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Un paso más hacia la
electrificación de Catalunya

Los municipios de Girona, Lleida, Tarragona, Terrassa y Sabadell se unen a Live para poner en marcha el Programa Municipal de Movilidad Eléctrica.

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Un paso más hacia la
electrificación de Catalunya

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@TelvaSV

Hace unos días nos levantamos con el aviso de que el consistorio de Barcelona se ha marcado el 2019 como año para empezar con la limitación a la circulación de vehículos por el centro de la ciudad. Una normativa que hace apenas 10 años no habría tenido cabida en el imaginario de la capital catalana ahora se plantea con cierta resignación y comprensión.

Ante el desafío que supone esta evolución, la entidad público-privada Live presentó en el Ayuntamiento de Barcelona una nueva estrategia de electrificación denominada #Electriciutat que implicará a las ciudades catalanas de Girona, Lleida, Tarragona, Terrassa y Sabadell.  Este programa pretende involucrar a toda Catalunya en el trabajo de la entidad realizado hasta ahora en Barcelona, que gracias a su gran infraestructura se ha convertido en la base experimental de la movilidad eléctrica. “Más de 1 millón de vehículos entran a Barcelona de la zona Metropolitana e incluso otros municipios, razón de más para exportar nuestros avances al resto de ciudades” comentó Mercedes Vidal, Presidenta de la Plataforma LIVE y Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

El acto de presentación celebrado en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona contó con la presencia de representantes de los cinco consistorios implicados, el Director Ejecutivo de la Plataforma, Ángel López, y Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan España, empresa encargada de liderar este proyecto. El acto sirvió para que los Ayuntamientos explicaran las acciones que llevan a cabo para mejorar la movilidad de sus ciudades y exponer las dudas y dificultades que encuentran en el proceso de la electrificación.

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La mesa redonda contó con los representantes de los municipios implicados, Nissan, Live y el Ayuntamiento de Barcelona.

Xavier Guerrero, Regidor de Espai Públic del Ayuntamiento de Sabadell expresó sus intenciones de “poner las cosas difíciles para los vehículos de combustión para que la ciudad vuelva a ser de los ciudadanos y no de los coches” pero aceptó que en este momento es imposible y por ello apuestan por los modelos cero emisiones. También comentó que formar parte de un programa conjunto es un gran impulso para explotar las soluciones que se han encontrado en la capital ya que “una ciudad como Sabadell no se puede permitir experimentos que salgan mal debido a nuestro presupuesto ajustado”. Un argumento en el que coincidían todos los representantes: crear una red global para conseguir una movilidad sin emisiones en toda Catalunya.  Ejemplo de esta colaboración es la tarjeta eléctrica de Girona, que es la misma que Barcelona para que los vehículos no se encuentren con problemas al cambiar de ciudad.

CAMINO A LA ELECTRIFICACIÓN

La estrategia #Electriciutat seguirá cuatro ejes principales: incentivar la demanda de vehículos eléctricos en Cataluña, desarrollar la infraestructura, sensibilizar a la ciudadanía con campañas de comunicación para a continuación potenciar el desarrollo económico del sector. Todo ello con el 2018 como año para empezar a implementar las acciones extraídas del plan. Para organizarlo la Plataforma Live cuenta con la experiencia de Nissan, el fabricante que lidera la movilidad eléctrica en Europa y el único que produce un modelo global cero emisiones en Barcelona.

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Timing del plan #Electriciutat

Christian Costaganna, Director de Marketing de Nissan Iberia, expuso la campaña a realizar por cada municipio con acciones ajustables a cada uno de ellos. Independientemente del municipio la comunicación #Electriciutat se desarrollará en tres fases: la verde (sensibilización), naranja (ventajas e incentivos) y la roja (infraestructuras y trámites). Francesc Corbreró participó en el cierre de la mesa redonda elogiando el trabajo de Live como nexo de unión para convertir a Catalunya en una ciudad ejemplo para el resto del territorio español. “Nuestro trabajo debe estar acompañado de un marco regulador estable y un plan de incentivos parecido al del resto de Europa, donde su duración es de 4 a 5 años” comentó Corberó en relación a la irregularidad del Plan Movea.

TEMAS: Eléctrico