VOLVO OCEAN RACE

Xabi Fernández: "Tenemos que dar un paso adelante para ganar la octava etapa"

Xavi Fernández, el 'alma' del Mapfre

Xavi Fernández, el 'alma' del Mapfre / EFE

Sport.es

El campeón mundial y olímpico Xabi Fernández, patrón del VO65 español 'Mapfre' ha explicado este miércoles ante la octava etapa, que se iniciará el próximo día 22 de abril, que tienen que "dar un paso adelante y poner toda la fuerza en intentar ganar esta etapa" y que ahora ya no están "en la posición de ser defensivos".

Tras el quinto puesto en la séptima etapa, el 'Mapfre' perdió su ventaja en el liderato y ahora el líder es el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier con un punto más que él.

El patrón español apunta: "La Volvo Ocean Race es una maratón de nueve meses y once etapas y la consistencia es clave. No necesitas ganar una etapa para ganar la 'Volvo'. Siempre hemos visto a Dongfeng muy fuerte, con velocidad de barco y muy consistentes. Todavía no han ganado una etapa, pero son sólidos y eso es por lo que están en primera posición".

La seguridad preocupa

Uno de los temas que preocupan a todos los patrones es la seguridad de sus tripulaciones y también la suya propia. Al respecto, Xabi señala que: "En el 'Mapfre' la mayoría hemos hecho esta regata antes, sólo Blair Tuke y Támara Echegoyen son nuevos, y sabes que la gente se preocupa de cuidarse pero igualmente tienes el ojo puesto en que lo hagan, en mirar que estén con el arnés de seguridad puesto cuando deben estarlo".

Al respecto de estar todo el tiempo sujeto al arnés, ha dicho: "Lo de estar con el arnés puesto todo el tiempo es, digamos, controvertido, porque tienes que poder moverte para hacer las cosas; por ejemplo, cuando tienes un problema o tienes que ayudar a alguien, necesitas poder moverte también.

"Cuando vas en línea recta, uno va conduciendo, otro está trimando, y todo el mundo va enganchado, pero luego tienes que moverte en el barco para hacer muchas cosas y a veces tienes que soltarte para poder hacerlo".

"ir Atado no es la solución"

"A veces tienes que ser inteligente también y estar atado no sólo es la solución. Si tienes que trasluchar o virar, por ejemplo, tienes que moverte de un lado a otro del barco rápidamente, que es más seguro que quedarse atado en medio del barco con las olas pasándote", ha añadido.

Para todo tripulante la peor situación que se puede producir es la del 'hombre al agua'. El patrón español ha explicado: "Hacemos todos los cursos de supervivencia, que son extremadamente útiles, pero tenemos que ser realistas y en el Océano Sur cuando estás navegando con la temperatura del agua a cuatro o cinco grados sabes que las posibilidades si te caes al agua son prácticamente nulas".

"Si te vas de orzada o arribada necesitas como media hora para poner el barco de nuevo bien y si vas en línea recta a una velocidad de 25 nudos /48 km/h), parar el barco de repente y dar la vuelta no es instantáneo. Las posibilidades son mínimas", ha incidido Fernández.

Conscientes del peligro

Desde su primera participación en la Volvo Ocean Race, en 2005, ésta es la segunda vez que sucede algo así en la prueba, pero Xabi Fernández revela que nunca ha tenido dudas sobre lo que hace y el riesgo que corre porque: "Todos somos conscientes de los peligros que entraña lo que hacemos y que esto puede pasar no sólo en la etapa del Gran Sur sino también en cualquier etapa".

Reitera que: "Tú intentas hacer todo lo mejor que puedes y mantenerte lo más seguro posible pero hacemos esta regata por muchas razones -es un desafío enorme, una gran aventura, un deporte de equipo y los días buenos son muchos más que los malos- y esto es lo peor que puede pasar. Sabemos que está ahí y lo tenemos en mente. Pero eso no nos frena para competir en esta prueba