Pliskova elimina a Paula Badosa y se enfrentará a Tiechmannen en semifinales

Pablo Carreño también se quedó en cuartos de final tras perder con Medvedev

No hubo sorpresas en Cincinnati excepto por la tenista suiza

Paula Badosa

Paula Badosa, campeona de España de tenis / efe

EFE / Cincinnati

La checa Karolina Pliskova, quinta cabeza de serie, remontó cuatro juegos en contra para vencer este viernes por 7-5 y 2-0, retirada, a la española Paula Badosa en el último partido de los cuartos del final del Masters 1000 de Cincinnati. El triunfo le aseguró el pase a las semifinales que disputará contra la joven suiza Jil Teichmann, número 76 del mundo, que llegó al torneo como invitada, y volvió a protagonizar la sorpresa de la jornada al vencer por 6-3 y 6-2 a su compatriota Belinda Bencic, décima favorita, y campeona olímpica. El duelo entre ambas será el primero dentro del circuito profesional de WTA.

Pliskova, subcampeona de Wimbledon de este año, pasó a las semifinales después de que Badosa se retirara de su partido debido a una lesión en el hombro derecho. La exnúmero uno del mundo, Pliskova, ganó el título de Cincinnati en 2016 y ahora está en las semifinales por tercera vez en su carrera.

En su partido anterior, Pliskova venció a su verdugo de 2021, Jessica Pegula, por primera vez en cinco intentos, pero tuvo que recuperarse de los graves déficits en cada set para hacerlo: 1-4 abajo en el primer set y 0- 5 abajo en el segundo set. Pliskova enfrentó un escenario similar contra la número 29 del mundo Badosa, ya que la española sacó errores de la checa para lograr una ventaja de 4-0. Badosa tuvo cuatro oportunidades de romper nuevamente y liderar por 5-0, pero Pliskova apretó las manos en ese juego para entrar en el marcador y, de repente, el partido cambió. Pliskova ganó cinco juegos seguidos desde allí para liderar el 5-4, y después de que Badosa detuviera esa carrera para mantener el 5-5, la española en ascenso pidió a la entrenadora que le revisaran el hombro. Después de un tiempo muerto médico en 6-5, Badosa perdió su servicio y también cedió el set a la veterana tenista checa a la que se enfrentaba por segunda vez como profesional, ahora con dos derrotas en su haber. Badosa solo pudo participar en dos juegos en el segundo set antes de que se considerara incapaz de continuar.

Después de haber dado la mayor sorpresa del torneo, eliminar en la tercera ronda a la japonesa Naomi Osaka, segunda cabeza de serie, Teichmann apenas necesitó una hora y 11 minutos para arrollar a la medalla de oro en Tokio 2020. Su tenis fue completo desde el fondo de la pista, saque demoledor, no lo cedió ninguna vez, e hizo tres "breaks" en ocho oportunidades, para conseguir la primera victoria en el segundo duelo que protagonizaban como profesionales. Teichmann puso fin a la racha de nueve victorias consecutivas de Bencic que culminó con la conseguida sobre la checa Marketa Vondrousova en la final de los Juegos Olímpicos.

La victoria continúa una semana estelar para Teichmann, quien obtuvo la mejor de su carrera por ranking cuando el jueves eliminó a Osaka en los octavos de final.

En la sesión de la mañana, la favorita número uno, la australiana Ashleigh Barty, logró con facilidad el pase a la semifinal tras vencer por 6-2 y 6-4 a la checa Barbora Krejcikova, en el duelo de campeonas de Grand Slam. Su rival será la veterana alemana Angelique Kerber que se impuso por 6-4 y 3-3 antes que se retirase su rival, la checa Petra Kvitova, undécima cabeza de serie, que se sintió enferma con un virus gastrointestinal.

Hombres

Todo fue normalidad en la sesión nocturna de la quinto jornada del torneo de Cincinnati, ATP Masters 1000, con los triunfos del griego Stefanos Tsitsipas, segundo cabeza de serie, y el alemán Alexander Zverev, tercer favorito, que les puso en el duelo de semifinales por un puesto en la final.

