¿Dónde puedes comprar L-Carnitina?

¿Dónde puedes comprar L-Carnitina?

732
0
Compartir
donde comprar l carnitina

Desde que empezamos a escuchar hablar de la L-Carnitina, ya no lo hemos dejado de oír. Se trata de una amina, un compuesto químico que se sintetiza en el hígado, los riñones y el cerebro, a partir de dos aminoácidos esenciales, como son la lisina y la metionina.

Aficionados o profesionales, todo deportista sabe que, de cuando en cuando, se ponen de moda compuestos que se vende como si fueran la panacea. Y no en todas las ocasiones, por supuesto, hay una base científica que así lo avale.

La Comisión de Nutrición y Hábitos Saludables en el Deporte del Comité Olímpico Español (COI), recoge en su web el informe “Mitos y realidades de la L-Carnitina”, elaborado por expertos de la Clínica Covadonga de Avilés, la Universidad de Reims, la Universidad Paul Sabatier de Tolouse y la Universidad de Navarra.

Comienza explicando que la L-Carnitina se encuentra en alimentos habituales de la dieta como la carne de ternera y de cerdo, el bacon, el pescado, la pechuga de pollo, el pan integral, los macarrones, los huevos o el zumo de naranja, en orden de mayor a menor proporción. Su deficiencia puede deberse a un déficit en la dieta misma o a otros factores, como el fallo genético en sus síntesis, la mala absorción intestinal o problemas hepáticos, entre otros.

La Carnitina facilita el metabolismo de las grasas para poder obtener energía, mediante un proceso llamado beta-oxidación. Si se utilizan altas dosis, se utilizará una cantidad de grasas mayor como fuente de energía frente a los azúcares, lo que da como resultado la pérdida de más grasa, la reducción de la fatiga muscular y que disminuya la fatiga tras el ejercicio. De ahí que se haya puesto de moda en deportistas. Las funciones y beneficios de esta molécula los describimos al detalle en este otro artículo. 

Pero, ¿es necesario el suplemento?

No abundan los estudios que demuestren la eficacia de la l carnitina para adelgazar pero os dejamos uno de ellos revisado en 2011. En este caso, la efectividad se asoció a un consumo continuado (de 6 meses) en el que se evidenció una mayor presencia de l carnitina en los músculos favoreciendo un mayor consumo de grasas vs. glucógeno.

En cambio, “Mitos y realidades de la L-Carnitina” es claro al respecto: su uso en gimnasios y entre deportistas no está apoyado sobre estudios científicos rigurosos, no consta aún que se puedan obtener beneficios extra, luego sus resultados solo se basan en testimonios. El informe cita algunos estudios realizados, como el de Heinonen, Takala y Kvist en 1992, realizado sobre ratas, y que no encontró diferencias entre los grupos de control, placebo y los que consumieron carnitina, tras ser sometidas a una prueba de natación.

En similares términos se pronuncian en este artículo, donde explican que la actividad deportiva no implica mayor necesidad de esta, ni tampoco un suministro alto eleva la concentración en el músculo ni la oxidación de ácidos grasos en las mitocondrias.

Otro estudio que sí ha encontrado buenos resultados es el realizado por Klaus, Wutzke y Lorenz en 2004, que en el que sí se encontraron diferencias significativas en el oxidación de grasa en adultos obesos. Sin embargo, al tratarse de estos, tal oxidación pudo venir determinada por otras factores.

En conclusión, a día de hoy no estamos en condiciones de afirmar que la ingesta de carnitina vía suplemento provoque cambios en los niveles de lactato ni en el rendimiento. A pesar de que las grandes empresas defienden sus bondades, no hay estudios clínicos que den a los suplementos el aval suficiente ya que, entre otras cosas, los que se han hecho sobre seres humanos no parecen lo bastante relevantes.

Estamos obligados a presentarte los datos de una forma rigurosa y seria. Si después de esto quieres probar, porque tienes compañeros o amigos deportistas que lo han hecho y dicen que les ha ido bien, eres libre de hacerlo. Pero, al menos, para evitar que recurras a lo primero que encuentres por Internet, te dejamos algunas tiendas de confianza donde puedes adquirir el suplemento.

El Corte Inglés

Por 35,95 euros, El Corte Inglés vende botes con 100 cápsulas de la marca Victory. Indica que se deben tomar cuatro antes del entrenamiento (luego puede dar para dos meses), porque favorece la eliminación de grasa. De hecho, desde la tienda online afirman que la cantidad que sintetiza el cuerpo “es insuficiente para la movilización de las grasas”.

