Reina del medio fondo en pista

Genzebe Dibaba 'colecciona' su cuarto récord del mundo

La pequeña de las hermanas Dibaba, Genzebe, sumó este jueves  un nuevo record del mundo en los 5.000 metros convirtiéndose en la única mujer de la historia en ostentar cuatro diferentes marcas universales al mismo tiempo

Genzebe Didaba, reina del medio fondo en pista cubierta

Genzebe Didaba, reina del medio fondo en pista cubierta / sport

Laura Ramos

La media distancia tiene un apellido y dos nombres: Tirunesh y Genzebe Dibaba, las hermanas más poderosas y mejor avenidas del atletismo mundial. La mayor domina al aire libre (Tirunesh); la pequeña, en pista cubierta con un nuevo récord del mundo que le convierte en la primera atleta con cuatro récords del mundo... ¡a la vez!

A sus 24 años, la corredora etíope pulverizó este jueves el récord del mundo de los 5.000 metros que ostentaba Meseret Defar desde 2009 en más de cinco segundos. Genzebe Dibaba paró el crono en 14:18.86 y sumó este registro a los récords de los de la doble milla y los 1.500 y 3.000 metros conquistados en 2014.

Dos intensas semanas encumbraron hace ahora un año a Genzebe hasta lo más alto del atletismo mundial. Dominó la temporada indoor y avisó de que estaba dispuesta a sacudirse la etiqueta de 'hermana pequeña' de Tirunesh a base de victorias y tiempos imposibles. Un año después, Genzebe sigue en sus trece con un tiempo que, además, supone la cuarta mejor marca de todos los tiempos.

Su hermana Tirunesh ostenta la mejor de ellas con 14:11.15. Un registro, por ahora, inalcanzable para una Genzebe que sigue siendo, curiosamente, más rápida bajo techo que al aire libre. Quinta de seis hermanos, la triple récord woman vive desde 2008 en Addis Abeba con su hermana y su marido, el también atleta Sileshi Shinine -doble plata olímpica en 10.000 metros-, pero no entrena con ellos.

Bien avenidas, pero también rivales. Genzebe y Tirunesh comparten algunos días de carreras en las alturas de Sendafa -unos 2.500 metros sobre el nivel del mar-, pero preparan por separado las grandes competiciones. Genzebe lo hace con el somalí Jama Aden, seleccionador de Qatar, y un grupo de trabajo en la que la pequeña de las Dibaba es la única atleta no árabe. Se comunican en un rudimentario inglés, suficiente para lograr resultados.

"Mi objetivo es seguir rompiendo récords y, por supuesto, ganar el campeonato africano", comenta Genzebe, nominada a los premios Laureus como mejor deportista femenina. "Meseret Defar será mi gran rival en los 5.000 metros, distancia que tengo intención de correr en la Diamond League. Aunque también quiere seguir mejorando en los 1.500 metros", continúa una atleta que tiene en el Mundial de este verano en Pekín uno de sus principales retos de este año. 

Tiene un buen ejemplo a seguir. "Tirunesh me da muy buenos consejos porque es alguien que ha estado en la cima durante muchos años. De hecho, sí, la llamo muchas veces antes de una carrera importante porque es mi hermana mayor y, sobre todo, mi ídolo".