Historia SPORT

Historia SPORT

Se busca a la 'Next Gen'

Zverev, Tsitsipas y Thiem, las referencias de la 'Next Gen'

Zverev, Tsitsipas y Thiem, las referencias de la 'Next Gen' / EFE/AFP.

David Boti

David Boti

Una vez más los resultados tras la primera semana de competición de un Grand Slam reiteran que esa nueva generación masculina que tiene que llegar para sustituir a tres de los tenistas más laureados de la historia, como son Roger FedererRafa Nadal Novak Djokovic, no está todavía a punto. O, al menos, no en las grandes citas del calendario ATP.

En Wimbledon, se despidieron a las primeras de cambio Dominic ThiemAlexander Zverev Stefanos Tsitsipas, los tres grandes nombres de futuro en el tenis mundial. Y, con ellos, un sinfin de estrellas de futuro como los canadienses Felix-Auger Aliassime Denis Shapovalov, el croata Borna Coric, el estadounidense Taylor Fritz o el australiano Alex de Miñaur, entre otros. Todos se acabaron despidiendo de Londres antes de tiempo o antes de lo que se esperaba teniendo en cuenta su potencial. 

SOLO DOS MENORES DE 27

Este lunes arranca la segunda semana con la disputa de los octavos de final y el dato más preocupante es que solo hay dos tenistas menores de 27 años: el italiano Matteo Berrettini (23) y el francés Ugo Humbert (21). Por el contrario, hay nueve participantes de 30 o más años. Es la primera vez en la Era Open que se registran estas cifras. La 'Next Gen' anda más encallada que nunca en este segundo tramo de temporada. Si lo comparamos con el Abierto de Australia y Roland Garros de este año, las estadísticas corroboran esta tendencia a la baja. En Melbourne llegaron siete y en París, cinco.

El dominio de los veteranos no solo sigue siendo palpable en los 'grandes'. Si cerramos el foco en las victorias totales durante este 2019, el patrón es idéntico al del último lustro. Nadal Federer son los líderes absolutos con 35 victorias cada uno, mientras que Djokovic es el cuarto con un total de 31. Los tres también copan la zona alta de títulos logrados. El suizo domina con tres (Dubái, Miami y Halle) y le siguen con dos Nadal (Roma y Roland Garros) y Djokovic (Abierto de Australia y Madrid). 

Posición Nombre Nº de victorias
1 Rafa Nadal* 35
2 Roger Federer* 35
3 Stefanos Tsitsipas 34
4 Novak Djokovic* 31
5 Daniil Medvedev 30

*Compitiendo todavía en Wimbledon 2019.

Además, de los 16 jugadores en liza en el cuadro masculino, solamente quedan cuatro que se sitúen dentro de las diez mejores raquetas del ranking ATP. El 'Big Three' y el japonés Kei Nishikori, precisamente, son los únicos cuatro tenistas que han repetido ronda en cada uno de los tres primeros Majors de 2019. De momento, seguimos sin rastro de la nueva generación.