El Barça Lassa sacó el carácter y el orgullo en Vitoria

Koponen acabó lesionado en los últimos segundos del partido

Koponen acabó lesionado en los últimos segundos del partido / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa sacó el orgullo y el carácter que, por ejemplo, le habían faltado 48 horas antes en la Euroliga ante el Baskonia... y en muchos partidos esta temporada. Y eligió el feudo baskonista, precisamente, para reivindicarse con un partido sólido y un triunfo que puede ser un espaldarazo moral para el equipo. Tomic (21 puntos y 5 rebotes), Rice (17 y 8 asistencias) y Doellman (15) ejercieron de estiletes en un duelo con un 'pero': A pocos segundos del final, Koponen tuvo que retirarse al vestuaro lesionado en el hombro izquierdo. No hay día tranquilo para el Barça en el tema de las lesiones.Veremos cuál es el nivel de gravedad del percance.

93080

LIGA ENDESA

84
92
Alineaciones
BASKONIA
(21+14+21+28): Larkin (16), Hanga (9), Sedekerskis (5), Tillie (4), Diop (14) -cinco inicial-, Bargnani (4), Voigtmann (16), Beaubois (13), Blazic (-), Laprovittola (3) y Luz (-).
BARÇA LASSA
(20+21+27+24): Rice (17), Koponen (6), Perperoglou (3), Doellman (15), Faverani (9) -cinco inicial-, Tomic (21), Claver (8), Navarro (5), Vezenkov (8), Peno (-) y Diagné (-).

Bartzokas, de salida, apostó por 'remover' su quinteto habitual dejando en el banquillo a Navarro y Tomic optando por Faverani -que se estrenaba en la liga con el Barça-  y Koponen. Desde el salto inicial, la actitud del equipo fue radicalmente diferente a la de 48 horas antes. Intensidad atrás y recursos ofensivos ante la durísima defensa del Baskonia que tenía un objetivo: 'asfiviar' a un Rice que dista de ser base decisivo de semanas anteriores para dificultar el ataque azulgrana.

La diferencia en esta ocasión fue que el Barça siempre encontró nombres propios para producir: Primero Faverani y luego Doellman, Tomic y Claver.Los azulgrana tuvieron paciencia para producir yendo bien al rebote y trabajándose las canastas ante su negada puntería desde el perímetro (2 de 12 triples) y el habitual rosario de pérdidas de cada partido (9 en los primeros 20 minutos). 

Una serie de factores que permitieron al equipo de Bartzokas aguantar el durísimo ritmo y los arreones locales que tuvieron una máxima expresión con un 25-20. Lejos de perder la cabeza, el Barça tuvo paciencia y capacidad de respuesta para dar la réplica a su rival haciéndose con las riendas del encuentro en la recta final del segundo cuarto (33-40 y 35-41 al descanso). 

Solidez ante las contingencias

Tras el paso por los vestuarios, el Barça -pese a entrar poronto en bonus- dio otro golpe en el luminoso (36-45). Pero el Baskonia, entre Larkin y Diop le dio la vuelta a la tortilla con un parcial de 10-0 (46-45). En cualquier otro partido y más lejos del Palau, los azulgrana se habrían hundido en circunstancias así. Pero supieron mantener el tipo tanto en defensa como en un ataque donde reinaba Tomic. Al pívot croata se  le fueron añadiendo efectivos para sumar: Vezenkov, Doellman que desesperaron a un Baskonia negado desde el triple. Resultado de todo ello, un parcial de 4-16 para cerrar el cuarto (56-68).

Y en el definitivo período surgió la figura del Rice que todos recordamos. El base se adueño del partido y fue minando la resistencia del Baskonia que tuvo que claudicar con un 76-91 pese a su presión desesperada por toda la pista. El 'borrón' final para el Barça fue la ya comentada lesión de Koponen en el hombro izquierdo en los últimos segundos. Toquemos madera que falta hace.