L Carnitina para adelgazar: el reductor de grasa que funciona

L Carnitina para adelgazar: el reductor de grasa que funciona

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La carnitina es una amina sintetizada en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales como son la lalisina y la metionina y que se ocupa de transportar nuestros ácidos grasos hacia las mitocondrias con el fin de producir energía. Es conocida comúnmente bajo el nombre de L Carnitina o levocarnitina y es utilizada, sobre todo, para perder peso pero, ¿realmente sirve la L Carnitina para adelgazar? Lo veremos detalladamente en este artículo.

Qué es la carnitina y por qué sirve como quema grasas

Ya hemos mencionado que la L-carnitina es una molécula a partir de la que nuestro cuerpo puede quemar grasas. Nuestro cuerpo es capaz de fabricar la carnitina por sí mismo a partir de lisina y vitamina C pero es un componente que también está presente en alimentos como la carne.

Pues bien, teniendo claro cómo se genera, ya estamos preparados para afirmar que el objetivo principal de la L carnitina es acelerar el proceso de oxidación de ácidos grasos para generar mayor energía. Bajo esta afirmación se puede afirmar exactamente lo contrario: la falta de carnitina en el organismo puede aumentar el tejido adiposo y reducir la producción de energía.

Pues bien, existen evidencias que han demostrado la eficacia de la L carnitina a la hora de quemar grasas pero, según estos estudios, ¿qué funciones realiza exactamente esta molécula? Las vemos a continuación:

  • Sirve para transportar los ácidos grasos que llegan desde los tejidos adiposos hacia la mitocondria celular, lugar en el que serán convertidos en energía.
  • Disminuye la destrucción de masa muscular que puede llegar a producirse con dietas adelgazantes incorrectas. Es un potente anticatabólico.
  • Incidencia positiva sobre el VO2, ideal para corredores de largas distancias y para ciclistas dado que mejora el rendimiento mediante la utilización eficiente del oxígeno para producir energía.
  • Mejora la capacidad de recuperación y disminuye el daño muscular derivado de ejercicios específicos de musculación.
  • Aumento de receptores de andrógenos que deriva en una mayor recuperación y un aumento de la masa muscular.
  • Acelera el metabolismo aeróbico de los hidratos de carbono.

Beneficios de la L Carnitina

Los últimos años los deportistas han incrementado el consumo de esta sustancia que puede encontrarse a la venta en herbolarios o tiendas deportivas pero de esto hablaremos en el apartado de dónde comprar L carnitina.

Como ya hemos dicho anteriormente, los beneficios de la L carnitina están relacionados con la quema de grasa pero también con una recuperación eficiente tras el ejercicio, además de un más que posible aumento de la masa muscular acompañado de una mayor producción de energía. Es, a simple vista, un componente efectivo para cualquier deportista.

Por otro lado, y para dar una mayor información que te servirá a la hora de ir a comprar tu L carnitina, debemos diferenciar entre la L-Carnitina y la D-Carnitina. La L y la D son utilizadas por los científicos para diferenciar la carnitina activa en el cuerpo (L) de la otra forma de carnitina disponible (D). Esto debes tenerlo en cuenta a la hora de ir a comprar carnitina dado que es la L-Carnitina la que nos interesa.


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Sin embargo, no es un producto milagroso. Con esta afirmación queremos decir que de nada sirve comenzar a consumir L carnitina sino mantenemos un ritmo de ejercicio rutinario adecuado y una dieta saludable baja en grasas. Es, digamos, una ayuda muy eficaz a largo plazo (en 6 meses) pero no es un producto milagroso así que no permitas que te lo vendan como tal.

L Carnitina para adelgazar: efectos secundarios

A nivel de contraindicaciones, no se ha detectado un gran número de problemas derivados del consumo de la L carnitina salvo los asociados a la hipersensibilidad que ciertas personas puedan tener a sus componentes. Sin embargo, si es cierto que se deben tener en cuenta las advertencias que nos alertan de las precauciones que ciertas personas deben considerar antes de tomar L carnitina: personas con epilepsia pueden ver cómo sus convulsiones aumentan con el consumo de la L carnitina. Por otro lado, personas con diarrea, insuficiencia cardíaca o neuropatías periféricas, no deberían tomar este componente quema grasas. Las mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, tampoco.

