Maribel Pérez y Mechaal, los grandes reyes del sábado

La andaluza batió dos veces su récord de 60 lisos y Adel se colgó el oro en 3.000 camino del 'doblete'

Bernat Canet logró la mínima en 60 lisos y este domingo, espectacular final masculina de 60 vallas

Maribel Pérez batió dos veces su récord de España

Maribel Pérez batió dos veces su récord de España / RFEA

David Rubio

David Rubio

La jornada vespertina de este domingo en los Campeonatos de España en pista cubierta que se están disputando en Ourense resultó espectacular con múltiples protagonistas entre los que descollaron las figuras de Adel Mechaal y Maribel Pérez sin olvidar de un Bernat Canet que logró la mínima en 60 lisos.

Adel Mechaal está en uno de los momentos más dulces de su vida. Tras batir el récord europeo de la distancia, el de El Jebha controló a la perfección la final de 3.000 metros para terminar con unos espectaculares 2:24 en el último mil y 57 en las dos últimas vueltas pese a que se dejó ir desde antes de la última recta.

El catalán de adopción venció con 8:03.73 y dio un nuevo paso hacia su quinto 'doblete (el tercero en pista cubierta) seguido por un notable Sebastián Martos (8:05.61) y por Sergio Jiménez, hijo del emblemático Anacleto (8:06.09).

Adel Mechaal conquistó su primer oro en Ourense

Adel Mechaal conquistó su primer oro en Ourense  / RFEA

"He disfrutado compitiendo. Ha sido una carrera bonita y feliz por llevarme esta victoria. Ahora, a por el 1.500. No me lo van a poner fácil. Kevin, Saúl, Nacho... los otros candidatos están ahí", explicó un Mechaal tras lleno de confianza tras su victoria.

La otra gran protagonista de la tarde fue Maribel Pérez. Tras borrar de las listas el récord nacional de 60 metros lisos que poseía desde el siglo pasado Sandra Myers ('La Española de Kansas') con 8.20, la andaluza dio un paso más y rebajó la plusmarca hasta 8.17 en semifinales.

La reina de la velocidad española, 23ª del mundo esta temporada y séptima europea, no tuvo problemas para imponerse en la última carrera del sábado en la gran final con otro récord nacional más (8,17), seguida de Sonia Molina (7.31) y de Alba Borrero (7.38).

Maribel Pérez, sencillamente excepcional

Maribel Pérez, sencillamente excepcional / RFEA

"No me esperaba para nada bajar otra vez la marca. La meta es llegar en forma a Belgrado y por lo menos meterme en la semifinal. Fíjate que me decía mi tío antes de la final que no arriesgase y que pensase en lo cerca que está en Mundial" dijo en referencia al histórico excampeón español Luis Rodríguez.

La prueba corta masculina llegaba marcada por los sensacionales 6.66 en semifinales que situaron al catalán Bernat Canet al frente del ranking del año y como gran candidato al título

Pues bien, el atleta del Cornellà rompió todos los pronósticos en la final con un nuevo récord español sub'23 un día después de cumplir 22 y mínima para el Mundial (6,61), relegando a la segunda plaza a Sergio López (6,67 y marca personal también) y a la tercera a Pablo Montalvo y a Alberto Calero (6,70).

Bernat Canet, oro y... ¡billete a Belgrado!

Bernat Canet, oro y... ¡billete a Belgrado! / RFEA

Solange Pereira, Bellido, Belén Tomil...

En el 3.000 femenino la final fue perfecta para Solange Pereira, una atleta que ya ha exhibido su sensacional final en distancias inferiores. El primer mil se pasó en 3:25 y la hispanolusa se impuso con enorme solvencia (9:17.63), seguida por Carla Gallardo (9:19.26) y Beatriz Álvarez (9:19.33) con la jovencísima Xela Martínez (16 años) última tras batir en 'semis' los récords españoles sub'18 y sub'20.

Ausente por lesión Pablo Torrijos y también de última hora el recién nacionalizado hispanocubano Jordan Díaz, el oro en triple salto fue para un 'currante' del atletismo como José Emilio Bellido (16.15), con otro hijo de un ilustre como Sergio Solanas plata (15,89) y Carlos Martín bronce (15.56).

No falló en lanzamiento de peso la flamante finalista olímpica María Belén Tomil (fue 13ª) con un mejor tiro de 16,89 que permite ser optimistas de cara al Mundial de Belgrado, con Mónica Borraz plata (15,82) y María Felisa Okomo bronce (14,33).

En cuanto a los concursos, el deficitario salto de altura (desde hace tantos años) coronó a Alberto Corbacho (22 años) con 2,12 metros y marca personal, seguido por Ángel Torreiro (2,08) y por Carlos Rojas (2,08).

En la pértiga femenina, título para la veinteañera azulgrana Ana Carrasco con marca personal (4,27), seguida de Malen Ruiz de Azua con la misma marca y por Mónica Clemente con 4,22.

Belén Toimil dio otro paso adelante

Belén Toimil dio otro paso adelante / RFEA

Emoción en las 'semis'

Una de las pruebas que más expectación ha levantado son los 60 metros vallas masculinos por la presencia del exsubcampeón olímpico Orlando Ortega y de los jóvenes Asier Martínez y Quique Llopis con solo dos plazas disponibles para la gran cita de la capital serbia.

El hispanocubano sigue mejorando y ganó su serie con 7.71 (mejor marca del curso por dos centésimas), Martínez hizo lo propio en la suya con 7,98 y Llopis también con 7.82. La batalla será cruenta este domingo.

Teresa Errandonea, una atleta que vale menos de ocho segundos, dominó su serie con suficiencia (8.17), pero la prodigiosa catalana Xènia Benach venderá muy cara su derrota tras mejorar su mejor registro de siempre y rebajarlo hasta unos excelentes 8.06.

Las exigentes series de 800 masculinos (solo pasaba directo el primero más otros dos por tiempos) se cobraron una víctima tan ilustre como el azulgrana Pablo Sánchez-Valladares. El flamante líder del año y nuevo poseedor del récord nacional Mariano García exhibió su momento de forma para ganar su carrera casi andando con 1:47.92, aunque en la final no lo tendrá nada fácil ante el finalista olímpico Adrián Ben (1:48.13), el múltiple medallista europeo Álvaro de Arriba (1:49.34) o incluso Alberto Guerrero (1:48.70).

Llopis optará a todo en la final de 60 vallas

Llopis optará a todo en la final de 60 vallas / FACV

En féminas, menos sobresaltos con las favoritas imponiéndose en sus series: Lucia Pinacchio (2:08.83), la gran candidata al oro Lorena Martín (2:07.52), Marina Martínez (2.07.29) con otra favorita como Natalia Romero segunda (2:07.33) y Lorea Ibarzabal (2:08.93).