El peligro que esconde la llegada de auroras boreales a España

Lo aclaran los expertos

Una de las mejores fotos de auroras boreales

Una de las mejores fotos de auroras boreales / Asier López

Las auroras boreales son uno de los fenómenos atmosféricos más bonitos del mundo. Tanto, que muchos emprenden la marcha a latitudes septentrionales para localizarlas y observarlas en persona.

Sin embargo, durante los últimos años se habla de la posibilidad de que las auroras boreales lleguen a España, mucho más al sur de lo que es habitual. ¿Qué peligros entrañaría la aparición de este fenómeno en nuestro país?

En un artículo publicado por El Independiente, un grupo de expertos debate sobre la probable llegada de auroras boreales a latitudes en las que no son habituales. El pasado 5 de noviembre de 2024, Javier Caldera, aficionado a la astrofotografía de tan solo 21 años, era consciente de que era posible que durante ese día se vieran auroras boreales en España: "aunque muy tenues en el horizonte". Y así fue, pudo ver una en Cáceres.

Consuelo Cid Tortuero, coordinadora de SeNMEs y del Grupo de Investigación Meteorológica Espacial, también había previsto este fenómeno: "estuvimos observando el Sol, y vimos lo que parecía una eyección de masa solar, y que había muchas probabilidades de que llegara a Tierra".

Sin embargo, pese a ser un espectáculo muy bonito, Cid asegura que no es para nada positivo que se produzcan las auroras boreales: "si en el cielo hay auroras significa que se están produciendo modificaciones en los campos eléctricos en el cielo y en el suelo, y eso tiene unos riesgos. En España no habrá nunca turistas que vengan buscando auroras, pero sí podemos sufrir los efectos negativos de la actividad del Sol".

¿Qué es una aurora boreal?

Una aurora boreal es un fenómeno natural impresionante que ocurre en las regiones polares de la Tierra. Se produce cuando partículas cargadas del viento solar chocan con la atmósfera terrestre y excitan los átomos de oxígeno y nitrógeno presentes en ella. Este proceso genera un resplandor luminoso que puede observarse en el cielo nocturno, creando una danza de colores vibrantes que van desde el verde hasta el rojo y el violeta. Las auroras boreales son especialmente comunes en las latitudes altas del hemisferio norte, como en países como Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Canadá, donde son un espectáculo celestial muy apreciado por locales y visitantes por igual.