Si tu caso no es ninguno de los anteriores pero sientes ciertas molestias que crees que pueden derivar del consumo de L carnitina te recomendamos que acudas a tu médico para que valore la posible incidencia. Los efectos secundarios adversos que pueden presentarse ante el consumo oral de L carnitina son:

  • Vómitos y náuseas
  • Dolor abdominal
  • Diarrea y gastritis
  • Mareos
  • Fiebre
  • Hiperhidrosis

En cualquier caso, recuerda que la L carnitina es una sustancia natural producida por nuestro propio organismo, por eso no tiene un gran número de efectos secundarios. La clave está en no tomar dosis elevadas que superen los 20ml diarios, siempre distribuidos en 2 o 3 tomas que pueden darse con las comidas o justo antes de entrenar.

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Suplementos deportivos de carnitina

La L Carnitina está presente en multitud de establecimientos y en una gran variedad de formatos y presentaciones. Por eso, en este apartado vamos a hablar sobre los suplementos deportivos de carnitina que podemos encontrar, a día de hoy, en el mercado. Sin embargo, primero queremos aclarar que la carnitina puede estar presente de diferentes formas y así lo podrás comprobar en el etiquetado del producto que decidas adquirir:

  • L Carnitina Base: es el estado más puro de la L carnitina dado que tiene la máxima concentración. Suele estar presente en los productos de carnitina líquida y es la que se absorbe más rápidamente.
  • L Carnitina Tartrato: está presente en barritas y suplementos deportivos con formato capsulado y el contenido en carnitina es del 68%.
  • Acetil L Carnitina: contiene un 98% de carnitina y lo encontraremos en cápsulas o comprimidos.
  • L Carnitina Magnesio Citrato: contiene solo un 40% de carnitina y se vende en formato de barritas, bebidas o pastillas efervescentes.

Además, en el mercado pueden encontrarse otra serie de productos específicos para deportistas que combinan L carnitina con otros componentes quema grasas o productores de energía como puede ser el el chitosán o el guaraná.

Dónde comprar L carnitina

L-Carnitina Myprotein.es

Puedes comprar L Carinitina y otros productos de MyProtein con descuentos en la web de Cuponation.

L-Carnitina Mercadona

Muchos deportistas acuden a comprar L Carnitina al supermercado Mercadona. Se trata de Reduplant Valens, un complemento lipo reductor que contiene L carnitina y que se presenta en forma de cápsulas, pero todo el mundo ya lo conoce como L-carnitina Mercadona. Su composición básica incluye 250 mg de pólen, 100 mg de L-carnitina y 75 mg de piña.

La piña se incorpora para funcionar como saciante y diurético y la L carnitina es el aminoácido del que venimos hablando y que ayuda a nuestro metabolismo a gestionar y dirigir las grasas hacia donde deben para convertirlas en energía.


En cualquier caso, recuerda que no existen los productos milagrosos y que, además de consumir este producto de forma constante, deberás combinarlo con una rutina de ejercicio físico diario adecuado y con una alimentación saludable libre de grasas.

L Carnitina Decathlon

Decathlon es una de las tiendas deportivas más grande de España y gracias a ella los corredores y deportistas pueden conseguir todos los suplementos alimenticios que necesiten, además de ropa deportiva, zapatillas para correr, maquinaria y, en general, todo lo necesario para practicar cualquier actividad deportiva.

Pues bien, la L carnitina también está presente en la tienda y además en suplementos variados. Una de las más populares es la L Carnitina Weider Body Shaper en cápsulas. Contiene 100 cápsulas y tiene un precio de 19,90 €.

Otras tiendas

La L carnitina puede comprarse en cualquier herbolario o tienda deportiva. Se vende en muchos formatos diferentes así que solo tienes que elegir el que mejor se adapte a tus preferencias: cápsulas, pastillas efervescentes, infusiones, bebida… ¡Hay donde elegir!

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20 Comentarios

  1. Basaros en artículos científicos que demuestren que la información que se escribe aquí es veraz, porque la L-Carnitina está mas que estudiada y se ha demostrado que no favorece la quema de grasas en muchos casos, cosa que sí que hace la cafeina, por ejemplo.

