El mapa del Mundial ya tiene 23 participantes

Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Iniesta, Hazard, Suárez, Griezmann, Müller... cracks en Rusia

Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Iniesta, Hazard, Suárez, Griezmann, Müller... cracks en Rusia / sport

Jordi Blanco

Argentina se encomendó a Messi Leo la llevó en volandas hacia el Mundial de RusiaPortugal perdió el primer partido de clasificación tras la Eurocopa sin la participación de Cristiano Ronaldo... Y a su regreso enlazó nueve victorias, con 15 goles de su estrella, que certificó su clasificación directa.

El cierre de las fases de clasificación en EuropaConmebol Concacaf sumaron sus últimas selecciones clasificadas para alcanzar ya 23 equipos y quedar solo pendientes de la última jornada en África, el play-off de la UEFA y las repescas que enfrentarán a Australia con Honduras por un lado y a Perú con Nueva Zelanda por el otro.

Llora Holanda, tercera clasificada en 2014 y ausente en 2018, y llora Chile, campeona de América que no podrá enlazar su tercera fase final... Pero el mapa del Mundial mostrará estrellas de primer orden. Apunta a ser, quizá, la última gran ocasión de Messi Cristiano Ronaldo, como debe serlo para Iniesta, quizá Luis Suárez, y, en paralelo, será el torneo señalado para Neymar Griezmann, para HazardMüller Lewandowski...

UEFA

Alemania, España, Inglaterra, Polonia, Serbia, Bélgica, Francia, Islandia, Portugal y Rusia (como organizadora) ya tienen su presencia asegurada. A ellas se sumarán cuatro selecciones más procedentes del play-off de repescaSerán cabezas de serie Croacia, Suiza, Italia y Dinamarca, que se emparejarán con Irlanda del Norte, Grecia, Irlanda y Suecia.

Rusia, Alemania, España, Inglaterra, Francia, Islandia, Serbia, Polonia, Portugal y Bélgica

Los partidos de ida se disputarán el 9 de noviembre y el 14 los de vuelta para completar el cupo europeo de 14 selecciones, siendo Rusia, Alemania, Portugal, Bélgica, Polonia y Francia cabezas de serie.

CONMEBOL

Se acabó con una jornada de infarto, con la amenaza de eliminación sobre Argentina y cinco partidos que mostraron, una vez más, la igualdad y crueldad de una liguilla que dejó fuera de combate a Chile, la campeona de América y a Paraguay, incapaz de vencer a Venezuela en Asunción.

Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia

Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia concretaron su clasificación directa , con la canarinha y la Albiceleste disfrutando de la categoría de cabezas de Serie<strong>Perú</strong>, quinta, deberá jugar repesca para buscar su primer billete a una fase final desde 1982. Se la jugará frente a Nueva Zelanda, que solamente disputó la fase final en 1982 2010.

CONCACAF

Estados Unidos lo tenía en su mano y se convirtió, de pronto, en la mayor decepción. Tras aplastar a Panamá en la penúltima jornada le bastaba un empate en su visita a Trinidad y Tobago para asegurarse su octava participación consecutiva (desde 1990), pero perdió de manera tan sorprendente como lamentable y quedó fuera.

México, Costa Rica y Panamá

México, Costa Rica y Panamá (debutante) consiguieron su pasaporte directo a Rusia mientras que Honduras buscará en una repesca frente a Australia su cuarta participación, tercera consecutiva.

AFC

Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí consiguieron billete directo al acabar en las dos primeras posiciones de los dos grupos finales. Siria Australia, terceras, se enfrentaron en una repesca que le dio el billete a la última eliminatoria a los australianos, que se la jugarán frente a Honduras.

Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí

China volvió a decepcionar y Arabia Saudí logró su quinta clasificación, primera desde 2006Irán repetirá en el que será su quinto Mundial mientras Japón enlazará el sexto, desde su debut en 1998 Corea del Sur el noveno, todos desde 1986 después de una única presencia testimonial en 1954.

CAF

A falta de una última jornada se clasificaron ya Nigeria Egipto, faltando las tres restantes que saldrán de la última a disputar en noviembre. Túnez Senegal apuntan como favoritas indiscutibles en los grupos A y D; en el C se enfrentarán cara a cara Costa de Marfil (8 puntos) y Marruecos (9).

Nigeria y Egipto

Si el pase de cualquiera de ellas, como el de Nigeria (que desde 1994 solo faltó en 2006), se entiende dentro de la lógica, la gran noticia fue la clasificación de Egipto, grande en África pero que solo había participado en dos Mundiales, el último en 1990.