Orlando Ortega se aleja del Mundial de Belgrado

El subcampeón olímpico en Río acabó cuarto en los 60 metros vallas del mitin de Torun con 7.71

De cara a los Nacionales de este fin de semana está por detrás de Asier Martínez y de Quique Llopis

Orlando Ortega no termina de coger su mejor forma

Orlando Ortega, ante su gran año / RFEA

David Rubio

David Rubio

Orlando Ortega ha sido este martes el único español que ha participado en la ORLEN Copernicus Cup, penúltima prueba del circuito de reuniones bajo techo (concluirá en Madrid) y que ha tenido lugar en la localidad polaca de Torun (sede el año pasado de los Europeos en pista cubierta).

El subcampeón olímpico de 110 metros vallas en Río de Janeiro se perdió los Juegos de Tokio por una lesión de última hora cuando había conseguido un notable estado de forma en cuestión de semanas y ahora trata de recuperar el tiempo perdido en los 60 metros vallas con el Mundial de Belgrado a tres semanas vista.

Pese a que la prueba corta de las vallas no es su especialidad por sus consabidos problemas en la puesta en escena, no hay que olvidar que el genio de Artemisa ya fue cuarto hace cuatro años en los Europeos de Glasgow.

El problema es que a Belgrado solo pueden ir dos atletas de un mismo país por prueba y en esta temporada están rindiendo a un nivel excepcional dos atletas de tan solo 21 años: el navarro Asier Martínez (7.55 y noveno del mundo) y el valenciano Quique Llopis (7.59, 151 en el ranking mundial).

Asier Martínez no se cansa de maravillar

Asier Martínez no se cansa de maravillar / RFEA

Ortega llegaba a Torun con una mejor marca de 7.71, lograda el pasado 14 de febrero en Metz. El mejor vallista con nacionalidad española de la historia logró el pase a la final tras ser segundo en su serie con un registro de 7.80.

En la final salió mal y no recuperó lo suficiente durante la corta prueba para ser cuarto igualando esos 7.71 en una carrera en la que maravilló el polaco Damian Czykier con unos espectaculares 7.48 que lo sitúan cuarto del mundo solo tras los estadounidenses Gran Holloway (7.35) y Trey Cunningham (7.42) y el galo Pascal Martinot-Lagarde (7.46).

Ortega sigue dando pasos adelante... pero cortos

Ortega sigue dando pasos adelante... pero cortos / RFEA

Por tanto, si finalmente el hispanocubano opta por participar este fin de semana en los Campeonatos de España que se disputarán en Ourense saltarán chispas en los 60 metros vallas con Asier Martínez y Llopis como favoritos en una muestra del gran nivel de las vallas altas en España sin olvidar que en féminas están Teresa Errandonea y Xènia Benach.

Aunque en principio sin apenas opciones de luchar por una de las dos plazas mundialistas en juego, también cabe citar a otro joven atleta de 22 años como el tinerfeño Kevin Sánchez, quien ha acreditado este invierno unos notables 7.79.