hace historia

El fondista se impuso a Katir en 3.000 metros y dijo que irá "a muerte" a por su segundo oro europeo

El velocista emuló a Jordi Mayoral (1995) con un sensacional doble en 60 lisos (con mínima) y en 200

Adel Mechaal se exhibió en una gran final de 3.000 metros

Adel Mechaal se exhibió en una gran final de 3.000 metros / EFE

David Rubio

David Rubio

Casi inédito este invierno, Adel Mechaal se ha reivindicado este domingo con una sensacional victoria en 3.000 metros en la última jornada de los Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta que se han disputado en Gallur (Madrid).

El discípulo de Antonio Serrano logró resistir el duro ritmo que impuso un Mohammed Katir que se situó recientemente como tercer español de todos los tiempos en esta distancia y cambió en el último 200 para ganar con 8:27.17 por los 8:22.14 del muleño.

"Estoy entrenando bien y me veo preparado para acabar por debajo de 2:20 en el último mil en Torun. Voy a muerte a por el Europeo", insistió un optimista Mechaal que ya se proclamó campeón continental en las 15 vueltas en 2017.

También brilló el granadino Daniel Rodríguez, quien unió al oro en 60 lisos que logró el sábado el título en 200 metros con 20.83 por delante de Manuel Guijarro (21.08) y de Oriol Madí (21.23).

Su 'doblete' solo tiene un precedente, el de Jordi Mayoral en 1995. Y los 20.83 que ha acreditado este domingo lo sitúan tercero de siempre a nivel español en esta prueba que no se celebra ni en Mundiales ni en Europeos solo por detrás de dos granes estrellas, Óscar Husillos y Bruno Hortelano.

Daniel Rodríguez atraviesa el mejor momento de su carrera

Daniel Rodríguez atraviesa el mejor momento de su carrera / EFE

En cuanto a las pruebas estrella, Jesús Gómez venció con 3:49.32 en un accidentado 'milqui' en el que fue al suelo Ignacio Fontes, mientras que el actual campeón continental Álvaro de Arriba se mostró imperial en 800 (1:47.91) ante Pablo Sánchez-Valladares (1:48.36) y ante Mariano García (1:48.51) con Adrián Ben.

No fallaron en el 400 ni un excelente Óscar Husillos con 46.55 (Samuel García fue segundo con 46.97) ni la renacida Aauri Lorena Bokesa con 52.74 (sexta española de la historia) con Andrea Jiménez segunda (53.66) y la jovencísima Salma Paralluelo tercera (53.92).

En un rápido 1.500 en el que marcó el ritmo la recuperada Marta García se acabó imponiendo con gran claridad la catalana Esther Guerrero con 4:07.48 por delante de la referida soriana (4:09.44), mientras que el mejor Eusebio Cáceres de los últimos tiempos se fue hasta 7,91 en longitud para liderar el ranking nacional del año y recargar de moral sus necesitadas baterías.

Óscar Husillos derrotó con autoridad a Samuel García

Óscar Husillos derrotó con autoridad a Samuel García / EFE

Para acabar, tres sorpresas. Asier Martínez se impuso en 60 vallas con 7.63, mínima para Torun, récord nacional sub'23 y ya es sexto del ranking de siempre, superando al favorito Enrique Llopis (7.71).

La castellano-manchega Paula Sevilla reinó con en 60 lisos con 7.29 por delante de María Isabel Pérez (7.33) para encaramarse a la quinta plaza del ranking español de todos los tiempos y la segunda nacida en España (la preceden Sandra Myers, la 'tramposa' Josehine Onya, la referida Pérez y la genial Glory Alozie).

Por último, Lorea Ibarzabal destrozó por más de un segundo su marca personal en 800 para lograr su primer título nacional absoluto con 2:05.81, seguida de una Daniela García que parecía predestinada a la victoria (2:06.00). "No me lo esperaba para nada", admitió la flamante campeona.

Enorme ‘jugarreta’ a María Vicente

El momento más triste de los Nacionales se ha producido este domingo en la final femenina de salto de longitud con María Vicente como gran perjudicada.

Tras ganar el pentatlón con récord de España el pasado viernes, la catalana aspiraba a conseguir un ‘doblete’ histórico y empezó con un excelente primer salto válido en torno a 6,60 metros que no le midieron por un error imperdonable. ¡Los jueces le borraron la huella!

María Vicente acabó con lágrimas de impotencia

María Vicente acabó con lágrimas de impotencia / EFE

Vicente se fue de la competición y, pese a los intentos de su entrenador Ramón Cid (exdirector técnico de la RFEA), solo pudo ser tercera con 6,24 metros. La medalla de oro fue para la valenciana Fátima Diamé, quien saltó 6,42 para lograr siete años después su segundo título bajo techo. Y la sensacional Tessy Ebosele (18 años) se colgó la plata con marca personal (6,31).