Sospechas en la muerte de Kiptum en una 'sangría' keniana

El padre de Kiptum dijo que días antes de su muerte "llegaron unos hombres buscándolo, pero no se identificaron"

En los últimos dos años largos han muerto otros cuatro atletas kenianos en circunstancias violentas y extrañas

Así quedó el coche en el que circulaba Kiptum

KNT News

David Rubio

David Rubio

El atletismo vive un lunes de inmensa tristeza después de perder a última hora del domingo a una de sus mayores figuras emergente, un Kelvin Kiptum que falleció como consecuencia de un accidente de circulación cuando conducía hacia su casa en Chepkorio de regreso de Eldoret, la gran cuna del atletismo keniano.

A medida que transcurren las horas se van conociendo detalles de lo sucedido cuando su vehículo se salió de la carretera por causas que se desconocen en un impacto en el que también murió su entrenador ruandés Gervais Hakizimana y resultó gravemente herida Sharon Kosgei, quien viajaba en el asiento trasero.

Kiptum estaba llamado a convertirse en el sucesor de su compatriota Eliud Kipchoge y en el primer atleta en bajar de las dos horas en la maratón de manera legal y homologada. De hecho, ya es el atleta más rápido de la historia gracias al récord mundial de 2h:00.35 que estableció el año pasado en la Maratón de Chicago rebajando en 34 segundos el anterior.

En medio de una conmoción general con múltiples reacciones tanto de sus compañeros y amigos como de los rivales y de las instituciones, el padre del atleta ha lanzado una seria acusación al especular con la posibilidad de que haya algo oscuro en la muerte de Kelvin Kiptum.

Kelvin Kiptum deja un gran vacío en él atletismo

Kelvin Kiptum deja un gran vacío en el atletismo / EFE

"Hace unos días llegaron unos hombres buscándolo, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse", explicó Samson Cheruiyot en unas declaraciones que deberían traer cola.

"Recibí la noticia de la muerte de mi hijo mientras veía las noticias. Fui al lugar del accidente, pero la policía ya había llevado el cuerpo a Eldoret. Pedimos a la Policía que acelere las investigaciones para que podamos saber qué causó el accidente", añadió.

El gran problema es que llueve sobre mojado en Kenia con una lacra que se está llevando por delante la vida de varios atletas de elite, con un cierto poder económico en un entorno de pobreza al que nadie pone solución desde la época colonial y la posterior descolonización.

La keniana Agnes Tirop fue asesinada en octubre de 2021

La keniana Agnes Tirop fue asesinada en octubre de 2021 / EFE

Agnes Tirop, campeona mundial de campo a través en 2015 y bronce en 10.000 metros en los Mundiales de Londres'17 y Doha'19, fue asesinada a puñaladas en su casa de Item el 13 de octubre de 2021. Su marido Ibrahim Rotich terminó confesando el crimen tras ser detenido cuando trataba de huir a otro condado en Kenia, pero después negó haberlo cometido.

Apenas unas horas después también fue asesinada en circunstancias similares otra atleta keniana, aunque menos conocida. Se trata de Edith Muthoni, una de las mejores cuatrocentistas del país a quien asesinó presuntamente su expareja Kennedy Nyamu de un disparo en la cabeza. Y días antes, el tres veces campeón mundial de cross por equipos Hosea Mwok, de 35 años, fue encontrado muerto también en circunstancias extrañas.

El pasado 31 de diciembre, el también keniano Benjamin Kiplagat murió en extrañas circunstancias en Kirinyaga, a unos 100 kilómetros de Nairobi. El subcampeón mundial junior de 3.000 metros obstáculos en 2008 fue asesinado a puñaladas por agresores desconocidos cuando conducía el coche de su hermano cerca de Eldoret.