Este viernes empieza un excitante Campeonato de España

Los 'combineros' María Vicente y Jorge Ureña son las dos primeras estrellas en liza en Ourense

La cita está llena de grandes duelos con muchos billetes para el Mundial de Belgrado en juego

María Vicente buscará el oro y el récord de España

María Vicente buscará el oro y el récord de España / RFEA

David Rubio

David Rubio

Desde el viernes y hasta el domingo, el pujante atletismo español tiene una cita ineludible con los Campeonatos de España de Atletismo en pista cubierta que se disputarán en Ourense con una pléyade de pruebas calientes de cara al Mundial que se disputará en Belgrado a mediados de marzo.

Con las vallas altas masculinas y las pruebas de mediofondo y fondo marcadas por una notable cantidad de mínimas con solo dos atletas seleccionables por prueba, los resultados en tierras gallegas serán clave para la selección que anunciará ya en marzo el director técnico federativo Pepe Peiró.

Este viernes se abre el fuego con las combinadas como gran atracción de la primera jornada. En féminas llama especialmente la atención la catalana María Vicente, quien a sus 20 años tiene el cuarto mejor registro del planeta este año con los 4.495 puntos que logró el 30 de enero en Aubiére, a solo seis de su récord español absoluto.

María Vicente ya ha saltado 6,70 metros en 2022

María Vicente ya ha saltado 6,70 metros en 2022 / TWITTER

Si consigue superar los 1,75 metros en altura o al menos 1,72, todo apunta a que debería estar en marcas de récord nacional. Su gran rival será Claudia Conte, quien se fue a los 4.429 ese día en tierras galas y marcha undécima del planeta. Completa un cuarteto de tronío que realizará sus cinco pruebas este viernes Andrea Medina (4.110) y Carmen Ramos (4.057 y 4,180 de marca personal).

En categoría masculina, el alicantino Jorge Ureña se presenta sin marca después de que los problemas físicos le hayan impedido terminar ningún heptatlón este invierno. Será la última oportunidad para que el triple medallista europeo bajo techo consiga el billete para Belgrado.

Los heptatletas realizarán este viernes sus cuatro primeras pruebas y el de Oñil tendrá como principal rival a un Jorge Dávila que está maravillando a sus 21 años y que se ha ido ya a 5.742 puntos con unos notables 4,70 en pértiga.

Ureña no está teniendo suerte con las lesiones

Ureña no está teniendo suerte con las lesiones / EFE

Además, este jueves se disputarán las series de 200 metros. En mujeres la favorita al oro es Paula Sevilla, quien arrebató en diciembre a Aauri Lorena Bokesa el récord español de 300 metros (37.19) y que parte con la mejor marca (23.50), seguida de la azulgrana Eva Santidirán (23.61) y de Lucía Carrillo (23.82) sin olvidar a la también barcelonista Cristina Lara (24.06).

En categoría masculina se presenta como gran favorito el granadino Dani Rodríguez, quien desde 2017 solo dejó escapar el título en 2018 por detrás de Óscar Husillos y que es el único 'sub21' del invierno con 20.97. Sus principales rivales deberían ser Ignacio Sáez (21.15), Oriol Madí (21.32) y el azulgrana Pol Retamal (21.33 y con 20.99 como marca personal).

Dani Rodríguez, el rey de la vuelta a la pista bajo techo

Dani Rodríguez, el rey de la vuelta a la pista bajo techo / EFE

El otro gran protagonista de la jornada será Adel Mechaal, posiblemente el mejor atleta español del invierno con permiso solo de Mariano García. El hispanomarroquí se presenta en Ourense con el objetivo de lograr otro 'doblete' en 3.000 y en 1.500 metros como ya hizo alguna vez al aire libre con los 1.500 y los 5.000.

Mechaal disputará las semifinales de 3.000 metros este viernes con la seguridad que le dan los 7:30.82 logrados en Nueva York que le permitieron borrar de las listas (por fin) los 7:32.41 que poseía desde 2010 como récord continental el 'tramposo' Sergio Sánchez.

Cuarto el el ránking mundial del año, el atleta del New Balance tendrá enfrente a rivales del nivel del obstaculista Sebas Martos (7:52.37), el hispanomarroquí Anderrahman El Khayami (7:54.32) y otro 'obstaculero' como Dani Arce (8:02.25).

Mechaal está intratable en todas las disciplinas

Mechaal está intratable en todas las disciplinas / RFEA

En mujeres no habrá tanta calidad al haberse decantado por el 'milqui' tanto Esther Guerrero como Marta Pérez. Por tanto, la hispanolusa Solange Pereira tiene serias opciones de conquistar su primer oro tras reinar en 1500 entre 2015 y 2017. Su marca del año es 8:55.95 y tendrá enfrente entre otras a Cristina Ruiz (8:58.20) y a Cristina Espejo (9:02.72).

Para el sábado y el domingo quedarán muchos más grandes duelos, con el recién nacionalizado Jordan Díaz, el recuperado Bruno Hortelano y estrellas como Ana Peleteiro, el referido Mariano García, Sául Ordónez, Esther Guerrero, Marta Pérez y muchas más.