Mercado

TENDENCIA NEGATIVA

Las ventas de coches usados caen un 3,5% en abril

Faconauto prevé un estamcamiento del mercado de segunda mano durante este año y el 2020.

segunda-mano
El mercado de ocasión continúa con una tendencia negativa.  | N.PUENTES

Agencias/ Redacción

Las compras de turismos y todoterrenos de segunda mano disminuyeron en le mes de abril un 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. En total se vendieron 158.235 unidades durante este periodo, según datos de la consutora MSI para la patronal de concesionarios, Faconauto. 

Los resultados obtenidos en este mes de abril mantienen la línea descendente que muestra el mercado de segunda mano. Los modelos de entre cero a cinco años de antigüedad son los protagonistas del mercado con un aumento de sus ventas del 7,4% respecto a los de entre cero y tres años, y del 10,9% en comparación con los de tres a cinco años. Los usados en esta franja de edad suponen ya el 27% de todas las transferencias. 

Las compras de los vehículos de ocasión que van de los seis a los diez años de antigüedad cayeron un 10,4% el mes pasado respecto a abril de 2018 y las operaciones de los vehículos de más de diez años disminuyeron un 6,7%.

Los concesionarios realizaron 28.786 transferencias de usados en abril, lo que supone una subida del 10,4% en comparación con el mismo mes del año pasado y el 18,2% del total del mercado de segunda mano. Por el contrario, los compraventa y las empresas disminuyeron sus operaciones un 24,7% y un 4,1%, respectivamente. En lo que va de año, las ventas de coches de segunda mano crecieron un 1,8% respecto al mismo periodo del año 2018 alcanzando las 659.281 operaciones. 

Faconauto prevé un estancamiento del mercado de segunda mano este año y en 2020, dificultando la renovación del parque. Estima que para el cierre del año se realicen algo más de dos millones de ventas, un 1,7% más que en 2018: "El mercado nacional de usados ha experimentado la primera caída del año. Tras un primer trimestre en el que las ventas han estado estancadas, en abril se ha producido una reducción de las transferencias en la mayoría de las comunidades autónomas. Lo que nos dicen estos datos es que el vehículo de ocasión ha tocado techo por el momento, tendencia que veníamos viendo ya en 2018 y que se extenderá también a 2019 y 2020, según nuestras previsiones", señaló el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Mientras en Catalunya aumentan

Las ventas de turismos y todoterrenos usados crecen un 3,1% en Catalunya con respecto al mismo mes del periodo anterior. En total se vendieron 24.691 unidades durante este periodo, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto. Esta cifra sitúa a Catalunya como una de las cuatro comunidades que no ha experimentado una caída de las ventas. 

En cuanto al acumulado del año en la comunidad catalana, las ventas han subido un 4,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta alcanzar las 103.983 unidades.