No es la única opción de El Corte Inglés, tiene otras que también se pueden comprar a través de su web: L-Carnitine de Weider, 60 comprimidos con sabor a piña, que da para 20 dosis y cuesta menos de 14 euros; L-Carnitine de Prozis Foods, 60 cápsulas por 8 euros; Acetyl L-Carnitine de Reflex, 90 cápsulas por 16 euros; o L-Carnitine de GoldNutrition, envase de 20 frascos unidosis de 10 ml con sabor a limón.

Decathlon

La opción más interesante, a juicio de la comunidad, es el producto de Aptonia, un bote con 60 comprimidos masticables que, además de carnitina y otros compuestos, tiene extracto de guaraná, lo que “favorece el control del peso en un régimen hipocalórico”, según recoge la tienda online. De hecho, el producto está recomendado para “contribuir a controlar el peso” en el marco de un régimen de tales características. Cuesta 9 euros.

Ya se sabe que las opiniones de los consumidores sobre el producto que aparecen en tienda pueden estar muy adulteradas puesto que, al fin y al cabo, se trata de vender. En todo caso, la gran mayoría de opiniones son positivas, aunque no faltan quienes que reconocen que no han notado ningún efecto, ni para bien ni para mal.

Decathlon también tiene otros productos, como la L-Carnitina líquida de Isostar, 15 viles por 16 euros. También venden el suplemento de Weider en el bote de 100 cápsulas, pero cuesta más caro, ya que se va a los 20 euros.

Mercadona

Lo que vende Mercadona es un complemento alimenticio liporreductor de la marca Deliplus, con L-Carnitina, piña y guaraná, en una caja de 12 ampollas. Entre sus componentes también tiene cafeína, y no se recomienda para niños ni mujeres embarazadas. Se recomienda tomar una ampolla por la mañana y otra antes de la comida del mediodía, directamente o disuelta en un vaso de agua. Es decir, habría solo para seis días, pero cuesta menos de 4 euros.

Sin embargo, no es el producto mejor considerado en relación calidad-precio a nivel general, porque usa componentes de baja calidad no producidos en Europa.

Amazon

En Amazon la oferta se diversifica. Entre las opciones más populares (que no las mejores) están las siguientes:

  • Adiós Kilos de Healthy Fusion. No es un suplemento exclusivo de L-Carnitina (ninguno lo es, en realidad), ya que contiene también garcina cambogia, glucomanano, té verde o semilla de uva, entre otras cosas. Se vende como un “potente adelgazante demostrado”, pero no convence demasiado ni por sus menos de 20 euros, a tenor de las opiniones. Es similar el porcentaje de personas que le dan la máxima puntuación que las que le dan las más baja.
  • Quemagrasas termogénico de Natural Nutrition. Es más barato (no llega a 17 euros) y tiene bastante mejor valoración que el anterior, en general. Además, dice ser un producto hecho en Europa, apto para veganos y cumple con certificados de calidad. Tiene 120 cápsulas que pueden durar hasta 60 días, ya que la dosis recomendada es de dos. Y también contiene la que parece ser la fórmula mágica: L-Carnitina, té verde, guaraná y otros compuestos como el café verde.
  • Complemento alimenticio de Navit Plus. Con L-Carnitina, garcina cambogia y té verde, también recomendado para adelgazar. Y es que, como los demás, se vende como un quemagrasas natural y un inhibidor del apetito. Tiene 180 cápsulas vegetales a menos de 20 euros, y se recomienda tomar tres cápsulas repartidas entre desayuno, comida y cena. Tiene mayoría de opiniones positivas.
  • L-Carnitine 3000 de Body Athlon. Al contrario que los anteriores, tiene solo L-Carnitina, además de fructosa, corrector de acidez y otros añadidos. Se vende también como un quemagrasas con sabor a limón, además de mejorar el rendimiento deportivo, aumentar los niveles de energía, mejorar la resistencia y la recuperación muscular. Todo por menos de 15 euros. Ya hemos hablado al respecto, pero, aun sin ser tan popular como los anteriores, convence a la mayoría de usuarios que han opinado.

Escojas la que escojas, recuerda que es importante comprobar los componentes de cada opción, por si hay alguna sensibilidad o alergia. Algunos de los productos mencionados pueden causar convulsiones, dolor abdominal o alteraciones gastrointestinales, según recogen los fabricantes.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad