La 'burbuja' ya está activada

El Barça ya está en Valencia para jugar la Fase Final de la Liga

El Barça ya está en Valencia para jugar la Fase Final de la Liga / ACB

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La ‘burbuja’ sanitaria de Valencia ya funciona a pleno ritmo con los doce clubs (Barça y Joventut entre ellos) que participarán en la fase final de la Liga Endesa a partir del próximo miércoles dia 17.

Los equipos fueron llegando a lo largo de la tarde del jueves.Se encuentran alojados en tres hoteles (Barceló Valencia, Melià Valencia Oceanic y Primus Valencia) cercanos a la Fonteta donde se disputarán los 33 partidos a lo largo de 14 días que coronarán al campeón de la Liga Endesa 2019-20.

Por ahora, los jugadores de un equipo no podrán tener contacto con los de otro. Antes deberán pasar dos test de coronavirus  y dar negativo en ambos. El primero se les realizó el jueves nada más llegar y el segundo será este domingo por la mañana.

Una resignada rutina se ha instalado en el seno de los equipos. En su cuartel general (Hotel Primus Valencia), en el que también están alojados el Baskonia Bilbao y Tenerife, el Barça vivió ayer su primera jornada. Media hora para desayunar a partir de las 9.30 -luego llegó el turno de otro equipo- descanso, relax en las habitaciones y comida.

En ella máscara obligatoria servidos por camaretos del hotel equipados también con las máximas medidas de seguridad.

Luego tocó siesta para, posteriormente, acudir a la charla de Svetislav Pesic previa al entrenamiento, el primero de los azulgranas. Las sesiones preparatorias -de un par de horas- se reparten entre cinco pistas de L’Alqueria y la de la Fonteta. En este sentido decir que el primer equipo en entrenarse fue el Joventut en la pista 4 de L’Alqueria (16.30 h.).

Al Barça -que se ejercitaba a partir de las 18.30, le correspondió hacerlo en el que será el escenario de los partidos La Fuente de San Luis. Sólo el Bilbao declinó su opción de entrenar. Una realidad diferente que se ampliará durante el torneo con partidos a puerta cerrada -con acceso solo a los participantes y a algunos medios de comunicación. y videoconferencias de prensa. Todo en pos de la máxima seguridad con un dispositivo en el que existe un centro médico avanzado y la cercanía de varios hospitales de a red cobi-19 valenciana.

Oceanografic

Un detalle lúdico. La ACB ha llegado a un acuerdo con la sede de Valencia para la apertura, de forma exclusiva, del Oceanogràfic para que los doce equipos participantes puedan realizar paseos al aire libre y visitar el recinto. El Oceanogràfic es el mayor acuario de Europa, con 110.000 m2 e integrado en la Ciutat de les Arts i les Ciències. La Asociación de Clubs  quiere compatibilizar el necesario protocolo sanitario y de competición durante la Fase Final de la Liga Endesa con el ocio y esparcimiento de cada uno de los integrantes de los doce equipos que competirán del 17 al 30 de junio por el título liguero en Valencia.

Para este sábado los equipos tienen previsto ofrecer sus impresioes -siempre vía virtual- de cara al torneo en un media day atípico. Es la nueva normalidad .