La WTA sale al paso ante la 'tormenta' causada por las invitaciones a Sharapova

Maria Sharapova volverá a las pistas el 26 de abril

Maria Sharapova volverá a las pistas el 26 de abril / AFP

Neus Yerro

Marejada en el mundo del tenis. La concesión de invitaciones a Maria Sharapova cuando regrese de una suspensión de 15 meses tras haber dado positivo por Meldonium ha levantado una oleada de críticas a las que la WTA, ente rector del tenis femenino, ha respondido con un comunicado en el que asegura que la rusa puede "solicitar y recibir un número ilimitado de invitaciones".

Habrá que ver cómo responden las tenistas pero las críticas se están incrementando desde hace unos días. Todo se disparó cuando la WTA publicó un tweet poco acertado -y eliminado poco después-, que decía que el tenis necesita a Maria y que sus rivales estaban deseando su regreso, título y argumentación de un artículo que aparecía en su página web.

La respuesta en redes sociales de algunas jugadoras no se hizo esperar. Ni tampoco en sus consideraciones a la prensa. Aunque los torneos tienen el derecho a invitar a quien ellos deseen (y está claro que la rusa es un reclamo para los aficionados y vende entradas), la decisión de dar 'wild cards' a la rusa en Stuttgart -donde hará su debut el próximo 26 de abril, horas después de que finalice su suspensión-Madrid Roma no ha gustado a muchos de sus congéneres.

A la cabeza, los números uno del mundo, Andy Murray y Angelique Kerber, aunque sin duda uno de los más rotundos fue el francés Jo-Wilfried Tsonga: "Es como si le dieras un caramelo a un niño que se ha portado mal... volverá a hacerlo. Se envía un mensaje erróneo". 

"Muchas tenistas alemanas lo están haciendo bien y alguna se quedará sin invitación porque se la han dado a ella", lamentó Kerber, "es un poco extraño que alguien puede llegar el miércoles a un torneo y jugar" (en referencia a que Maria hará su debut en Stuttgart el mismo día que puede entrar en las instalaciones del club tras su suspensión).

Lo que 'Angie' olvida es que el patrocinador principal del torneo germano es uno de los sponsors que no abandonó a Sharapova al conocerse la noticia de su positivo, Porsche. 

Murray, Tsonga y Schiavone, los más críticos

"Debería empezar desde abajo y ganárselo", aseguraba Murray, una medida que apoyan, entre otros, la danesa Caroline Wozniacki, quien considera que la concesión de 'wild cards' a Sharapova "es una falta de respeto para las demás. Cualquiera se merece una segunda oportunidad. Pero al mismo tiempo, cuando alguien ha sido sancionado por dopaje, debe empezar desde abajo y luchar".

"Puedo entender las dos posturas. Pero no creo que importe cuál es la causa por la que has sido sancionado porque al final la conclusión es la misma: sancionado es sancionado. Es difícil pronunciarse...", consideró Roger Federer

Roland Garros y Wimbledon aún no se han pronunciado. El nuevo presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, se reunió hace una semana con la tenista rusa en Los Angeles pero sabe que se enfrenta a la contradicción de estar invirtiendo mucho dinero para luchar contra el dopaje en el Grand Slam francés para después dar una invitación a alguien que ha sido sancionado por esa causa. 

Y ahí entra la italiana Francesca Schiavone, campeona del torneo en 2010 y finalista al año siguiente, actualmente número 157 del mundo (no tendría entrada directa). "Para ser sincera, espero ganarme la plaza. No espero nada de los demás. Como sabéis, hay otra persona que aceptó una invitación para Madrid y Roma... y probablemente lo hará para Roland Garros así que todo será más difícil. Y no tengo tanto poder como su equipo de mánagers. ¿Si contarán mis grandes resultados en París? No les importan una mierda", sentenció.

Aunque Maria también tiene quien la defiende, como la rumana Simona Halep o la rusa Svetlana Kuznetsova... pero la inmensa mayoría de las jugadoras prefieren guardarse su opinión.

Esto no ha hecho más que empezar y falta más de un mes para que Sharapova regrese a las pistas.