Empieza la fiesta del atletismo en Estambul

Este jueves empiezan los Europeos en pista cubierta con Jakob Ingebrigtsen y Femke Bol como grandes estrellas

Mechaal, Husillos y el 4x400, Llopis, Ureña, Ordóñez, Jaël Bestué y el 1.500 masculino, las mejores bazas españolas

Jakob Ingebrigtsen opta con fundamento a otros dos oros

Jakob Ingebrigtsen opta con fundamento a otros dos oros / EFE

David Rubio

David Rubio

Turquía aún llora por los efectos del terremoto del 6 de febrero que provocó casi 45.000 muertos y en torno a 108.000 heridos, por lo que el Europeo de Atletismo bajo techo que acogerá Estambul desde este jueves hasta el domingo adquiere un carácter muy especial.

La pasión del atletismo contribuirá a elevar los ánimos de un país ávido de ayuda, de cariño y también de alegrías. Pese a las importantes bajas que se han ido sucediendo prácticamente cada día, en el espectacular Atakoy Athletics Arena con capacidad para más de 7.000 espectadores dos estrellas están llamadas a brillar con luz propia.

Las figuras

Tras renunciar tarde y mal a la Cursa de Nassos barcelonesa y al Mitin de Madrid, Jakob Ingebrigtsen buscará su enésimo ‘doblete’ en 1.500 y en 3.000 pese a su supuesta enfermedad. Como ya hizo dos veces en Europeos al aire libre (1.500 y 5.000) y en la última cita bajo techo, el noruego de 22 años es favorito en ambas pruebas y su presencia da una gran enjundia a la cita.

Femke Bol ha 'borrado' el récord de Kratochvilova

Femke Bol ha 'borrado' el récord de Kratochvilova / EFE

No le irá ni mucho menos a la zaga Femke Bol (cumplió 23 años el 23-F). Después de su ‘triplete’ en los Europeos al aire libre de 2022 (400 lisos, 400 vallas y 4x400), la neerlandesa llega tras hacer historia con su espectacular récord en 400 lisos con 49.26 que rebajó en 33 centésimas la marca que poseía desde 1982 la ‘sospechosa’ checoslovaca Jarmila Kratochvilova.

España, a por todas

Con 29 atletas (19 hombres y 10 mujeres), la selección española parte con la idea inicial de superar las cinco medallas y los 13 finalistas de los anteriores Europeos en Torun (2021) pese a las sonadas ausencias de la ‘mama’ Ana Peleteiro a la que se unen por diversos motivos Asier Martínez, Mohamed Katir, Mariano García, Eusebio Cáceres, Mario García Romo, María Vicente, Bruno Hortelano, Orlando Ortega y Maribel Pérez.

Bajas que también se dejarán sentir a nivel internacional al ser tan importantes como la del pertiguista sueco Armand Duplantis (acaba de batir otro récord con 6,22) o los británicos Josh Kerr y Dina-Asher Smith.

Sobre el papel, Óscar Husillos es la mejor baza... y doble. El ‘Expreso de Astudillo’ viene de mejorar su récord nacional en 400 (45.58) y en su lucha por revalidar el título de 2021 solo lo supera entre los inscritos el astro noruego Karsten Warholm (45.31). Además, será el referente del 4x400 metros, donde sobre todo junto a un Iñaki Cañal que dará que hablar en la prueba individual con sus 45.95, Manu Guijarro y Lucas Búa optan al oro.

Óscar Husillos busca su segundo oro seguido en 400

Óscar Husillos busca su segundo oro seguido en 400 / EFE

Tras su gran récord nacional del ‘milqui’ (3:33.28), otro referente será Adel Mechaal en 3.000 metros pese a la presencia de otro ‘ogro’ noruego como Jakob Ingebrigtsen. Jesús Gómez, Nacho Fontes y Esther Guerrero en 1.500 metros, Saúl Ordóñez, Javier Mirón, Adri Ben y Lorea Ibarzabal en 800 metros, Quique Llopis en 60 metros vallas, Jorge Ureña en heptatlón, Marta Pérez en 3.000 metros o Jaël Bestué en 60 metros lisos son más bazas importantes en el equipo español.

Nueve españoles en liza para abrir boca

La primera jornada de los Europeos este jueves solo tendrá sesión vespertina, sin medallas y con nueve españoles que lucharán por pasar ronda o por meterse en sus finales. Los primeros serán los ochocentistas. Entre las cinco de la tarde (hora de la España peninsular) y las 17.28 horas, el campeón nacional Saúl Ordóñez, el recuperado Javier Mirón y el héroe de las grandes citas Adri Ben buscarán las semifinales con el belga Tibo de Smet como rival a batir. 

De 17.40 a 18.12 horas, Lorea Ibarzabal con la segunda marca española de siempre solo tras la mítica Maite Martínez y Daniela García tratarán de pasar ronda en las cuatro vueltas con la británica Keeley Hodkingson como gran estrella universal y otro de los nombres propios de estos Europeos.

Belén Toimil buscará el pase a su segunda final europea

Belén Toimil buscará el pase a su segunda final europea / EFE

A partir de las 18.39, las ‘Martas (Pérez y García) pelearán por la final de los 3.000 metros en los que descolla la alemana Kostanze Klosterhalfen como clara candidata al título al haberse decantado la británica Laura Muir por los 1.500.

A las 18.40 horas la gallega Belén Toimil empezará con su lucha para acceder a la final de lanzamiento de peso con el objetivo casi obligado de estar en torno a los 18,27 que la sitúan sexta del año entre las inscritas. Y por último, desde las 19.05 horas el bimedallista Jesús Gómez y el granadino Nacho Fontes porfiarán por la segunda ronda del ‘milqui’ junto al intratable Jakob Ingebrigtsen.