Domina los 5.000, 10.000 y asombra en 1.500

Mo Farah, el atleta prodigioso

El atleta británico será, junto con Usain Bolt, uno de los protagonistas principales de los Mundiales de Moscú

Carlos R. Galindo

Fue uno de los héroes de los pasados Juegos de Londres después de ganar la medalla de oro en 5.000 y 10.000 metros. Alcanzó la categoría de mito en su país de adopción, Gran Bretaña -en realidad nació en Somalia- y aunque desde aquella cita no ha vuelto a correr otro 10.000, ha de estar como un 'tiro' pues viene de batir el récord de Europa que tenía Fermín Cacho en los 1.500 metros al marcar un increíble registro de 3:28.81, señal inequívoca de que está rapidisimo.

Los africanos, si quieren ganarle, tendrán que atacar antes del último kilómetro. Ayer mismo, en el periódico francés 'L'Equipe', desveló alguno de sus secretos mejor guardados. En los Juegos de Pekín no consiguió pasar a la final. Decidió cambiar su sistema de entrenamiento: "Había llevado mi cuerpo al límite. Cuanto más fuerzas, más te hundes", comentó el vigente campeón del mundo de los 5.000 metros y subcampeón en los 10.000 metros, que reside en Estados Unidos, donde se entrena desde hace dos años a las órdenes del estadounidense de origen cubano Alberto Salazar.

Entre las novedades que introdujo para alcanzar su mejor forma a base de "entrenarse de manera más inteligente", se cuentan diferentes máquinas que limitan el impacto del esfuerzo, explicó. La mayor parte del tiempo la pasa en las montañas, en un campo de entrenamiento: "El sacrificio es la base del éxito", sostiene antes de competir en Moscú.