    Esto se demuestra en articulos CIENTÍFICOS como “Carnitine does not improve weight loss outcomes in valproate-treated bipolar patients consuming an energy-restricted, low-fat diet.” de Elmslie (2006) o “L-Carnitine supplementation combined with aerobic training does not promote weight loss in moderately obese women.” de Villani (2006).

    Un poco más de base científica por favor.

    • no abundan los estudios que demuestren la eficacia de la l carnitina para adelgazar pero aquí tienes uno de ellos revisado recientemente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21224234 En este caso, la efectividad se asoció a un consumo continuado (de 6 meses) en el que se evidenció una mayor presencia de l carnitina en los músculos favoreciendo un mayor consumo de grasas vs glucógeno

      • Sí, pero en ese estudio la cantidad de L Carnitina que tenías que tomar era tan alta (y tan cara) que ni muchos menos compensaba la pérdida de peso. Por eso para un ciudadano medio que se compra (y toma) la cantidad recomendada no lo va a notar en su peso pero sí en su bolsillo.

  2. Yo utilizo Levocarnitnia liquida. me pongo 2 gramos diarios con camilina via oral. Hago mi sesión de spining tres veces por semana y otras dos veces hago fitness. He reducido 2.5 cm de volumen abdominal y ademas he perdido en dos meses 4,800 kg. Mi recuperación después del entreno es muy optima puesto que en a penas 15 minutos me encuentro para empezar de nuevo mis rutinas, cosa que no hago.
    Anteriormente tomaba L Carnitina en capsulas y entrenaba pero al cabo de tres o cuatro semansa me cansaba de no ver resultados optimos.
    El secreto está en no fallar con las tomas los dias de entreno y hacer que el termogénico se active con el movimiento intenso. Sobre todo hay que vigilar la dieta, esto es imprescindible.

      • Buenas noches amigo yo puedo responderte esa pregunta 2 g diarios vía oral equivalen a 2000mg / día el lo esta tomando en presentación liquida ejemplo puede ser 1g/10ml lo que tendría q tomar 20ml diarios para los 2g o bien es lo mismo 2000mg / día

  3. Buen día, tengo un triple by-pass coronario y un stent, puedo usar L-carnitina como suplemento de una dieta proteica y mi actividad fisica? muchas Gracias

  4. LO MEJOR ES NO CONSUMIR MAS DE LO QUE GASTA EL ORGANISMO……LO DEMAS SON TONTERIAS DE LAS QUE SE APROVECHAN DE LOS TONTOS ,LOS QUE VIVEN SIN TRABAJAR

  5. No tiren el dinero !!! Si quieren adelgazar visiten a un buen dietista-endocrino y verán resultados, cosa que no veran con la carnitina y encima perderan dinero!!

  6. La verdad es que no hay estudios científicos que pruebe la eficacia de la L-Carnithina!!!!!
    Si tu cuerpo o tus células no necesitan energía, no quemaran mas “grasa” que haya L-Carnithina o no!!!!!
    Si tienes sed y yo vengo con 10’000 litros de agua…que??? Vas a beber 10’000 litros de agua o solo un baso y estarás bien!!!!
    Por favor, que me indiquen los estudios científicos y quizás podría creerlo!!!
    Un cordial saludo
    Philip

  7. Yo tomaré para bajar las transaminasas (padezco de hígado graso) y recuerdo cuando tomé años atras, durante 3 meses, las pruebas hepaticas me salieron normales gracias a este suplemento. Y lo tomaré antes de ir al gym. Y por supuesto acompañado de una dieta saludable, ya que el 70% de los resultados corporales dependen de la alimentación y el 30% del entrenamiento. Ah! También depende del descaso (sueño adecuado) ya que o si no, se activa la hormona del cortisol que hace subir de peso igual.

  8. Yo quiero tomar lcarnitina porque recuerdo que un tiempo que las tome me sentía con energía y no se porque pero siempre me siento cansada y quiero sentirme con energía

  9. Yo siempre tomo lcarnitina, y los resultadis son buenos, puedo hacer mas gym sin fatiga y luego regresar a mi rutina diaria y les aseguro que rindo 100%, y duermo muy bien. Pero si debemos cuidar lo que comemos sin dietas locas sino bajar las cantidades de carbohidratos y grasas, y una cena saludable al igual que 2 litros de agua, lcarnitina no ha tenido efectos secundarios.

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