Los nombres propios de 'La Rojita' subcampeona de Europa

Repasamos los futbolistas más destacados del gran Europeo sub-21 que ha realizado España pese a quedarse a las puertas del título

Arnau Tenas, Sergio Gómez y Abel Ruiz, pese a fallar un penalti decisivo en la final, han rendido a un buen nivel durante toda la competición continental

Arnau Tenas ha completado un gran Europeo sub-21

Arnau Tenas ha completado un gran Europeo sub-21 / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

No pudo ser. La selección española realizó un magnífico Europeo sub-21, pero se quedó a las puertas del título. El combinado dirigido por Santi Denia perdió la final ante Inglaterra y se tuvo que confirmar con la medalla de plata. La generación del 2000 no pudo completar la histórica ‘triple corona’, pero puede regresar de Georgia y Rumanía con la cabeza alta. Especialmente los siguientes jugadores, que han brillado en la competición continental.

Arnau Tenas: la reivindicación del muro

Se ha aislado completamente de los rumores sobre su futuro y ha demostrado que es un portero de muchísimo nivel. Se ha impuesto a Julen Agirrezabala y Leo Román y ha agradecido la confianza del seleccionador con varias intervenciones en momentos importantes. Solo ha encajado tres goles en cinco encuentros y, con 14 paradas de mérito, ha promediado casi tres tantos salvados por partido. Su exhibición en la final no sirvió para ‘empujar’ a España hacia el trofeo, pero sí para dar un golpe sobre la mesa y dejar claro al Barça que puede ser muy valioso en el futuro.

Jon Pacheco-Aitor Paredes: dos centrales sobrios

Indispensables. Potentes en el juego aéreo, concentrados en las acciones a balón parado y cuidadosos en la gestión del esférico, cuestiones clave en el estilo de juego de Santi Denia, se han compenetrado a la perfección como pareja de centrales. Llegaban al torneo después de una temporada en la que han ido aprovechando las bajas en la Real Sociedad y el Athletic Club, respectivamente, para disputar minutos de calidad. Han dado la talla.

Juan Miranda: el 'veterano' solvente

Llegaba a la cita como uno de los ‘veteranos’ del grupo y tras un buen final de curso con el Betis, donde restó importancia a la salida en invierno de Álex Moreno. Ha cumplido como se esperaba y ha sido vital en ataque. Ha marcado dos goles, el segundo de ellos (el de la prórroga en los cuartos de final ante Suiza) fundamental.

Antonio Blanco: director de orquesta

El ejemplo perfecto de que en el fútbol las cosas pueden cambiar mucho en muy poco tiempo. Pasó de tener un protagonismo residual en el Cádiz a ser una pieza clave del Alavés que logró el ascenso a Primera cuando él ya estaba concentrado con la selección española sub-21. Denia, que le conoce desde hace muchos años, le ha entregado las llaves del centro del campo y su respuesta ha sido buena. Fue uno de los mejores futbolistas de ‘La Rojita’ en la final más allá de su expulsión por doble amonestación cuando ya había sido sustituido.

Sergio Gómez: el desatascador

Aunque Pep Guardiola le ha ubicado en el lateral izquierdo durante el último curso, Santi Denia ha apostado por él como extremo. Su enorme versatilidad le ha permitido moverse constantemente en zonas ofensivas para generar o encontrar espacios. Ha sido indiscutible y se ha convertido, con tres dianas, en uno de los principales argumentos ofensivos de ‘La Rojita’ en el Europeo. Elevado nivel individual para cerrar su extraordinario ciclo en la exitosa generación del 2000 del fútbol español.

Abel Ruiz: 'leyenda' sin final feliz

El capitán incontestable de ‘La Rojita’ ha comprobado que el fútbol, en ocasiones, puede ser muy cruel. Ha aprovechado el Europeo para demostrar su calidad, olfato goleador (tres dianas) y capacidad de liderazgo y para convertirse en el futbolista que más veces ha representado a España en toda la historia entre todas las categorías inferiores (86), pero su quinta final como internacional le deparó el desenlace más duro. Asumió la responsabilidad de lanzar el penalti que hubiera forzado la prórroga contra Inglaterra en el tiempo de descuento, pero James Trafford frustró su lanzamiento.