María Vicente deslumbra y Mechaal da el primer paso

La catalana batió su récord español de pentatlón (4.5.82) y Adel ya vuela hacia su quinto 'doblete'

Este sábado compiten referentes como Hortelano, Ordóñez, Fontes, Guerrero, Diamé o Marta Pérez

María Vicente destrozó su récord nacional de pentatlón

María Vicente destrozó su récord nacional de pentatlón / RFEA

David Rubio

David Rubio

Llegaba con la cuarta marca mundial del año en pentatlón gracias a los 4.495 puntos que logró este mismo mes de febrero en la localidad gala de Aubiéres y María Vicente se va de Ourense con la tercera y con otro récord de España, mejorando en 81 el anterior que ella poseía con 4.501.

La catalana se erigió así en la gran protagonista de la primera jornada de los Campeonatos de España bajo techo que acoge Expourense al igual que dos años atrás con Adel Mechaal completando el primero de los cuatro pasos hacia otro 'doblete'.

Vicente debutó superando por una centésima su marca en 60 vallas (8.24) y se quedó a dos centímetros en altura (1,76), pero estuvo lejos de sus registros en peso (12,19). Tocaba rehacerse y la mejor ‘combinera’ española saltó 6,59 en una excelente longitud y mejoró su marca por un segundo en 800 (2:17.16).

María Vicente completó el mejor 800 de su vida

María Vicente completó el mejor 800 de su vida / RFEA

“Todavía tengo margen de mejora y espero haceros disfrutar en el Mundial si me clasifico, que ya tengo un pie allí. El peso, que pensábamos que lo habíamos puesto en vereda, ha vuelto a dar problemas, pero creo que lo he hecho bien y espero estar en Belgrado para hacer las cinco pruebas bien”, explicó de cara a la cita de marzo en Belgrado ante la sonrisa de su entrenador, el exseleccionador nacional Ramón Cid.

Segunda fue una Claudia Conte que la ayudó en el 800 (4.374) y cerró el podio Andrea Medina (4.032). Lastrada por su ‘cero’ en longitud, Carmen Ramos solo pudo ser décima (3.371).

En heptatlón, problemas en un tobillo para Jorge Ureña, que empezó muy bien en 60 lisos (6.90), solo saltó 6,80 en longitud con un nulo larguísimo, estuvo bien en peso (14,39) y sufrió en la altura (1,96). 

Jorge Ureña sufrió mucho por culpa de un tobillo

Jorge Ureña sufrió mucho por culpa de un tobillo / RFEA

El de Oñil es primero con 3.204 puntos, seguido por el reciente campeón sub’23 Jorge Dávila con 3.175 si bien el estonio Maicel Uibo (fuera de concurso) suma 3.306. Pese a las malas sensaciones por sus problemas físicos, el triple medallista europeo confía en terminar hoy su primer heptatlón del curso.

Territorio Mechaal

El otro nombre propio del viernes fue un Adel Mechaal en gran forma, quien puso la primera piedra de cara a su quinto ‘doblete’ en unos Nacionales (lleva dos al aire libre y dos en pista cubierta). El hispanomarroquí se paseó en su semifinal de 3.000 metros (fue segundo con 8:04.25) y pasó junto a otros nombres ilustres como Dani Arce, Sebas Martos, El Khayami o Ait Alibou.

Mechaal pasó con facilidad a la final de 3.000 metros

Mechaal pasó con facilidad a la final de 3.000 metros / EFE

Tras hacer historia en Nueva York estableciendo un nuevo récord de Europa de 3.000 metros con 7:30.82 que borró de las listas el del 'tramposo' Sergio Sánchez, el mejor mediofondista del atletismo español en la actualidad confesó que todo apunta a que se decantará en Belgrado por las 15 vueltas a la pista.

En féminas, accedieron sin problemas a la final de 3.000 metros Solange Pereira, Cristina Espejo, Carla Gallardo y una jovencísima Xela Martínez (16 años) que con 9:14.96 batió los récord españoles sub’18 y sub’20. ¡Alucinante!

Xela Martínez, canela en rama para el atletismo español

Xela Martínez, canela en rama para el atletismo español / RFEA

En la primera de las tres rondas de 200 metros causaron una gran impresión Dani Rodríguez (cuatro oros y una plata en las cinco últimas ediciones), Pol Retamal, Oriol Madí, la grandísima favorita Paula Sevilla y Eva Santidrián.