Tsitsipas, que mostró su mejor versión luchadora, superó en tres sets por 6-2, 5-7 y 6-1 al joven canadiense Felix Auger-Aliassime después de dos horas y 12 minutos de acción y alcanzó las semifinales por segundo año consecutivo. Pero después de tomar un descanso para ir al baño, Tsitsipas regresó a la corte renovado. Los puntos de partido que perdió no causaron pánico. Auger-Aliassime le regaló a su oponente un quiebre temprano en el tercero con un golpe de derecha extendido, y el griego nunca miró hacia atrás, atacando a través del decisivo sin enfrentar un punto de quiebre. A pesar de la gran resistencia que presentó Auger-Aliassime, duodécimo cabeza de serie, al final la posibilidad de un remontada tardía se desvaneció cuando cometió su séptima doble falta para darle al segundo favorito un segundo quiebre decisivo.

Pero el joven canadiense de 21 años dejará Cincinnati confiado que su temporada en la pista dura va por buen camino tras haber conseguido el triunfo sobre su amigo cercano, el italiano Matteo Berrettini, el finalista de Wimbledon. Auger-Aliassime dominó su rivalidad con Tsitsipas desde los juveniles hasta sus primeros años como profesionales. Pero Tsitsipas ha tomado control de su serie ATP en los duelos entre ambos y ahora tiene ventaja de 5-2, incluidas cinco victorias consecutivas.

Tsitsipas sufrió una dura derrota en tres sets la semana pasada en las semifinales de Toronto contra el estadounidense Reilly Opelka, pero se ha recuperado bien en Cincinnati con tres victorias para avanzar a las semifinales. El joven tenista griego está tratando de ganar su segundo título de Masters 1000 después de triunfar en Montecarlo a principios de esta temporada.

Su rival en la semifinal será Zverev, el medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio, quien eliminó al contendiente de Turín, el noruego Casper Ruud, octavo cabeza de serie, en dos sets por 6-1 y 6-3.

El duelo entre Tsitsipas y Zverev favorece el tenista griego con marca de 6-2. Zverev persigue su quinto título de Masters 1000 y se mostró dominante frente a Ruud. El campeón de los Juegos Olímpicos de Tokio tuvo demasiada potencia de fuego en el servicio y desde la línea de fondo, aplastando con 18 golpes ganadores a siete del rival .

Zverev, que no había ganado un partido en seis apariciones anteriores en el torneo de Cincinnati, avanzó a un enfrentamiento de semifinales contra Tsitsipas. "Los partidos no van a ser más fáciles. Creo que Stefanos es alguien que está en una forma increíble en este momento y desea jugar este partido también porque estamos antes de llegar al US Open, lo que significa que debemos demostrar que jugamos nuestro mejor tenis lo que hará un partido entretenido", comentó Zverev. El tenista alemán reiteró que no se puede llegar a una semifinal de un torneo Masters 1000 sin jugar un buen tenis, lo que significaba también que cualquiera de los dos podía llevarse la victoria, pero al final será para el que mejor lo haga.

Zverev, que ahora ha alcanzado los cuartos de final o más de ocho de los nueve eventos Masters 1000 (excepto Indian Wells), extendió su racha ganadora a nueve partidos que se remontan a los Juegos Olímpicos. Este año ha ganado tres títulos, incluida la corona Masters 1000 en Madrid.

Ruud ahora ha llegado al menos a los cuartos de final en cuatro eventos ATP Masters 1000 consecutivos que ha jugado, incluidos dos seguidos en canchas duras en Toronto y Cincinnati. Su actuación esta semana en Cincinnati lo verá consolidar su posición en el octavo lugar en la FedEx ATP Race To Turin. Sin embargo, después de reclamar solo cinco juegos contra Tsitsipas en los cuartos de final de Toronto y cuatro juegos contra Zverev esta noche, el joven de 22 años sabe que se debe mejorar su tenis si quiere ser incluido en la lista de los favoritos a luchar por el título cuando llegue al Abierto de Estados Unidos.

Durante la sesión matinal, también se cumplieron los pronósticos con los respectivos triunfos de los rusos Daniil Medvedev, primer cabeza de serie, y Andrey Rublev, cuarto favorito, que se impusieron al español Pablo Carreño Busta (6-1, 6-1) y al francés Benoit Paire (6-2, 3-6, 6-3), respectivamente.

El duelo entre Medvedev y Rublev será el quinto como profesionales en la ATP Tour con ventaja de 4-0 para el primero.