Fermín refuerza un proyecto que mira a París 2024

Fermín López se estrenó como internacional sub'21 y el objetivo final es que sea un pilar en la lista de 18 jugadores para los Juegos Olímpicos

Ahora forma parte de la hornada del 2023 que pelea para clasificarse para la Eurocopa del 2025, que empezó con buen pie con las victorias ante Malta y Escocia

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección sub’21 arrancó la concentración en Las Rozas con la presencia destacada de Fermín López. El jugador del Barça, de 20 años, estrenó titularidad en el Nuevo Los Cármenes y por primera vez saborea una internacionalidad ya que nunca antes había sido llamado para las inferiores de España.

El jugador mostró un buen talante desde que llegó al hotel, "es alguien muy normal", como dijeron los que le conocieron por primera vez, y encontró un aliado en Ilias Akhomach, con quien coincidió en las categorías inferiores del rápido. Rápidamente se hizo amigos, como la gran sensación del Betis, Assana Diao.

Fermín es un futbolista que ha causado un gran impacto y también ha sorprendido a los responsables del fútbol base de la Federación. Hasta la fecha le había costado incluso afianzarse en las categorías de formación del FC Barcelona hasta el punto que tuvo que marcharse cedido al Linares de Primera Federación.

Ahora forma parte de la hornada del 2023 que pelea para clasificarse para la Eurocopa del 2025, que empezó con buen pie con las victorias ante Malta y Escocia, y debe afrontar el próximo martes 17 de octubre otro partido en Kazajistán. Antes, el viernes, disputará un amistoso en Uzbekistán.

Todos los jugadores nacidos a partir del 1 de enero del 2022 pueden disputar esta fase de clasificación, mientras que a los Juegos de París 2024 pueden acudir también los que nacieron un año antes, a partir del 1 de enero del 2021. En este grupo figuran siete subcampeones de Europa sub’21 del pasado verano: Arnau Tenas, Álex Baena, Aimar Oroz, Barrenetxea, Camello, Pacheco y Bernabé.

La lista de los Juegos Olímpicos es de 18 jugadores, en Tokio 2020 se amplió a 22 por la pandemia, por lo que Santi Denia debe tirar de jugadores de la nueva quinta. Fermín sería uno de ellos de seguir con su progresión, junto a otros más curtidos como Arnau Martínez o Gabri Veiga.

También se pueden añadir a tres jugadores mayores de 23 años. Aquí el abanico ya es mucho más amplio. Entre los candidatos están futbolistas que llegaron a la final del último campeonato sub’21 y que fueron emblemas de aquel equipo, como Abel Ruiz, Sergio Gómez, Sancet, Antonio Blanco o Miranda.

Caso Pedri

Pero también podrían contar jugadores acostumbrados a la dinámica de la absoluta y que no vayan a la Eurocopa de Alemania. Parece difícil que vuelva a producirse la situación de futbolistas que disputen los dos torneos por las malas experiencias con las lesiones que tuvieron futbolistas como Pedri.

Internacionales como Lamine Yamal, Gavi, Nico Williams o Balde difícilmente compaginarían las dos competiciones.

Eric, Ansu o Yéremi

Sin embargo, hay jugadores con experiencia como Eric Garcia, Ansu Fati o Yéremi Pino, que no son fijos en la absoluta, que en caso de no ir a Alemania 2024 podrían completar el equipo olímpico.

En cualquier caso, queda casi una temporada por delante para tomar decisiones y, en esta ventana, Santi Denia examinará a jóvenes valores, como los delanteros Samu, de 19 años, del Alavés o Diao, de 18 años, del Betis, que además aún pueden elegir selección al tener raíces nigerianas y senegalesas, respectivamente. Igual ocurre, con Ilias Akhomach, el ex del Barça ahora en el Villarreal, de 19 años, que también tiene la opción de jugar con Marruecos.