El Barça se desinfla sin De Jong

El neerlandés se ha perdido 16 partidos por lesión desde que fichó por el conjunto blaugrana en 2019

El balance del equipo sin el centrocampista es de seis victorias, siete empates y tres derrotas

FC Barcelona - Celta: De Jong salió del terreno de juego lesionado

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La remontada 'in extremis' del Barça al Celta de Vigo en Montjuïc tuvo una nota negativa en forma de lesión: los blaugrana podrían perder a Frenkie de Jong durante más de un mes. El neerlandés fue sustituido en el minuto 36 por Gavi y las pruebas médicas realizadas confirmaron una lesión de la sindesmosis tibioperoneal distal del tobillo derecho. 

De Jong no ha sido excesivamente propenso a las lesiones. De hecho, desde que firmó por el Barça en el verano de 2019 tan solo ha sufrido seis lesiones que le han hecho perderse 16 encuentros en cuatro temporadas. Ninguna de ellas ha sido preocupante ni de larga duración. La de ahora le podría mantener alejado del rectángulo de juego entre cinco y siete semanas.

Ahora bien, ¿cómo le ha ido al Barça cuando no ha podido contar con De Jong por lesión? Pues no demasiado bien. De los 16 duelos en los que ha estado ausente, los blaugrana tan solo han ganado seis. El resto del balance lo completan siete empates y tres derrotas. En otras palabras: los culés han perdido el 62,5% de los partidos en los que el neerlandés ha estado ausente por problemas físicos.

Resentidos

En lo que concierne al apartado goleador, en esta serie de partidos, el Barça tan solo ha anotado 18 dianas: apenas un tanto por duelo, un promedio excesivamente bajo. Además, ha encajado otros 13: otra cifra algo elevada para lo que suelen promediar los catalanes.

¿Y cómo se reparten estas ausencias a lo largo de las cuatro temporadas que ya ha completado en Barcelona? En su primer curso se perdió siete partidos en el tramo final de la campaña y el Barça ganó cuatro duelos y empató otros tres. En la 2020/21 no se perdió ni un solo partido por lesión.

El año siguiente cayó en los primeros compases de la temporada en tres partidos -dos de ellos todavía con Koeman en el banquillo- y los azulgrana no ganaron ninguno: dos empates y una derrota. En la campaña pasada se perdió siete encuentros por dos lesiones en octubre y abril, cuyo balance fue de dos victorias, dos empates y dos derrotas.